sábado, 30 de noviembre de 2013

Efemérides de cine: Misery

El 30 de noviembre de 1990 se estrenó Misery, dirigida por Rob Reiner y protagonizada por James Caan, Kathy Bates, Richard Farnsworth, Frances Sternhagen, Lauren Bacall. Productora: Castle Rock.
Sinopsis argumental: La trama es tan simple como que un novelista (Caan) sufre un accidente de tráfico en medio de la nieve y es rescatado por una mujer madura (Bates) que lo lleva a su hogar y atiende. Pero ella es una de las más acérrimas fanáticas de sus novelas, hasta tal punto que piensa que el personaje Misery (protagonista de todas las novelas) es más importante que su autor. El desencanto que sufre ella ante la noticia que Misery han muerto, la lleva a someter al escritor a terribles martirios. Lo que en un principio fue un accidente se convierte luego en una pesadilla y finaliza en el más salvaje y cruento enfrentamiento entre un hombre y una mujer que se pueda ver en una pantalla.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor actriz (Kathy Bates); 1990: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Kathy Bates).
Comentario: Junto con The Dead Zone (La zona muerta, 1983), Misery parece ser de las mejores adaptaciones de novelas de Stephen King que se hayan realizado en la década 1980-1990.

Efemérides de cine: El signo de la cruz

El 30 de noviembre de 1932 se estrenó El signo de la cruz (The Sign Of The Cross, 1932), dirigida por Cecil B. De Mille y protagonizada por Fredric March, Elissa Landi, Claudette Colbert, Charles Laughton, Ian Keith. Estudios: Famous Players (producción), Paramount (Distribción).
Sinopsis argumental: Roma, 66 D.C. Los primeros cristianos buscan liberarse de la persecución a la que los somete el psicótico emperador Nerón (Charles Laughton), luego de haber ordenado incendiar la capital del Imperio. Tito (Arthur Hohl) llega a Roma para predicar el evangelio y dibuja parte del signo de la cruz en la arena. El romano Flavio (Harry Beresford) le responde dibujando la otra mitad. Acto seguido, ambos son arrestados por los legionarios. Marco Superbo (Fredric March), prefecto de Roma, toma el caso y, a petición de la virtuosa Marcia (Elissa Landi), expide el perdón. La cortesana Dacia (Vivian Tobin) va con el chisme a la emperatriz Popea (Claudette Colbert), enamorada secretamente de Marco. Por su parte, Tigellino (Ian Keith), intentando caer en gracia al Emperador y de paso, probar la deslealtad del prefecto, persigue y mata a los dos sospechosos que Marco acababa de amnistiar. También captura al joven Esteban (Tommy Conlon), a quien tortura para que confiese el punto de reunión secreto de los cristianos. Planteados de esta manera los ejes de presión entre los personajes, aún habrá lugar para una prueba de fuego entre Marco y Marcia, con la famosa escena de la orgía en que el Prefecto trata de doblegar la virtud de la joven cristiana y ésta se mantiene incólume a las eróticas danzas de una sugerente cortesana (Joyzelle).
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor fotografía.

ComentarioUna de las más brillantes y polémicas películas históricas del épico Cecil B. DeMille. Como versión de The Sign of the Cross (Londres, 1895), obra teatral religiosa de Wilson Barrett perfectamente adaptable al estilo y estética del viejo Cecil B. De Mille, tiene más de un punto en común con la posterior Quo Vadis? (1951). DeMille ya había dirigido una primera versión sobre el tema en 1914. Para este remake gastó 650.000 dólares, rodándola en tan solo ocho semanas. Constituyó un enorme éxito de taquilla. Filmada antes de la implantación del famoso código de censura Hays, se reestrenó en 1944 añadiéndole un prólogo en que se tocaba el vigente tema de la II Guerra Mundial.

Efemérides de cine: Tih Minh

El 30 de noviembre de 1918 se estrenó Tih Minh, de Louis Feuillade, protagonizada por Mary Harald, René Cresté, Georges Briscot, Edouard Mathé, Louis Leubas. Estudios Gaumont.
Sinopsis argumental: Después de dos años de viaje por el Extremo Oriente, Jacques vuelve a casa de su madre en la Costa Azul. Allí vive en un chalet en compañía de Jeanne, su hija y Tih-Minh, un joven de asiático adoptado. El joven está en posesión de un documento codificado, lo que alimenta la codicia de varios espías. Éstos están desesperados por recuperar este famoso documento. Jacques y su séquito deberán salvar todo tipo de peligros. Serie en 12 episodios. 
Episodios: 
  1. Le Philtre D’oubli 
  2. Deux Drames Dans La Nuit 
  3. Les Mystères De La Villa Circé 
  4. L’homme Dans La Malle 
  5. Chez Les Fous 
  6. Les Oiseaux De Nuit 
  7. Evocation 
  8. Sous Le Voile 
  9. La Branche De Salut 
  10. Mercredi 13 
  11. Le Document 29 
  12. Justice

