Viggo
Peter Mortensen nació en el Lower East Side de Manhattan, el 20 de octubre de
1958. Su padre era danés y su madre estadounidense —su abuelo materno era de
Nueva Escocia (Canadá) y su abuela materna de Nueva Inglaterra (Estados
Unidos)—. La pareja se había conocido en Noruega y se casaron en Holanda, en
una ceremonia luterana. A pesar de que en Dinamarca su familia paterna era
ganadera, su padre se dedicó a los negocios y, con la esperanza de hacer
fortuna, en 1960 se trasladó con su familia (Viggo tiene dos hermanos más
jóvenes) a América del Sur. La familia se desplazaría entre Buenos Aires, en
Argentina, y Venezuela, pasando a menudo las vacaciones de vuelta en Dinamarca,
en la granja familiar Mortensen. La familia se asentó finalmente en Argentina,
en donde Mortensen vivió hasta los 11 años, en el Chaco, Buenos Aires y
Córdoba. Cuando tenía 6 ó 7 años, Viggo comenzó a escribir sus primeros “cuentitos
cortos”. Allí aprendió el idioma español con el típico acento del dialecto
rioplatense. A los ocho años, Viggo apareció en una obra de teatro escolar,
como parte de la cola de un dragón, aunque por aquel entonces ni se planteaba
dedicarse a la interpretación.
El
divorcio de sus padres convierte su adolescencia en una etapa difícil. Regresa a
Nueva York, donde vive con su madre y se aficiona a la fotografía, un hobby que
continúa cultivando en la actualidad. En la universidad de St. Lawrence se
gradúa en ciencias políticas, y Literatura española. No tenía previsto
dedicarse a la interpretación, pero cuando se graduó, encontró por casualidad
en el periódico un anuncio en el que se buscaban actores para una compañía
teatral. Tras un monólogo en el que interpretaba a Jack el destripador, decidió
seguir dedicándose a la interpretación, a ver si tenía suerte.
Tras
dos años en los que vivió en Dinamarca sin haber decidido aún su carrera
profesional, regresó a Manhattan para finalmente estudiar interpretación en el
Warren Robertson's Theatre Workshop. Dedicó unos cuantos años al teatro,
primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles, donde gracias a su
interpretación en la obra Bent
recibió el Dramalogue Critics' Award.
Comenzó
su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la
película Único testigo (Witness, 1985), donde aparecía junto a
Harrison Ford y Kelly McGillis. En su primer viaje a Philadelphia, Samuel Lap,
un niño de una comunidad "amish", presencia por casualidad el brutal
asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) será el policía encargado de
protegerles, a él y a su madre, de quienes quieren eliminar al niño sea como
sea. Cuando Book se entera de que el asesinato está relacionado con una trama
de corrupción en el seno de la policía, decide refugiarse en el poblado amish. 2
Oscar: Guión original, Montaje. 6 nominaciones incluyendo Película.6
nominaciones al Globo de Oro incluyendo Drama, Director y Actor. BAFTA: Mejor
música. 7 nominaciones incluyendo Película, Actor y Actriz.
En
una película de muy bajo presupuesto, titulada Salvation!, que ni se estrenó en España, conoció a Exene Cervenka,
una cantante de una banda de punk, de la que se enamoró, sobre todo porque
compartían la afición por la poesía.
En
1987, el mismo año en el que se muda a Los Angeles para estar más cerca de la
industria del cine, Viggo contrajo matrimonio con Cervenka, que poco después
daba a luz a Henry Blake, el único hijo del matrimonio. El chico también va
para actor, pues hizo de joven jinete de Rohan en Las dos torres. “Ser padre fue el acontecimiento más importante de
mi vida, y lo que me colocó en el buen camino”, recuerda el actor. No le iba
tan bien como en la vida personal en el cine, pues aunque no le faltaban
papeles, la mayoría de sus películas eran de calidad ínfima, como:
Presidio (Prison, 1988) de Renny Harlin. El espíritu de Charlie
Forsythe, un reo que ha sido ejecutado en la silla eléctrica hace 25 años,
busca venganza de su carcelero que ahora es el director de la prisión de
Creedmore, nuevamente abierta.
