La editorial Falsirena, en su colección Papeles de Recanati, publica Soliloquio del auriga, de Juan C. Lozano (Elche, 1963), un poemario en torno a tres temas principales: la evocación, la belleza y la reflexión.
En el prólogo, Jesús Zomeño escribe: “Asombra la luz de estos poemas, iluminación mediante el contraste impresionista de imágenes clásicas con imágenes modernas, pero también asombra la serenidad del poeta”.
El libro reúne textos escritos a lo largo de los últimos 10 años; es el primero de su autor, que no ha tenido prisa por publicar ni se ha obsesionado en ello. Se articula como una reflexión sobre el paso del tiempo, más concretamente sobre el paso de las personas por la vida:
No sé si me mira el que fui o me mira el que soy.
Si me mira la vida o la muerte me mira.
Desde el otro lado del espejo
cincuenta años me contemplan.No sé si me mira el que fui o me mira el que soy.
Si me mira la vida o la muerte me mira.
En el volumen abundan las citas literarias y homenajes explícitos a determinados autores: Shelley, Rilke, Kipling, Salinger, Gil de Biedma y hasta Jim Morrison. Junto ello, afloran instantes confesionales, poesía de influjo clásico, referencias al mundo grecolatino y otras muchas a la literatura, la pintura, el cómic, el cine o a la música pop.
“Necesitamos que hoy suceda algo verdaderamente hermoso”, escribe el autor en su último verso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario