miércoles, 23 de octubre de 2013

Biografías de cine: Viggo Mortensen (II)

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En 2000 rueda 28 días (28 days), de Betty Thomas. Como consecuencia de su adicción al alcohol, la periodista Gwen Cummings tiene un accidente con la limousina que ha robado a su hermana el día de su boda. Este hecho le obliga a ingresar en una clínica de rehabilitación en la que tendrá que permanecer durante 28 días, todo un mes. Allí conocerá a mucha gente, especialmente a su compañera de cuarto, y a un jugador de béisbol profesional llamado Eddie. 
Pero no fue hasta 2001 cuando le llegó su gran oportunidad al recibir la oferta del realizador neozelandés Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el destino de su carrera profesional. A pesar de que Mortensen al principio dudó en aceptar el papel de Aragorn en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, su hijo, un fiel seguidor de la obra de J. R. R. Tolkien, lo convenció para que participara en ella. Durante los dos años de rodaje, se involucró tanto con el personaje que ayudó a diseñar el traje que llevaría puesto en la película y le tomó tanto cariño al caballo con el que trabajó y que montaba en sus horas libres, que terminó por comprarlo. El estreno mundial de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo el 19 de diciembre de 2001 marcó un antes y un después en la historia del cine y mantuvo a millones de espectadores en vilo año tras año hasta que el 17 de diciembre de 2003 se estrenó la última entrega de la trilogía de Tolkien. Obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y una entusiasta acogida por parte de los seguidores del libro, ya que representaba fielmente el perfil del personaje.
La trilogía la componen:
  • El Señor de los anillos: La comunidad del anillo (The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring, 2001). Todo arranca en un territorio denominado La Comarca. Allí se celebra el cumpleaños de un hobbit llamado Bilbo (Ian Holm), en otros tiempos gran aventurero. Entre los invitados se encuentra el mago Gandalf (Ian McKellen), que sabe que Bilbo posee un extraño anillo lleno de poder encontrado en uno de sus viajes. Cuando, tras los festejos, Bilbo decide abandonar el pueblo, Gandalf le pide que se desprenda por su bien del anillo mágico. Éste pasará a manos de Frodo (Elijah Wood), el sobrino de Bilbo, quien tras recibir los consejos del mago, deberá a su vez escapar de su casa e impedir que el anillo caiga en manos de Sauron, quien lo busca con ahínco. El anillo en cuestión es de una importancia capital para el destino del mundo, su poder es incalculable y quien lo posea será el dueño de todas las conciencias. Fue forjado por el malvado Sauron, quien ahora quiere recuperarlo para sembrar el mal y reinar sobre todas las criaturas. La única manera de impedirlo es arrojar el anillo en el lugar donde fue forjado, el Monte del Destino, en la tierras de Mordor, dominio de Sauron. Allí se dirigirá Frodo, a quien en diversas etapas de su viaje se le irán uniendo otras criaturas (hobbits, hombres, enanos, elfos) hasta formar un número de nueve. La comunidad del anillo irá recorriendo la Tierra Media, un lugar lleno de sorpresas y peligros, de lugares mágicos y sórdidos y, poco a poco, Frodo irá siendo consciente de la importancia de su misión para el destino del mundo, sobre todo cuando los nueve compañeros tengan que afrontar peligros inimaginables: los repugnantes orcos, los trolls, los temibles nazgul, los peligros enterrados en las minas de Moria, el mismo poder oscuro del anillo… El director neozelandés Peter Jackson (Criaturas celestiales), fiel seguidor de la obra de Tolkien, se hizo cargo de un proyecto que contemplaba la filmación de toda la trilogía en una sola etapa. Esto, por una parte, posibilitó ajustarse al presupuesto de 270 millones de dólares, y, por otra, facilitó la unidad intrínseca de la trilogía, concebida por su creador como una única historia. El resultado es una apabullante aventura visual, rodada con una majestuosidad impresionante gracias a los grandiosos escenarios naturales de Nueva Zelanda. Batallas, persecuciones, romance, traición… Todo lo reúne esta obra filmada con la sensibilidad de quien conoce el excepcional material que tiene entre manos. Cuanta para ello en esta primera parte con un reparto encomiable, sobre todo por su adecuación a los personajes, pero de entre ellos sobresalen con fuerza Ian McKellen en el papel de Gandalf, el joven Elijah Wood en el de Frodo, y Viggo Mortensen en el del humano Aragorn, todo un seguro de vida para el pequeño hobbit portador del preciado anillo. 4 Oscar: mejor fotografía, bso, efectos visuales y maquillaje. 13 nominaciones. 4 nominaciones al Globo de Oro: Mejor director, película-drama, banda sonora original, canción. 4 Premios BAFTA, incluyendo mejor película y director. 12 nominaciones. 2 premios National Board of Review: Diseño de producción, dirección artística. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. Saturn Awards: Mejor Película de Fantasía, Director, Actor Sec. (McKellen). 9 nominaciones. Instituto de Cine Australiano: Mejor Película Extranjera. American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 2 Critics' Choice Awards: Mejor compositor (Shore), canción. 4 nominaciones.

  • El Señor de los anillos: Las dos torres (The Lord of the Rings: The Two Towers, 2002). La Comunidad del Anillo, que debía ayudar a Frodo a llevar el Anillo Único al Monte del Destino para destruirlo allí donde fue forjado, se ha disuelto. Los hobbits Merry y Pippin son prisioneros de los orcos, y un extraño trío (Aragorn, un hombre, Legolas, un elfo, y Gimli, un enano), emprenden una veloz y agotadora carrera con el propósito de liberarles. Pero cada grupo seguirá trayectorias distintas. La pareja de hobbits va a conocer a los ents, unas criaturas que son como árboles gigantes, la mar de ecologistas, y a su jefe Bárbol; y deberán vérselas con Saruman. Mientras que el trío citado se reencuentra con Gandalf, ahora conocido como Gandalf el Blanco. Y deben acudir en ayuda de Théoden, rey de Rohan, que ha caído bajo la pésima influencia de su consejero Lengua de Serpiente. Finalmente Frodo, con su pesada carga a cuestas y en compañía del fiel Sam, se dispone a cumplir su misión; y van a encontrar una ayuda inesperada. La de Gollum, antes Smeagol, que fue portador del Anillo, y que ha hecho de él un ser deleznable, en el que quedan pocos restos de humanidad. 2 Oscar: mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales. 6 nominaciones. Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor director y película – drama. 2 Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario y efectos visuales. 9 nominaciones. American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película y compositor (Shore).

  • El Señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003). Peter Jackson tiene el buen tino de empezar el film recordándonos el pasado de Gollum. Esa desdichada criatura, carcomida por el deseo de poseer el Anillo único, fue tiempo atrás un tipo normal, como cualquiera de nosotros, que se llamaba Smeagol, y que sabía disfrutar de una mañana de pesca en compañía de Deagol, un buen amigo. Explicándonos cómo casualmente, al caer al agua, halló su compañero de pesca ese bonito anillo, Jackson mata dos pájaros de un tiro: nos recuerda que el Anillo está repleto de maldad, que aunque concede a quien lo posee un poder inmenso, corrompe los corazones y empuja al asesinato; y al señalarnos que Gollum no siempre fue un ser repulsivo, el espectador cae en la cuenta del peligro al que está expuesto Frodo Bolsón, el hobbit portador del Anillo. Se nos anticipa que, a