Jóvenes ardientes (Fresh Horses, 1988) de David Anspaugh. Matt Larkin (Andrew
McCarthy) es un niño bien que estudia en un buen colegio de Cincinatti, tiene
buenos amigos y una buena chica. Un día Larkin cruza el puente que enlaza Ohio
con Kentucky y se encuentra con Jewel (Molly Ringwald), una chica campesina
distinta a las de su clase. Matt no puede sustraerse a la sensualidad de Jewel,
ya que ella posee un carácter seductor y una enigmática sensualidad que lo
desarman. Entre ellos surge una apasionada relación, una relación que enfrenta
a dos mundos diferentes en el corazón de la América rural...
Tripwire
(1989) de James Lemmo. Película de
acción acerca de la venganza personal de un terrorista y un agente secreto del
gobierno que comienza cuando en el secuestro de un tren que fracasa, el hijo
del terrorista es asesinado accidentalmente.
La matanza de Texas 3 (Leatherface:
Texas Chainsaw Massacre III AKA Texas
Chainsaw Massacre 3) de Jeff Burr. Una pareja que se dirige a Florida en
plena crisis sentimental se detiene en una gasolinera en mitad del desierto de
Texas para repostar gasolina. Allí son acosados por el encargado que, iracundo
al ser despreciado por la chica y refrenado por su compañero, ataca con una
escopeta a la pareja que milagrosamente consigue huir. En el camino se cruzarán
con el temible Leatherface y su moto sierra eléctrica pero nuevamente lograrán
escapar, esta vez, por un excursionista armado con un fusil. La familia de
caníbales no descansará hasta que estos tres pasen por su parrilla y conseguir
su cena... Tercera entrega de la saga.
Intrépidos
forajidos (Young Guns 2.
Blaze of Glory, 1990) de Geoff Murphy. Tras una guerra de ganaderos en Nuevo México, las
autoridades realizan una limpieza de forajidos. A Billy el Niño no le pueden
atrapar y le ofrecen una amnistía a cambio de declarar contra sus antigos
compañeros... Nominada al Oscar: Mejor canción original.
La piel que brilla (The Reflecting Skin, 1990) de Philip Ridley. En una comunidad rural en 1950, un niño de ocho años está fascinado por los relatos de terror. Inspirado por esas historietas, el chaval empieza a sospechar que su nueva vecina, una mujer solitaria, distante y siempre vestida de negro, es una vampiresa... Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Lindsay Duncan), fotografía.
Le cambia la suerte a principios de la década de 1990,
desde que interpreta a uno de los hermanos protagonistas de Extraño vínculo de sangre (The
Indian Runner, 1991), de Sean Penn. Frank,
un muchacho de carácter violento, regresa al hogar tras haber participado en la
guerra de Vietnam. En Nebraska se reencuentra con su hermano Joe, un ser
apacible que está casado con María. Los dos hermanos, que no tienen nada que
ver el uno con el otro, deberán enterrar el pasado y comenzar una nueva vida,
pero hay demasiados rencores y remordimientos. Sean Penn debutó en la dirección
con esta película en la que también escribe el guión y que trata sobre el
reencuentro de dos hermanos muy diferentes. Protagonizan la historia David
Morse y Viggo Mortensen contando con las secundarias Valeria Golino (Rain Man)
y Patricia Arquette. Además, se deja ver un Benicio del Toro en uno de sus
primeros papeles.
A
partir de ese momento le ofrecen papeles de desigual importancia, en proyectos
que tendrían cierta repercusión, haciéndose un lugar en el mundo del cine, como:
Punto de ebullición (Boiling Point, 1993) de James B. Harris, con Wesley Snipes, Dennis
Hopper, Lolita Davidovich. Red es un veterano timador que acaba
de salir de la cárcel junto a su compañero Ronnie, un joven delincuente
fácilmente manipulable. Así, a Red no le costará convencerlo para que le ayude
en su nuevo plan: organizar falsos lavados de dinero para matar al comprador y
quedarse con su pasta. Pero Ronnie mata en el proceso a un agente de policía
encubierto, y su compañero decide vengarle a toda costa.
Ruby Cairo AKA Deception (1991) de Graeme Clifford. Tras el fallecimiento de su
marido en un accidente de avión, un ama de casa descubre una cuenta corriente
con mucho dinero.
La ley de
las drogas (The Young Americans, 1993) de Danny Cannon. La
policía de Londres está teniendo problemas con el crimen organizado compuesto por
delincuentes juveniles. Su líder es un estadounidense, un experto en convertir
los jóvenes en despiadados mafiosos.
