El 13 de noviembre de 1940, en Estados Unidos se estrena la película Fantasía
de Walt Disney.
Fantasía (Fantasia) es el tercer largometraje animado, considerado un clásico
del cine de animación, de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940,
su producción fue lanzada algo después de
Blancanieves y los siete enanitos (Snow
White and the Seven Dwarfs, 1937) y casi al mismo tiempo que Pinocho (Disney's Pinocchio), estrenado a comienzos del año 1940.
La
obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y
Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de
música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por
la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen
las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de
arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una “forma de presentar el
arte” (un nuevo medio de comunicación).
La
banda sonora fue grabada usando múltiples canales de audio y reproducida
mediante el sistema Fantasound, uno
de los primeros sistemas de reproducción de audio, que hizo que Fantasía fuera una de las primeras
películas de exhibición comercial con sonido estéreofónico.
Sin
embargo, la película que no obtuvo en su momento el éxito habitual de las
producciones de Disney en la época, es el primer volumen de una serie ideada
por Walt Disney. Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt, una
segunda película, Fantasía 2000 se
estrenó en el año 2000.
Sinopsis
argumental
La
obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas
de música clásica, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold
Stokowski, con la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia muestra dos
extractos, y un intermedio separa las secuencias 4 y 5. Cada una de las
secuencias está precedida por un corto comentario del narrador en el que la
orquesta aparece en sombras chinescas.
La
película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si
estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra,
las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una
pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si
estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica
al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos
instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres
géneros de los que habla son: la música “narrativa”, que cuenta una historia,
la “ilustrativa”, que evoca una o varias imágenes, y la música “absoluta”, que
existe por ella misma.
1. Tocata y fuga en re menor
Ilustra
la Tocata y fuga en re menor de Bach
(arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para un
órgano). La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el
cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto
alemán Oskar Fischinger.
2. El cascanueces
Ilustra
diferentes partes del ballet El
cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones:
Danse de la fée Dragée: Hadas y elfos depositan
rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
Danza china: Un pequeño hongo no
consigue entrar en el círculo;
Danza de los mirlitons: Flores que caen al agua;
Danza árabe: Ballet de peces;
Danza rusa: Con cardos cosacos y
orquídeas campesinas rusas;
Baile de las flores: Donde elfos y hojas de
otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3.
El aprendiz de brujo
Esta
es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario
presentado en el poema Der Zauberlehrling
escrito en 1797 por Goethe y la música de El
aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse
después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir
contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su
sitio.
4. La consagración de la
primavera
Ilustra
La consagración de la primavera de
Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la
Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes
del surgimiento de las montañas.
El
narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5,
bautizado Á la découverte de la piste
sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de
manera visual “viendo” las vibraciones: Una línea vertical, definida como una
onda estacionaria, después armónicos de colores, evocan cada uno el sonido del
arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.
5. Sexta sinfonía
Ilustra
la Sinfonía pastoral de Beethoven. La
secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología
greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados,
centauros machos y hembras, Iris, Zeus, Vulcano, Helios y Diana.
6. Danza de las horas
Ilustra
la Danza de las horas, ballet tomado
de la ópera La Gioconda de Amilcare
Ponchielli, ballet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y
cocodrilos con gracia y virtuosidad pero que termina en un divertido
estropicio.
7.
Una noche en el Monte Pelado/Ave María
Una noche en el Monte Pelado de Modeste Moussorgski —
reorquestado por Leopold Stokowski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas
se transforman en un demonio llamado “Chernobog”, y acoge los brujos y otros
para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
Ave María de Franz Schubert borra las
escenas de pesadilla precedentes y muestra una lejana procesión con antorchas,
penetrando en un bosque catedral.
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