Efemérides literarias: Effi Briest

El 27 de noviembre de 1886, El juez alemán Emil Hartwich recibe heridas fatales en un duelo, telón de fondo de la novela Effi Briest, un clásico de la literatura alemana.
Effi Briest es el nombre de la protagonista de la novela del mismo nombre de Theodor Fontane, considerada una de las obras maestras del realismo literario alemán y en la que Fontane alcanza el cenit de su arte narrativo. Por su temática de adulterio es comparada con Madame Bovary de Flaubert, Anna Karenina de Tolstoi, La Regenta de "Clarín" o El primo Basilio, de Eça de Queirós. A la vez, la novela encierra una clara crítica a la moral burguesa en la Prusia imperial, más preocupada por las apariencias que por el verdadero ser de las personas.
La novela está inspirada, según lo revelan las mismas cartas de Fontane, en el célebre caso "von Ardenne". En noviembre de 1886, el militar prusiano Armand von Ardenne (1848-1919) hirió mortalmente, tras un duelo de pistolas en Berlín, al juez de distrito Emil Hartwich (1843-1886). La razón del duelo había sido unas cartas de amor que von Ardenne había descubierto bajo llave en el escritorio de su esposa, Elizabeth von Plotho (1853-1952). Como los duelos estaban prohibidos, von Ardenne fue sometido a un tribunal militar y condenado a dos años de prisión. Después de solo 18 días de cárcel, von Ardenne recibió un perdón del Káiser Guillermo I y fue puesto en libertad. De inmediato comenzó el proceso de divorcio contra su esposa y le fue concedida la custodia de sus hijos.
Fontane había conocido de forma pasajera a von Ardenne y posiblemente a Elizabeth von Plotho en casa de Emma Lessing, esposa del director del diario Vossische Zeitung, según lo revela una carta de Fontane a su esposa del 7 de abril de 1880.
Entre 1888 y 1889 Fontane empezó a trabajar en los primeros esbozos de la novela. Para el año 1890 había completado el primer borrador y se menciona la novela con su eventual título Effi Briest. Este borrador fue aparentemente ofrecido en julio de 1890 a Adolf von Kröner, editor de la revista familiar Die Gartenlaube. Esta era una las revistas más populares y de mayor tirada del imperio alemán en esa época, pero Kröner rechazó el borrador por considerarlo inapropiado para su revista.
Fontane retomó el trabajo en la novela en 1892 y finalmente fue publicada en forma serial entre octubre de 1894 y marzo de 1895 en la revista Deutsche Rundschau. El 17 de octubre de 1895 apareció la primera edición en forma de libro en la editorial del hijo de Fontane Verlag F.Fontane & Co., aunque la página de título llevaba el año 1896.
La novela trata de la vida de Effi Briest, una joven mujer de la provincia, oprimida por las severas costumbres de la aristocracia prusiana. Ella rompe las convenciones de la sociedad de fin del siglo XIX al sostener una relación adúltera con un militar, el mayor von Crampas, que tras muchos años es descubierta por su esposo Gert von Innstetten. Este descubrimiento conduce a un duelo en el que von Crampas resulta muerto.
El administrador de distrito, Gert von Innstetten era un antiguo pretendiente de la madre de Effi y es veinte años mayor que ella. Tras su casamiento y viaje de bodas por Italia, viven en una ciudad de Pomerania en el Mar Báltico llamada Kessin. Effi nunca es feliz en la amplia casa del administrador de distrito y sufre miedo, pues cree que la casa está embrujada. Esta creencia es fortalecida por la empleada de la casa, Johanna. Effi está convencida que en ciertas noches se aparece el fantasma de un pequeño chino que vivía en Kessin y que encontró un final muy peculiar. El fantasma del chino viste ropas con los colores azul y amarillo (los colores de Werther).
En Kessin Effi hace amistad con el farmacéutico Alonzo Gieshübler, que le proporciona diarios y revistas, además de acompañarle a eventos culturales, convirtiéndose así en su único consuelo. A los nueve meses de su boda Effi tiene una hija que es bautizada con el nombre de Annie. Durante su embarazo Effi había conocido a Roswitha, una joven católica, a la que contrata como niñera.
Es entonces cuando aparece en la ciudad el mayor von Crampas, que había servido en el ejército con Innstetten. A diferencia de Innstetten, que es una persona disciplinada, von Crampas es una persona emocional que despierta las pasiones de Effi. Después de resistir por un tiempo los avances de von Crampas, Effi sucumbe y se entrega a sus pasiones, sosteniendo un relación adúltera secreta.
Unas semanas después Innstetten recibe un puesto en un Ministerio de Berlín. Effi encuentra la vida en la gran ciudad como una liberación y es relativamente feliz. Ocho años más tarde, mientras Effi pasa sus vacaciones en Bad Ems, Innstetten descubre cartas de amor en la caja de bordado de Effi y en las que descubre su infidelidad. Esto conduce al duelo en que von Crampas resulta mortalmente herido.
Los padres de Effi le informan por carta que ya no es bienvenida en la casa paterna, por lo que se ve forzada a vivir en un pequeño apartamento de Berlín por tres años con Roswitha, con la que forma una cercana amistad. Effi enferma y por consejo de un doctor los padres de Effi le permiten regresar a casa. Su salud mejora un poco, pero muere a los 29 años de edad.
Effi Briest es uno de esos afortunados libros que logran una casi universal aprobación de la crítica literaria de su época. Fue reconocido desde el primer momento como una obra maestra y fue además un éxito editorial que consiguió cinco ediciones antes de la muerte de Fontane menos de tres años más tarde. En sus cartas Fontane describe Effi Briest como su "mayor éxito" y recibió muchas cartas de lectoras pidiendo más información sobre la protagonista y expresando su asco ante el personaje de Innstetten. Thomas Mann dijo que si se viera forzado a reducir su biblioteca a solo seis libros, Effi Briest seria uno de ellos.
La historia de Effi Briest ha sido adaptada para el cine y la televisión alemana en varias ocasiones:

  • Der Schritt vom Wege (1939), de Gustaf Gründgens, con Marianne Hoppe.


  • Rosen im Herbst (1955), de Rudolf Jugert, con Ruth Leuwerik en el papel protagonista.


  • Effi Briest (película TV, 1970), de Wolfgang Luderer, con Angelica Domröse, en el papel protagonista.La más conocida es la versión que dirigió en 1974 Rainer Werner Fassbinder, con Hanna Schygulla en el papel protagonista,recibió en el Festival de Berlín, el Premio Interfilm. Uno de los títulos menos conocidos de Fassbinder, pese a estar considerado uno de los mejores de su primera época. El cineasta alemán adapta la novela de Fontane, tan apreciada por él, que se muestra bastante fiel e incluso intercala rótulos con frases del original. Aborda temas omnipresentes en la filmografía de Fassbinder, como la soledad, las relaciones autoritarias y el adulterio, y critica a la burguesía por su obsesión por mantener las apariencias. Cuenta con su actriz habitual, Hanna Schygulla, que borda el papel protagonista.

  • En 2009 se realizó una nueva versión dirigida por Hermine Huntgeburth, con Julia Jentsch de protagonista.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Noticias de libro: La oficina en The New Yorker

La oficina en The New Yorker

El trabajo en viñetas

Autores varios
Traducido de Miguel Aguayo
Prólogo de  Jean-Loup Chiflet
LIbros del Asteroide
Barcelona
2013 
189 págs.
¿Es razonable pensar que una obra sobre el humor en la oficina pueda ser algo más que un vulgar catálogo de los chistes malos que se junto a la máquina de café? La respuesta sería no, claro, si no existiera The New Yorker, esa formidable revista estadounidense.
Tiene el lector en sus manos La oficina en The New Yorker, que se habría podido subtitular “Todo lo que me hubiera gustado decir o hacer en el transcurso de mi vida laboral si no hubiera tenido miedo a ser despedido”, o también: “Todo lo que habría podido ver o escuchar en la oficina si hubiera sido invisible”.
La oficina en The New Yorker es una antología compuesta por centenares de viñetas publicadas en la mítica revista desde 1920 hasta nuestros días, obra de ochenta artistas distintos, entre ellos algunos de los más destacados dibujantes de la revista, como Robert Mankoff, Leo Cullum, Tom Cheney, Peter C. Vey o Lee Lorenz.
Esta antología es un formidable retrato social que muestra temas y situaciones que a todos nos son familiares: el horror del lunes por la mañana, la importancia de las apariencias, las reuniones que se eternizan, la adicción al trabajo… nada escapa a la mordacidad de estos maestros del humor.
Un libro fundamental, porque nos enseña a ver algo tan cotidiano como el trabajo de una manera radicalmente distinta: con humor.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Noticias de libro: 1914. De la paz a la guerra

1914. De la paz a la guerra

Margaret McMillan
Turner Noema
Madrid
2013
847 págs.
Margaret MacMillan analiza las causas, decisiones y complejos entramados de alianzas y odios que llevaron a Europa a la guerra.
Adelanto ensayístico al primer centenario de la Gran Guerra.
El relato definitivo de las fuerzas políticas, culturales, militares y personales que llevaron a Europa hacia la Gran Guerra.
La Primera Guerra Mundial puso fin a un largo periodo de paz sostenida en Europa: una época en la que se hablaba confiadamente de prosperidad, de progreso y de esperanza. Y sin embargo, en 1914 el continente se lanzó de cabeza a un conflicto catastrófico, que mató a millones de personas, desangró las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea.
Fue una guerra que hubiera podido evitarse hasta el último momento. La pregunta es: ¿por qué se produjo?
Empezando en el siglo XIX y acabando con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, la gran historiadora Margaret MacMillan desvela la compleja red de alianzas, cambios políticos y tecnológicos, decisiones diplomáticas y, sobre todo, personalidades y debilidades humanas que llevaron a Europa al desastre.
Una narración imprescindible para conocer el mundo de hoy entendiendo mejor el de hace un siglo.
1914. De la paz a la guerra, es un análisis profundo y apasionante sobre las causas, las decisiones y los complejos entramados de alianzas y odios internacionales que llevaron a Europa a la guerra.
Con extraordinaria capacidad narrativa y notable perspicacia para los perfiles psicológicos de los dirigentes, las naciones y las opiniones públicas, MacMillan firma su obra maestra hasta el momento, un libro funamental para entender la Europa de hoy conociendo a fondo la de hace un siglo.
Margaret MacMillan es la redactora del St. Antony's College de la universidad británica de Oxford y catedrática de Historia Internacional en la misma institución, tras haber dirigido el Trinity College en la universidad de Toronto. En 2006 fue investida como Oficial de la Orden de Canadá.