Atrapado por su pasado (Carlito's Way, 1993), de Brian De Palma. Carlitos Brigante (Al
Pacino), un antiguo traficante de heroína de origen portorriqueño, sale de la
cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de
drogas. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un
club nocturno e intenta reanudar la relación con su ex-novia, pero no es fácil
seguir el buen camino dentro del mundo del crimen. Globos de oro: Nominada
Mejor actor de reparto (Penn) y actriz de reparto (Miller).
American Yakuza (1993) de Frank A. Cappello. Durante
una investigación el agente del FBI, Nick Davis, se infiltra en la familia
yakuza Tendo, lo que le hará verse envuelto en una lucha entre mafias y agentes
del FBI.
Floundering (1994) de Peter McCarthy. En
esta mordaz y subversiva comedia social, la vida después de los graves disturbios
raciales de Los Ángeles se disecciona bajo la mirada burlona de John Boyz, un
desempleado de treinta de Venice Beach…
Gospel
According to Harry (1994) de Lech Majewski. Ambientada
en el desierto de California y basada en pasajes de la Biblia, narra el proceso
de destrucción del matrimonio de Karen y Wes.
The
Crew (1994) de Carl Colpaert. De mala gana Bill acepta pasar un fin de semana en el barco
de su hermanastro en las Bahamas. Pero él y su esposa no son los únicos
pasajeros invitados, y en lugar de unos días de relax en el mar, Bill
experimentará algo que sacudirá toda su existencia.
Ángeles y
demonios (The Prophecy, 1995) de Gregory
Widen. Cuando Thomas Dagget, un joven a punto de convertirse en sacerdote, se
ve acosado por desconcertantes y horribles visiones, abandona la iglesia antes
de ser ordenado. Años más tarde, trabajando como detective de homicidios, se le
asigna un oscuro caso de asesinato en el que aparecen pistas de carácter
religioso. La autopsia del cuerpo de la víctima revela su naturaleza no
terrenal.
Marea Roja (Crimson Tide, 1995), dirigida por Tony Scott y protagonizada por
Denzel Washington y Gene Hackman. El capitán Frank Ramsey (Gene Hackman) es el
experimentado comandante del submarino nuclear estadounidense Alabama. Su
segundo, es el teniente coronel Ron Hunter (Denzel Washington). Sus opuestos
caracteres van a chocar peligrosamente cuando reciben la noticia de que un
psicópata nacionalista ruso quiere comenzar contra ellos una tercera guerra
mundial, catastrófica y definitiva. El gobierno decide que han de hacer uso de
sus armas nucleares, pero los dos máximos mandos del submarino tienen distintas
intenciones y van a comenzar su propia guerra por el control de la nave. Impresionante
película con la obediencia militar como telón de fondo. Hackman vuelve a
demostrar la fuerza y la intensidad de su personal modo de interpretar y
Washington no le va a la zaga.
La pasión de Darkly Noon (The
Passion of Darkly Noon, 1995) de Philip Ridley. Darkly Noon,
un joven de aspecto triste y desamparado, avanza tambaleándose entre los
árboles de un gran bosque hasta que cae agotado al suelo. Le encuentra un chico
llamado Jude, que le instala en la parte de atrás de su camión, antes de
arrancar hacia el interior del bosque para llevar un pedido a Callie y a su
amante, Clay. Callie, una belleza natural que vive en comunión con la
naturaleza, ve a Darkly delirando y decide cuidar de él. Mientras recupera la salud,
el joven empieza a obsesionarse con la chica, desconocedor de tales pasiones.
Sus padres han muerto recientemente y no conoce otro modo de vida que el que le
han dado éstos, unos fanáticos religiosos para quienes el deseo sexual es un
pecado mortal...
Black
Velvet Pantsuit (1995) de William Butler. La vida de
una mujer desesperadamente deprimida cambia cuando se compra un mágico traje
pantalón de terciopelo negro.
También en 1995 rueda la película española Gimlet de José Luis Acosta. Julia,
cuarentona de buen ver y propietaria de un bar de copas, descubre el corazón
sangrante de su camarero y amante, que parece haberle sido “ofrendado” por
alguien en prenda de amor.
Poco
a poco su cara comenzó a volverse más familiar entre el público debido a sus
papeles en películas junto a actores de la talla de:
Nicole
Kidman en Retrato de una dama (The Portrait of a Lady, 1996) de Jane Campion.