pesar de sus buenas intenciones, de llevar su pesada carga hasta el Monte del Destino para destruirlo allí donde fue forjado, el atractivo creciente que emana del Anillo le está transformando: Frodo empieza a parecerse peligrosamente a Smeagol-Gollum.El film no sólo sigue las evoluciones decisivas de Frodo, acompañado en su incursión a las tierras de Mordor por su fiel compañero Sam Samsagaz, y por el inesperado guía Gollum. Entretanto los que fueron compañeros de la Comunidad del Anillo trabajan a fondo para enfrentarse al todopoderoso ejército de Sauron, el Señor Oscuro. Saben que si Frodo fracasa, todo su esfuerzo será en vano. Pero ellos deben ganar tiempo, poner toda la carne el asador, porque todo lo que hagan es importante cara a la salvación de la Tierra Media. Hasta la más pequeña criatura tiene un papel que cumplir. Por un lado, Aragorn, el legítimo heredero de Isildur, tiene que pensar en asumir sus responsabilidades para reinar en Gondor. Con ayuda del elfo Legolas y el enano Gimli se enfrentará a mil peligros, incluido el de convocar a las tropas del rey de los muertos, que tendrá así ocasión de reparar el perjurio del pasado. El rey Theoden, librado de las malas artes de Saruman, empezará a reunir las tropas necesarias para acudir en ayuda de Minas Tirith. Merry está a su servicio, y Eowyn se destacará en el campo de batalla, siendo la mujer capaz de plantar cara a un Nazgûl. Mientras, Gandalf acude con Pippin a Gondor, para preparar la defensa de Minas Tirith. La tarea no es sencilla, pues Denethor, el Senescal, ha enloquecido de dolor desde que supo de la muerte de su muy querido hijo Boromir. Sometido al influjo de fuerzas oscuras, nunca ha sabido reconocer la valía de su otro hijo, Faramir. 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director. 11 nominaciones. 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, bso, canción original. 4 premios BAFTA, incluyendo mejor película y guión adaptado. 12 nominaciones. National Board of Review: Mejor reparto. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película.  Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y diseño de producción. Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson). American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. 4 Critics' Choice Awards: Mejor película, director, reparto y compositor. 
Tras su consagración en el estrellato con El Señor de los Anillos consiguió su primer papel como actor protagonista en la película Océanos de fuego (Hidalgo, 2004) de Joe Johnston, basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. También se encariñó y compró el caballo que montó en esta película. Film de aventuras, de corte muy clásico, ambientado en las desérticas tierras de Oriente Medio. Frank T. Hopkins es un cowboy de ascendencia india con una fama bien ganada de ser uno de los mejores jinetes de la historia. Ahora, sin embargo, se encuentra en horas bajas, trabaja en una especie de circo y se dedica a buscar su identidad en el fondo de una botella de whisky. Por eso cuando un gran jeque beduino le propone batirse el cobre en los llamados “Océanos de fuego”, una legendaria carrera a vida o muerte a través de los arenosos desiertos de Arabia, Hopkins cogerá las riendas de su caballo Hidalgo –un precioso mesteño español, por cierto– para lucir sus sombrero, su colt y sus espuelas junto a los turbantes, las espadas y el orgullo árabe. Esta entretenida película se basa en una historia real acontecida en 1890. Océanos de fuego era la carrera de caballos más larga del mundo –3.000 millas por el desierto– y sin duda la más exigente y peligrosa. Joe Johnston traslada con eficacia a la pantalla un guión arquetípico, casi de libro: la damisela en apuros, el despiadado enemigo, la aversión y posterior aceptación del héroe, el sacrificio por los ideales y la redención de la propia vida. 
Posteriormente obtuvo otro papel protagonista en la película de DavidCronenberg, un historia de violencia (A History of Violence, 2005), junto a Maria Bello, Ed Harris y William Hurt, entre otros. Adaptación con actores de carne y hueso de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, a cargo del habitualmente hiperviolento cineasta canadiense David Cronenberg. Y aunque el director, conocido por sus historias de atmósfera malsana, no se corta un pelo en las escenas violentas, está ‘moderado’ para lo que nos tiene acostumbrados. El film arranca con la vida cotidiana de una familia, el matrimonio (Tom y Edie) y dos hijos (Jack y Sarah), en la América profunda. Él trabaja en un bar, y el discurrir cotidiano parece completamente anodino. Pero un día dos gangsters irrumpen en el bar, y contra pronóstico, Tom les planta cara y los liquida. De pronto se convierte en un héroe, el ciudadano anónimo capaz de defenderse por sí mismo. Estrella mediática, su acción atrae a nuevos gangsters. Y es que la respuesta tan contundente de Tom no ha sido fruto de la casualidad. El tipo oculta un pasado oscuro, y su gusto por el gatillo y la violencia, que parecía definitivamente enterrado en una arcadia feliz, pugna por volver a salir a la luz.2 nominaciones al Oscar: Mejor actor sec. (William Hurt), guión adaptado. 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película dramática, actriz dramática. Nominada Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto, actriz de reparto. NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: Mejor director. Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Hurt).  Festival de Toronto: Mejor película, mejor film canadiense y mejor director.  American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Bello).
Durante 2006 rodó en España Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, que relata las aventuras del Capitán Alatriste, personaje literario creado por el periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte. Se realizó un enorme esfuerzo de producción para recrear aquella época en que España era un imperio que empezaba a mostrar sus primeros signos de decadencia. La ambientación es perfecta, se pintan bien las circunstancias políticas, aunque quizá llama la atención la presencia folclórica de algún elemento –Velázquez, por ejemplo–, o la escasa presencia de la religión católica –la religión es algo más que la Inquisición–. No obstante, el solo hecho de abordar una ambiciosa película de aventuras y época, merece un aplauso a Antonio Cardenal y sus socios por su arriesgada apuesta, poco frecuente en España. En ella vuelve a repetir como protagonista, además de hacer gala de su dominio del español, esta vez con acento leonés. Para ello, el actor practicó en los pueblos de la montaña leonesa, concretamente en el valle del Curueño, donde estuvo perfeccionando su habla a través del contacto con los lugareños. Su vinculación con León y su provincia ha sido tan estrecha que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial quisieron reconocer sus méritos por llevar el nombre de León por todo el mundo, concediéndole las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad de León. Ambos galardones, máximas distinciones concedidas por sendas instituciones, fueron recogidas por el actor en un acto que tuvo lugar en León el 13 de octubre de 2006. 3 Premios Goya: diseño de vestuario, dir. artística y diseño de producción. 15 nominaciones. Premios del Cine Europeo: Nominada a Premio del Público.
En su trabajo de 2007, Promesas del Este (Eastern Promises), también del director David Cronenberg, Viggo encarna el papel de un mafioso ruso cuyo camino se cruza con el de una mujer inocente (Naomi Watts) que de forma accidental indaga en el pasado de una joven, para luego descubrir que ésta estaba relacionada con la mafia rusa. El film cuenta cómo una adolescente embarazada, Tatiana, llega sangrando al hospital donde Anna, de origen ruso, trabaja como comadrona. Allí se salva al bebé, una niña, pero la madre muere. Eso sí, deja un diario que revela su triste historia como prostituta. Una sórdida violación llevada a cabo por el jefe de una de las mafias rusas, y el trabajo de “conductor” de Nikolai, un tipo ambiguo que parece querer prosperar en la mafia, son algunos de los hilos que configuran la trama firmada por Steven Knight, un cuadro sobre las ilusiones truncadas, la trata de blancas jovencitas y la violencia salvaje del crimen organizado. Sólo la inocencia de la recién nacida puede traer algo de luz a cuadro tan oscuro, tenebroso, sórdido...Nominada al Oscar: Mejor actor (Viggo Mortensen). 3 nominaciones Globo de Oro: Película dramática, banda sonora original, actor drama (Mortensen). 2 nominaciones a los BAFTA: Mejor película británica y actor (Viggo Mortensen). Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público). Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actor (Mortensen).
En 2008 se estrenan sus trabajos:
  • Appaloosa, dirigida por Ed Harris (su segunda película como director). Randall Bragg, un ranchero acostumbrado a saltarse la ley a la torera y avasallar junto con sus hombres a los habitantes de la localidad de Appaloosa, dispara contra el sheriff y sus ayudantes. Para sustituirles y hacerse cargo de la compleja tarea de imponer la ley, los lugareños contratan a dos tipos duros, Virgil Cole y Everett Hitch, mercenarios que llevan mucho tiempo colaborando juntos. Cuando éstos empiezan a controlar la situación irrumpe en el pueblo Allison French, una viuda que encandila a Virgil hasta que éste le propone matrimonio. Un día, Allison aprovecha que se ha quedado a solas con Everett, el amigo de su marido, para intentar besarle. Desde ese momento, Everett se da cuenta de que la chica no se esfuerza mucho por ser fiel a su amigo, y que éste corre peligro de ser bastante infeliz.


  • Good, de Vicente Amorim. Adaptación a la gran pantalla de la obra de C. P. Taylor. Alemania, en los años previos a la II Guerra Mundial. John Halder, profesor de Universidad, es un tipo gris que inicia una relación con una de sus alumnas, a espaldas de su esposa, y escribe un libro en el que aboga por la eutanasia. Los nazis reciben con entusiasmo su obra, y cuatro años después de su publicación, le piden asesoramiento para divulgar sus ideas, que coinciden con las del partido, y han sido alabadas por el propio Hitler. Aunque había sido reacio a afiliarse al partido, y su mejor amigo es judío, Halder empieza a darse cuenta de las posibilidades de afiliarse al nazismo, por su propio interés... Sugestivo retrato de la época de los nazis, desde el punto de vista de la población, de esos ciudadanos corrientes –y en principio pacíficos– que como es bien sabido llegaron a apoyar a un régimen que impuso el terror, y llevó a cabo un genocidio. Esto se explica por una mezcla de falta de referentes morales, conveniencia propia y falta de información. Resulta especialmente siniestra una escena colorista y alegre, en la que los ciudadanos acuden despreocupados a un desfile. “No puede ser mala una ideología que hace feliz a la gente”, comenta uno de los personajes al respecto.

Y en 2009 estrena con gran éxito La carretera (The Road), de John Hillcoat, adaptación de la novela The Road, de Cormac McCarthy, ganadora del Premio Pulitzer en 2007. Un gran cataclismo ha asolado el planeta. Un padre y su hijo arrastran sus enseres en un carrito de la compra a través de un paisaje siniestro, desértico, oscuro, muerto, plagado de piedras y de troncos desnudos de árboles podridos, un lugar inhóspito que suponemos que un día fue un bosque lleno de colorido, donde miles de animales vivían en libertad y llenaban el aire con sus trinos y sus variados sonidos. Antes era un lugar normal, como tantos otros. Ahora no queda nada. Padre e hijo arrastran sus cuerpos, envueltos prácticamente en harapos. Viajan hacia el sur, hacia donde se supone que está el mar. En su camino sobreviven sin comida, ingiriendo de cuando en cuando algún insecto insignificante que aún existe, un trozo de miga de pan que han recolectado en unas ruinas... Por el camino, lleno de casas y ciudades deshabitadas, hay muchos peligros. El mayor de todos está en el acecho de “malos”, hombres que se han convertido en caníbales, pero también es inmisericorde el frío húmedo que cala hasta los huesos, el hambre insoportable, la enfermedad, la tentación del suicidio. También hay algunos encuentros con vagabundos. Y entretanto el padre lucha por no desmoronarse e insufla esperanza a su hijo, aunque también guarda en su poder una pistola con dos balas. Quién sabe si tendrá que utilizarla.Nominada Premios BAFTA: Mejor fotografía. 3 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actor, intérprete joven y maquillaje.
En 2010 colaboró nuevamente con David Cronenberg en la película Un método peligroso (A Dangerous Method, estrenada en 2011), adaptación al cine de la obra de teatro de 2002 de Christopher Hampton titulada The Talking Cure. 1904. El psiquiatra Carl Jung, inspirado por las enseñanzas del vienés Sigmund Freud, aplica el psicoanálisis en Zurich a su muy trastornada paciente rusa Sabina Spielrein. Logrará avances para su curación, sacando a la luz sus oscuros traumas sexuales, pero al precio de implicarse en una relación íntima con Sabina, con el agravante de que él es un hombre casado y padre de familia. Además su deseo de humanizar y espiritualizar el psicoanálisis chocará frontalmente con Freud, dando pie a un creciente distanciamiento. Su argumento pivota alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein (Keira Knightley), Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud. Será Mortensen quien terminará dando vida al creador del psicoanálisis al reemplazar al actor Christoph Waltz, quien por problemas de agenda por su contrato para Water for Elephants con Robert Pattinson y Reese Witherspoon, no pudo trabajar en la película.
En 2012 Viggo protagonizó su primer film argentino, el thriller Todos tenemos un plan dirigido por Ana Piterbarg y producido por Mariela Besuievski, Vanessa Ragone, Gerardo Herrero y Axel Kuschevatzky. Argentina. Agustín es médico en una ciudad. No es feliz junto a su mujer, Claudia, que desea adoptar un bebé. Un día que está sólo en casa recibe la visita de su hermano gemelo Pedro. Éste vive lejos, en el lugar donde ambos crecieron, una lóbrega y paupérrima zona rodeada de agua llamada el Delta del Tigre. Pedro se dedica a ganar dinero secuestrando gente, pero ahora tiene cáncer y le pide ayuda a su hermano para suicidarse...
También en 2012 participa en En la carretera (On the Road), de Walter Salles. Adaptación, por fin, de la emblemática novela de Jack Kerouak. Sal Paradise es un aspirante a escritor que busca su propia voz a finales de los 40, tras haber perdido a su padre. Queda fascinado por la arrolladora personalidad de Dean Moriarty, que casado con un espíritu libre, Marylou, les gusta llevar una vida alejada de los convencionalismos, sin pensar en el mañana, evitando todo lo que pueda suponer preocupación que quita el sueño. Los tres junto se lanzan a la carretera en un periplo a través del cual buscan no tanto un lugar como a ellos mismos y la prolongación de los momentos en que disfrutan en libertad y sin responsabilidades.
Tiene pendiente de estrenar:
  • Las dos caras de enero (The Two Faces Of January, 2013), de Hossein Amini. Basada en la novela de Patrcia Highsmith. Un estafador (Mortensen) y su esposa (Dunst) huyen de Gracia tras matar accidentalmente a un policía. Un profesor norteamericano (Oscar Isaac) les ayudará a llegar a Estambul. 
  • La producción argentina Untitled Lisandro Alonso Film (2014). Historia que sigue a un danés y su hija por un viaje a un desierto que existe en un reino más allá de los confines de la civilización.
  • A Wing and a Prayer (2015, pendiente título español). Un duro piloto y un misterioso personaje espiritual unen sus fuerzas para reunir un conjunto de reliquias que resultarán vitales para la preservación del planeta. 
Se le puede calificar como un artista polifacético, ya que, además de trabajar como actor, también se dedica al mundo de la poesía, la fotografía, la música y la pintura. Es dueño de la editorial Perceval Press, en la cual ha publicado sus libros de poesía y fotografía. Una de sus historias más populares es Coincidence of Memory. En el terreno musical se dedica al jazz y ha incluido en algunos de sus discos fragmentos en los que él mismo lee su poesía. También figuró en la banda sonora original de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, en donde compuso la música de Aragorn's Coronation y cantó los versos escritos por Tolkien. En lo que respecta al mundo de la pintura, se dedica al arte abstracto, incluyendo en algunas ocasiones fragmentos de sus poemas. Sus obras han sido expuestas en varias galerías de arte alrededor de todo el mundo. Incluso, en la película Un crimen perfecto aparecen algunos de sus cuadros en el estudio de David Shaw, el artista al que da vida.

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