Melilla: Teatro

TEATRO KURSAAL

29 y 30 de noviembre, a las 21 horas

Representación de la obra El baile, de Edgar Naville, dirigida por Luis Olmos. Protagonizada por Pepe Viyuela, premio Ondas 2013 como mejor actor de ficción, Susana Hernández y Carles Moreu. 




Efemérides de cine: Battling With Buffalo Bill

Se estrenó el 28 de noviembre de 1931 (según otras fuentes el 23)el western Battling With Buffalo Bill, de Ray Taylor y protagonizada por Tom Tyler, Lucille Browne, Rex Bell, Francis Ford, William Desmond. Producida y distribuida por la Universal.  Basada en el libro The Great West That Was de William "Buffalo Bill" Cody, que también había sido utilizado como inspiración para una serie de gran éxito de 1930 Que vienen los indios (The Indians Are Coming).Fue la  78ª serie de Universal, La décima con sonido y la cuarta con un sonido pleno, de un total de 137 series que produjo el estudio. 
Sinopsis argumental: La trama es una variación de la trama estándar de las películas de serie B del oeste. Se ha descubierto oro en la zona y jugador Jim Rodney tiene la intención de arrojar de sus tierras a los legítimos propietarios, con el fin de apoderarse de él. de la tierra y tomarla para sí mismo. Sus secuaces matan a una mujer india, provocando los ataques de su tribu. Esto atrae Buffalo Bill y a la caballeria de los Estados Unidos de Caballería a la ciudad. Buffalo Bill procede a derrotar a Rodney y desbarartar sus planes.
Comentario: Serie en 12 episodios que narra las aventuras de William Cody, alias Buffalo Bill. 
 Episodios
  1. Captured By Redskins 
  2. Circling Death 
  3. Between Hostile Tribes 
  4. The Savage Horde 
  5. The Fatal Plunge 
  6.  Trapped 
  7.  The Unseen Killer 
  8.  Sentenced To Death 
  9. The Death Trap 
  10.  A Shot From Ambush 
  11. The Flaming Death 
  12. Cheyenne Vengeance

Efemérides de cine: Qué pague el diablo

El 28 de septiembre de 1920 se estrenó, la película de intriga Que pague el diablo (The Devil To Pay), de Ernest Warde, interpretada Roy Stewart, Robert McKim, Fritzi Brunette, George Fisher, Evelyn Selbie. Producida por los estudios W.W. Hodkinson y distribuida por Pathé Exchange.
Sinopsis: argumental: Versión de la novela The Devil To Pay (1918) de Frances Nimmo Greene. El empresario más poderoso de Hampton, Brent Warren (Robert McKim), manipula y logra enviar a su empleado George Roan (Joseph Dowling) al patíbulo por haber sido su cómplice en un crimen. En tanto Cullen Grant (Roy Stewart), fiscal de distrito y antiguo prometido de Dare Keeling (Fritz Brunette), ahora novia de Warren, obtiene evidencia en contra de Warren. Pero Dare, así como todo el pueblo de Hampton, permanecen leales a Warren, lo que impele a Grant a conseguir pruebas más comprometedoras. Ayudado por Larry (George Fisher), el hermano de Dare, Grant logra conseguirse un testigo inmejorable: el propio Roan que, a pesar de haber sido ahorcado, ha sido resucitado por una milagrosa intervención quirúrgica y tiene toda la intención de contar su verdad.

Efemérides de cine: Fantomas 3

El 28 de noviembre de 1913, se estrenó Fantomas 3: El muerto que mata (Fantomas 3:  Le mort qui tue), dirigida por Louis Feuillade e interpretada por René Navarre, Edmond Bréon, Renée Carl, Georges Melchior, Yvette Andréyor, producida por los estudios Gaumont.
Sinopsis argumental: Tercera entrega del serial dirigido por Louis Feuillade, basada en los folletines de Pierre Souvestre y Marcel Allain, sobre las aventuras serializadas de Fantomas. Luego que un cadáver desaparece de la prisión, se inicia una serie de crímenes, todos aparentemente cometidos por el supuesto muerto. Con la presunta muerte del Inspector Juve, Fandor debe investigar solo, con la firme sospecha que Fantomas se halla detrás del entuerto. 
Comentario: Estamos ante una película muda de misterio en los albores del séptimo arte.
Episodios:  
  •   Le Drame De La Rue Norvins  
  •   L'enquête De Fandor  
  •   Le Collier De La Princesse  
  •   Le Banquier Nanteuil  
  •   Elisabeth Dollon  
  •   Les Gants De Peau Humaine

Películas de la semana: 29 de noviembre

Viral

Dirección: Lucas Figueroa. País: España. Año: 2013. Duración: 95 min. Género: Suspense, terror. Interpretación: Juan Blanco (Raúl), Aura Garrido (Lucía), Miguel Ángel Muñoz (Frank), Pablo Rivero (Hugo), Pedro Casablanc (David), Dafne Fernández (Susana), Amparo Valle (anciana), Enrique Villén (padre de Raúl), Eva Martín (Silvia), Chani Martín (Juanjo). Guion: Lucas Figueroa y Javier Pascual. Producción ejecutiva: Lucas Figueroa. Música: Sergio Jiménez Lacima. Fotografía: Diego Dussuel. Montaje: Lucas Figueroa y Pablo Marchetto. Dirección artística: Renata Aroca. Vestuario: Marce Martínez. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Sinopsis: Raúl, un joven de 25 años, resulta elegido para protagonizar un atractivo concurso sin precedentes. Tendrá que vivir una semana en el edificio FNAC de la Plaza de Callao (Madrid), de donde no podrá salir bajo ningún concepto. Su único contacto con el exterior será a través de internet y las redes sociales. Para conseguir el premio tendrá que conseguir un objetivo: 100.000 fans para la nueva red social de la tienda. Sin embargo, muy pronto, ganar no será su única meta. Además de intentar conquistar a Lucía, una de las cajeras de la que está enamorado, Raúl también tendrá que superar su miedo patológico a los espacios cerrados. Por si fuera poco, tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior del edificio por las noches. ¿Es todo producto de su ansiedad y está perdiendo la cabeza? ¿Es parte de la campaña y está siendo utilizado para ganar audiencia? ¿Realmente existe una presencia maligna que quiere acabar con él?

Pinprick

Dirección y guion: Daniel Young. Países: Suiza y Hungría. Año: 2009. Duración: 93 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Rachael Blake (Miriam), Laura Greenwood (Charlotte), Ervin Nagy (Reyer), Zoltán Rátóti (Alex), Deborah Kim Javor (psicóloga). Producción: Ágnes Havas y Gábor Herendi. Música: Dávid Hegyi, Csaba Kalotás y Albert Márkos. Fotografía: Martin Szecsanov. Montaje: Jann Lüdin y Ágnes Mógor. Diseño de producción: Gábor Valcz. Vestuario: Sosa Juristovszky. Distribuidora: Paycom Multimedia. Estreno en Hungría: 5 Noviembre 2009. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Sinopsis: Una adolescente esconde a un criminal dentro del armario de su dormitorio. Al principio mantienen una inocente relación de amistad. Pero, poco a poco, el hombre se aburre y comienza a espiar a la recién divorciada madre de la joven. Un día, después de una riña debida a los celos de la chica, el hombre sale del armario para adentrarse en la vida de la madre. Ella le ofrece quedarse como invitado, por lo que consigue vivir abiertamente en la casa. La hija, estando aún muy sorprendida por su comportamiento y por la traición, no le dice a la madre lo que ese hombre esconde en realidad. Pero ahora, con las dos mujeres de la casa firmemente en su poder, el intruso se prepara para hacer su movimiento final.

Mis días felices

Título original: Les beaux jours. Título internacional: Bright days aheadDirección: Marion Vernoux. País: Francia. Año: 2013. Duración: 94 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Fanny Ardant (Caroline), Laurent Lafitte (Julien), Patrick Chesnais (Philippe), Jean-François Stévenin (Roger), Fanny Cottençon (Chantal), Catherine Lachens (Sylviane), Alain Cauchi (Jacky). Guion: Marion Vernoux y Fanny Chesnel, inspirado en la novela “Une jeune fille aux cheveux blancs”, de Fanny Chesnel. Producción: François Kraus, Denis Pineau-Valencienne y Juliette Favreul Reanud. Música: Quentin Sirjacq. Fotografía: Nicolas Gaurin. Montaje: Benoît Quinon. Dirección artística: Yann Dury. Vestuario: Marité Coutard. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 19 Junio 2013. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Sinopsis: Recién cumplidos los 60 y atrapada en un matrimonio aburrido, la jubilación se le hace muy complicada a Caroline. Ahora solo tiene tiempo libre, sin saber qué hacer con él. Cuando se acerca a un centro ocupacional, conoce a uno de los instructores y algo en su vida semidormida despierta. De nuevo la pasión le hace reencontrarse consigo misma, pero al mismo tiempo podría destruir todo lo que ha conseguido hasta ahora, incluido a su fiel esposo. Esta será para ella una nueva juventud, sus “días felices”, pero ¿a qué precio se consigue esa felicidad?

¡Menudo fenómeno! 

Título original: Delivery Man. Dirección y guion: Ken Scott. País: USA. Año: 2013. Duración: 103 min. Género: Comedia. Interpretación: Vince Vaughn (David Wozniak), Cobie Smulders (Emma), Chris Pratt (Brett), Andrzej Blumenfeld (Mikolaj), Simon Delaney (Victor), Bobby Moynihan (Aleksy), Dave Patten (Adam), Adam Chanler-Berat (Viggo), Britt Robertson (Kristen), Jack Reynor (Josh).  Producción: André Rouleau. Música: Jon Brion. Fotografía: Eric Alan Edwards. Montaje: Priscilla Nedd-Friendly. Diseño de producción: Ida Random. Vestuario: Melissa Toth. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Sinopsis: Vince Vaughn y Cobie Smulders son los protagonistas de ¡Menudo fenómeno! (Delivery Man), remake de la comedia canadiense Starbuck. David Wozniak es un hombre que en su juventud se dedicó a donar esperma y que ahora se entera de que es el padre de 533 hijos, y que muchos de ellos quieren saber su verdadera identidad para conocerle.

Las mejores cosas del mundo

Título original: As melhores coisas do mundoDirección: Laís Bodanzky. País: Brasil. Año: 2010. Duración: 106 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Francisco Miguez (Mano), Denise Fraga (Camila), Fiuk (Pedro), José Carlos Machado (Horacio), Gabriela Rocha (Carol), Caio Blat (Artur). Guion: Luiz Bolognesi, Gilberto Dimenstein y Heloisa Prieto. Producción: Caio Gullane, Fabiano Gullane, Débora Ivanov y Gabriel Lacerda. Música: Eduardo Bid. Fotografía: Mauro Pinheiro Jr. Montaje: Daniel Rezende. Distribuidora: Sherlock Films. Estreno en Brasil: 16 Abril 2010. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. Sinopsis: Mano tiene 15 años. Lo que más le gusta es tocar guitarra, salir con su chica y pasárselo bien con los amigos. Un cambio inesperado en su familia le hará percibir la vida en toda su complejidad, haciéndole ver que ya no es un niño. Convertirse en un adulto no siempre es tarea fácil entre tantos desafíos: la popularidad de la escuela, enfrentarse a su primera relación sexual, la convivencia en casa, sus propias inseguridades, el amor… Ante las angustias de la vida, Mano va en busca de las mejores cosas del mundo.

Jappeloup, de padre a hijo

Título original: Jappeloup. Dirección: Christian Duguay. País: Francia. Año: 2013. Duración: 130 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Guillaume Canet (Pierre Durand), Marina Hands (Nadia), Daniel Auteuil (Serge Durand), Lou de Laâge (Raphaëlle), Tchéky Karyo (Marcel). Guion: Guillaume Canet. Producción: Ludi Boeken, Pascal Judelewicz y Romain Le Grand. Música: Clinton Shorter. Fotografía: Ronald Plante. Montaje: Richard Marizy. Diseño de producción: Emile Ghigo. Vestuario: Caroline de Vivaise. Distribuidora: A Contracorriente Films. Estreno en Francia: 13 Marzo 2013. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Sinopsis: A principios de los 80, Pierre Durand deja una prometedora carrera como abogado para dedicarse en cuerpo y alma a su pasión: el salto de obstáculos. Apoyado por su padre, lo apuesta todo por un joven caballo en el que nadie tiene gran fe: Jappeloup. Demasiado pequeño, extraño, imprevisible, lleno de defectos aunque también con extraordinarias aptitudes. Juntos empiezan un camino de sacrificio, superación y trabajo que les convierte en leyenda olímpica.

Frozen, el Reino del Hielo

Dirección: Chris Buck. País: USA. Año: 2013. Género: Animación, aventuras, familiar. Doblaje original: Kristen Bell (Anna), Idina Menzel (Elsa, la Reina de la Nieve). Producción: Peter del Vecho y John Lasseter. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 29 Noviembre 2013. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Sinopsis: En Frozen, el Reino del Hielo, una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Así que Anna (voz de Bell) se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve para poner fin al gélido hechizo. Anna y Kristoff harán frente a temperaturas extremas propias del Everest, a criaturas místicas y lucharán contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción más absoluta. La película se basa en un texto de Hans Christian Andersen.

El consejero

Título original: The counselor. Dirección: Ridley Scott. País: USA. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Michael Fassbender (el consejero), Brad Pitt (Westray), Javier Bardem (Reiner), Penélope Cruz (Laura), Cameron Diaz (Malkina). Guion: Cormac McCarthy. Producción: Ridley Scott, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Nick Wechsler. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Pietro Scalia. Vestuario: Janty Yates. Diseño de producción: Arthur Max. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 14 Noviembre 2013. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Sinopsis: Cormac McCarthy ha escrito el guion de El consejero (The counselor), cinta que dirige Ridley Scott sobre un respetado abogado que, creyendo que podrá manejar la situación, decide probar suerte como narcotraficante. Pronto se percatará de que su elección no ha sido precisamente la más afortunada. En el reparto encontramos a Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz y Penélope Cruz.

Diamantes negros

Dirección y guion: Miguel Alcantud. Países: España y Portugal. Año: 2013. Duración: 94 min. Género: Drama. Interpretación: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem, Guillermo Toledo. Producción: Carlo D’Ursi. Fotografía: Alberto Centeno. Distribuidora: Splendor Films. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Nominaciones y premios: Festival de Málaga: Premio del público. Sinopsis: Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Amadou y Moussa son captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa, que les enseña de primera mano las sombras del llamado ‘deporte rey’, un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como “diamantes negros”.

De tal padre, tal hijo

Título original: Soshite chichi ni naru. Título internacional: Like father, like sonDirección y guion: Hirokazu Kore-eda. País: Japón. Año: 2013. Duración: 120 min. Género: Drama. Interpretación: Masaharu Fukuyama (Ryota), Machiko Ono (Midorino), Yoko Maki (Yukai), Lily Franky (Yudai), Keita Ninomiya (Keita), Shogen Hwang (Ryusei), Jun Fubuki (Nobuko), Jun Kunimura (Kazushi). Fotografía: Mikiya Takimoto. Montaje: Hirokazu Kore-eda. Diseño de producción: Keiko Mitsumatsu. Distribuidora: Golem. Estreno en Japón: 28 Septiembre 2013. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años. Nominaciones y premios Festival de Cannes: Premio del Jurado; Festival de San Sebastián: Premio del Público. Sinopsis: Todo lo que Ryota tiene se lo ha ganado trabajando duro y está convencido de que nada puede estropear su perfecta vida. Pero un día, su mujer Midori y él reciben una llamada inesperada del hospital. Keita, su hijo de seis años, no es su hijo, el hospital cometió un terrible error y les entregó el niño equivocado. Después de conocer a la familia que ha criado con amor a su verdadero hijo durante seis años, Ryota empieza a preguntarse si realmente ha sido un padre.

Bienvenidos al fin del mundo

Título original: The World’s End. Dirección: Edgar Wright. País: Reino Unido. Año: 2013. Duración: 109 min. Género: Comedia. Interpretación: Simon Pegg (Gary King), Nick Frost (Andy), Martin Freeman (Oliver), Rosamund Pike (Sam), Eddie Marsan (Peter), Paddy Considine (Steven). Guion: Simon Pegg y Edgar Wright. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Nira Park. Música: Steven Price. Fotografía: Bill Pope. Montaje: Paul Machliss. Diseño de producción: Marcus Rowland. Vestuario: Guy Speranza. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en Reino Unido: 14 Agosto 2013. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años. Sinopsis: Cinco amigos de la infancia se reúnen después de 20 años porque uno de ellos está empeñado en volver a probar suerte en el maratón alcohólico. Gary King, un cuarentón que todavía no ha conseguido superar la adolescencia, convence a sus cuatro reacios amigos y los arrastra a su pueblo natal en un desesperado intento por llegar al famoso pub “The World’s End”. Pero mientras intentan reconciliar el presente con el pasado, empiezan a darse cuenta de que la auténtica lucha debe librarse por el futuro, y no sólo el suyo, sino el de toda la humanidad. Llegar al pub “The World’s End” es ahora el último de sus problemas.

Diablo

Dirección: Nicanor Loreti. País: Argentina. Año: 2011. Duración: 85 min. Género: Thriller, comedia negra boxeo, gore. Interpretación: Juan Palomino, Sergio Boris, Luis Aranosky, Vic Cicuta, Leandro de la Torre, Luis Ziembrowski, Gustavo Sala, Jorge D'Elía. Guion: Nicanor Loreti y Nicolás Galvagno. Producción ejecutiva: Hernán Findling. Música: Mauro García Barbe. Fotografía: Claudio Sabino Beiza. Montaje: Martín Blousson y Nicanor Loreti. Estreno en Argentina: 5 Noviembre 2011. Estreno en España: 29 Noviembre 2013. Nominaciones y premios: Festival Internacional de Mar de Plata: Mejor película argentina. Sinopsis: Marcos Wainsberg es un boxeador de mediana edad, retirado después de matar a un contrincante en el ring de un sólo puñetazo. Un día, mientras espera la llegada de su ex novia para intentar recomponer la relación cae en su casa su primo Huguito, el clásico chanta porteño, con la camisa manchada de sangre. Al mismo tiempo, Franco Robles, un poderoso magnate corpororativo, se encuentra hospitalizado esperando un transplante de hígado. Pero alguien se lo robó, y la vida de Robles pende de un hilo. Mientras un grupo de parapolicías trata de encontrar el hígado perdido, Marcos desconfía de las intenciones de su primo. La ciudad está en caos, y hay rumores de que el mismísmo Satán está regalando narcodólares a los pobres. Sumémosle a esto la avaricia de la hija de Robles y un delirante personaje llamado Café con Leche y el resultado es un cocktail molotov de humor negro, mala leche, sangre, huesos rotos, algo más de mala leche y un poquito más de sangre.

Biografías musicales: Jean Baptiste Lully

Jean Baptiste Lully (Florencia, Italia, 28 de noviembre de 1632 - París, 22 de marzo de 1687) fue un compositor francés de origen italiano, creador de la ópera francesa que consistía en una compleja puesta en escena que incorporaba ópera con estética francesa, además de ballet y profundos textos literarios a los que bautizó como "Tragedias musicales".
Su nombre, antes de que se naturalizara francés, era Giovanni Battista Lulli. Sus padres fueron Lorenzo Lulli y Caterina. Es de suponer que la casa pertenecía a su abuelo materno, un molinero. En 1638 muere su hermano mayor Vergini; en octubre 1639 su hermana Margherita. Con siete años Jean-Baptiste queda como el único hijo de sus padres. Jean-Baptiste recibió su educación con un monje franciscano que le dio las primeras lecciones de música.
Viajó a Francia con 10 años tras llamar la atención del Caballero de Guisa. Tras su llegada a Francia en marzo 1643, entró como ayuda de cámara al servicio de Mademoiselle de Montpensier, que deseaba perfeccionar sus conocimientos de la lengua italiana.
A la edad de 13 años, ya manifestó dotes para la música, y aprendió a tocar el violín. Luego se reveló como un excelente bailarín y entró a formar parte de la Grande Bande des Violons du Roi, compuesta por veinticuatro violines. En 1653, Lully bailó con el rey en el Ballet de la Nuit.
En 1652, con 20 años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Sobresalía por entonces como violinista, director y compositor.
Naturalizado francés en 1661, a los 29 años se casó algunos meses después con Madeleine Lambert, con quien tuvo seis hijos, y cuyo padre era el director musical de Mademoiselle de Montpensier.
Obtuvo rápidamente la dirección de una nueva orquesta: La Bande des Petits Violons. Perfecto cortesano y hábil hombre de negocios, muy pronto se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus aires y ballets consagraron su reputación. Apoyado por Luis XIV, llegó a ser compositor de cámara y finalmente Superintendente de la Música de Su Majestad.
A partir de 1664, trabajó regularmente con Molière, con quien creó un nuevo género: la comedia ballet, sin renunciar por ello al ballet cortesano de manera definitiva.
Cortesano astuto, consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros compositores franceses.
Compuso ballets, como Alcidiane (1658), para la corte, que en ocasiones él mismo interpretaba ante el rey. En colaboración con el escritor francés Molière compuso una serie de ballets cómicos, como Les fâcheux (1661). En 1672 consiguió mediante intrigas el puesto de director de la Académie royale de musique y a partir de ese momento volcó su atención en la ópera. El compositor ya había conseguido un título de nobleza y se había hecho con numerosas propiedades en París y en sus alrededores. Sus óperas (a las que denominó tragédie lyrique) estaban basadas en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Excepto en Psique (1678), Belerofonte (1679) y Acis y Galatea (1686), su libretista fue el poeta Philippe Quinault.
Desde el punto de vista musical, sus óperas son solemnes y majestuosas, con un énfasis especial en la claridad del texto y las inflexiones de la lengua francesa. Sus elaborados espectáculos de danza y los coros de gran majestuosidad tienen su raíz en el ballet de cour (ballet cortesano). Las óperas de Lully contrastan con el estilo italiano de ópera de la época, en donde se daba prioridad al lucimiento del cantante. Entre sus obras cabe citar Perseo (1682), Amadís de Gaula (1684) y la ya mencionada Acis y Galatea.
La importancia de Lully reside en las mejoras que impuso. En la ópera francesa abandonó el recitativo secco y lo sustituyó por un recitativo acompañado de bajo continuo. En los ballets, introdujo danzas más rápidas que las que se interpretaban. También estableció la forma de obertura francesa. Lully evolucionó desde su fidelidad inicial al estilo de sus compatriotas Luigi Rossi o Francesco Cavalli hasta una perfecta asimilación y desarrollo del estilo y del gusto franceses.
Se enfrentó un escándalo del que salió bien librado al revelarse sus tendencias bisexuales en un oscuro caso que involucró al paje de un marqués. El rey lo defendió, pero se sabe que en privado lo reprendió y le instó a cambiar de costumbres.
Colmado de honores y riquezas, compuso por lo regular una ópera al año, sometiendo con su autoridad a todos los compositores dramáticos de su época, como Marc-Antoine Charpentier, André Campra, Clérambault, gracias a una orden del rey que limitaba el número de instrumentos y cantantes por composición musical a todo el que no solicitara un permiso expreso de Lully en caso de que quisiera componer para más de lo establecido.
En 1681, Lully alcanzó el cenit de su carrera, al convertirse en secretario del rey. Murió por una gangrena en París, en 1687, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento de ser bailarín impidió cortar su pierna para poder salvarse. Obras
Algunas de sus primeras obras, de la época en que era sobre todo violinista, y posteriormente compositor de bailes y de aires en estilo italiano son:
    Ballet Royal d'Alcidiane, 1658
    Les Amours Déguisés, 1664
    La Naissance de Vénus, 1665
    Les Muses, 1666
Vienen después las comédies ballets, realizadas en colaboración con Molière:
    Le Mariage forcé, 1664
    L'Amour Médecin, 1665
    Georges Dandin, 1668
    M. de Pourceaugnac, 1669
    El burgués gentilhombre, 1670
En la última etapa de su vida, compuso trece tragédies lyriques, la mayoría sobre textos de Philippe Quinault:
    Cadmus et Hermione, 1673
    Alceste, 1674
    Thésée, 1675
    Atys, 1676
    Isis, 1677
    Psyché, 1678
    Bellérophon, 1679
    Proserpine, 1680
    Persée, 1682
    Phaëton, 1683
    Amadis, 1684
    Roland, 1685
    Armide, 1686
    Achille et Polyxène, 1687 - Prólogo y Acto I (Terminada por Pascal Collasse)
También compuso una pastoral heroica:
    Acis et Galatée 1686