1872. Isabel Archer (Kidman) es una joven norteamericana que vive en Inglaterra
con unos parientes. No quiere comprometerse con ningún hombre hasta haber
conocido todas las posibilidades que la vida puede ofrecerle. Tras la muerte de
su tío, hereda una gran fortuna que le permitirá viajar y tener nuevas
experiencias. 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz de reparto
(Barbara Hershey), vestuario. Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz de reparto
(Barbara Hershey). Círculo de Críticos de Nueva York: 2 Nominaciones. Asociación
de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz de reparto y diseño de producción.
Matt Dillon, Faye Dunaway, Gary Sinise en La trampa del caimán (Albino Alligator, 1996) de Kevin Spacey.
Lova, Milo y Law son tres ladrones de poca monta y bastante patéticos. Tras
frustrar un atraco aparentemente perfecto, se dan a la fuga y matan
accidentalmente a tres agentes federales. Finalmente, se refugian en un antro
de mala reputación donde toman como rehenes a cinco personas.
Sylvester
Stallone en Pánico en el túnel (Daylight, 1996)de Rob Cohen. Un camión
que transporta sustancias peligrosas explota en el túnel Holland que une la
isla de Manhattan con el continente. Las autoridades creen que hay
supervivientes atrapados en el túnel pero no saben cómo rescatarlos. Además,
las aguas del río Hudson están inundando el túnel, así que el tiempo apremia.
Kit Matura, ex director del Servicio de Emergencia Médica, es el único que
puede intentar el rescate porque conoce mejor que nadie las características del
túnel. Nominada al Oscar: Mejores efectos sonoros.
Demi
Moore en La teniente
O'Neil (G. I. Jane) de Ridley
Scott. Las presiones de una senadora del Congreso de los EE.UU. convierten a la
teniente Jordan O'Neil en la primera mujer que forma parte de una unidad de
élite del ejército, concretamente los Navy SEALs de los marines. En el fondo,
nadie espera que sea capaz de superar un régimen de entrenamiento tan severo
que obliga a que el 60% de los hombres tiren la toalla. Pero O'Neil está
dispuesta a demostrar que todos se equivocan.
Michael Douglas y Gwyneth
Paltrow en Un crimen perfecto (A perfect Murder, 1997)
de Andrew Davis. Steven Taylor (Michael Douglas), un industrial millonario que
atraviesa un mal momento financiero, está casado con Emily (Gwyneth Paltrow)
una joven adinerada de familia rica que mantiene un pasional romance con David
(Viggo Mortensen), un artista bohemio. Tras conocer la infidelidad de su
esposa, Steve averigua también el turbio pasado del amante, un estafador que
seduce a mujeres ricas, y entonces le encarga que asesine a su esposa... Remake
del clásico de Hitchcok Crimen perfecto
(Dial M for Murder, 1954).
Vince Vaughn, Anne Heche, Julianne Moore en Psicosis
(Psycho, 1998) de Gus Van Sant.
Huyendo
de la justicia, Marion Crane se refugia en el motel de Norman Bates, un hombre
oscuro cuyas víctimas van cayendo en las misteriosas redes de su madre. Marion
será la próxima. Su desaparición hará que su hermana y un detective privado
emprendan su búsqueda. Remake del clásico de Hitchcock.
Diane Lane en La tentación (A Walk on the Moon, 1999) de Tony Goldwyn. Durante el verano de
1969, la familia Kantrowitz pasa, como todos los años, sus vacaciones cerca de
Woodstock. Un verano que será de iniciación adolescente para la joven Alison
-Anna Paquin- y de pasiones prohibidas para su madre Pearl -Diane Lane-, una mujer
que se quedó embarazada con 17 años y que cree haberse perdido su juventud.
En el año 1997 había rodado de nuevo en España la película La pistola de
mi hermano del escritor y director Ray Loriga. El film narra cómo un chico encuentra una pistola. Por un motivo banal la usa disparando a un guardia de seguridad. Comienza una huida a ninguna parte —aunque esa ninguna parte se llame mar—, en compañía de una chica que ha fallado en un intento suicida. Entretanto, la policía mantiene una implacable persecución. El novelista Ray Loriga adapta su propia novela Caídos del cielo al cine, como guionista y director.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario