Rodará cinco largometrajes en la década de 1980, en la que se manifiesta su gran interés por integrar materiales de otras formas de la cultura en sus filmes, con especial énfasis de música y teatro. La mayoría de ellos está protagonizada por un grupo de actores fijo: Sabine Azéma, Pierre Arditi y André Dussollier, acompañados a veces por Fanny Ardant o Lambert Wilson.
El primero de ellos fue, aún en 1980, Mi tío de América (Mon oncle d'Amérique), un ensayo en torno a las teorías del filósofo Henri Laborit, sobre el comportamiento animal que yuxtapone a tres relatos ficticios; destaca un por entonces emergente Gérard Depardieu. El profesor Henry Laborit explica una teoría sobre el comportamiento humano por medio del estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René (Gérard Depardieu), empleado en una industria textil, debe afrontar la posibilidad de ser despedido. Janine (Nicole García) es una actriz que, al descubrir que la mujer de su amante está gravemente enferma, decide que él debe estar a su lado en esos momentos. Jean (Roger Pierre) es un polifacético escritor y político que debe tomar una decisión que implica renunciar a su carrera. Nominada al Oscar: Mejor guión original. Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado y FIPRESCI. Premios David di Donatello: Mejor guión extranjero. Premios César: 6 nominaciones incluyendo Mejor película. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
A ella le sigue en 1983, La vida es una novela (La vie est un roman), sin duda una de sus más desconocidas pero más valiosas obras. En 1919, tres jóvenes pasan sus vacaciones en el castillo de un amigo. Los cuatro serán protagonistas de diversas historias que, inevitablemente, acabarán entrelazándose. Es una fantasía cómica sobre sueños utópicos en tres historias, de tiempos diferentes y narrada con estilos dispares. La acción se ve adornada por episodios cantados. Resnais señaló que el punto de partida fue su deseo de hacer un film mezclando diálogo y canción. Premios César: 2 nominaciones.
En 1984, realizó El amor ha muerto (L'amour a mort), donde la música fue utilizada como una componente de primera línea. Elisabeth y Simón viven una romántica historia de amor, pero, dos meses después de iniciar su relación, Simón muere repentinamente, aunque muy pronto volverá a la vida. Es una intensa obra de cámara hecha con Azéma, Arditi, Ardant y Dussollier; en la que Resnais apeló a Hans Werner Henze para componer episodios musicales que hacen de 'quinto protagonista' en el relato. De hecho se intercalan autónomamente, una y otra vez, sobre un fondo oscuro tachonado de estrellas o de partículas brillantes, y no sirve de acompañamiento. Premios César: 5 nominaciones incluyendo Mejor película.
Destacó, pese a su escaso éxito, Mélo de 1986 , que era una adaptación de la obra de teatro homónima de los años veinte de Henry Bernstein, rodada con un atractivo elenco (Fanny Ardant, Sabine Azéma), y en un estilo riguroso, ateniéndose al lenguaje algo anticuado pero exacto de la pieza. Año 1926. Después de seducir a Marcel, un violinista amigo de su marido Pierre, Romaine intenta envenenar a su pareja. Premios David di Donatello: Nominada Mejor actriz extranjera (Sabine Azéma). Premios César: 2 premios. 8 nominaciones incluyendo Mejor Película.
Quiero volver
a casa (I Want Go Home AKA Je veux rentrer à la maison), de 1989, está basada en un guion del
humorista estadounidense Jules Feiffer, en la que narraba las andanzas de un
norteamericano en París. Un dibujante de cómics, aprovechando un viaje de
trabajo a París, visita a su hija que estudia en la Sorbona. El choque cultural
y la extraña actitud de la joven hacen que su estancia en la capital francesa
sea especialmente difícil. Venecia: Mejor guión. Premios César: Nominada a Mejor Actriz
Secundaria (Presle).
Hizo
Gershwin (1992), curioso documental
para TV en el que la vida y obras del músico se une con testimonios de
intérpretes y directores de cine, unido a pinturas de Guy Peellaert.
En
1993 dirige Smoking/No Smoking,
basándose en obras de Alan Ayckbourn. Obtuvo el León de Oro del Festival de
Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1994. En un
pueblo del Yorkshire, Celia Teasdale, la mujer del director de la escuela, está
limpiando su casa y, durante una pausa, duda entre fumar o no un cigarrillo.
Este es el punto de partida de dos películas diferentes que analizan las
consecuencias de una y otra acción. En Smoking
(146 minutos), Celia se pone a fumar, mientras que en No smoking (147 minutos) decide no hacerlo. En ambos casos, la
decisión de Celia afecta a la vida de los personajes.
En
1997 logró un sorprendente e inesperado éxito internacional con una comedia en
clave musical que homenajeaba a los clásicos del género de los años 40 y 50 On connait la chanson, así con las obras
televisivas de Dennis Potter. Famosas canciones populares francesas son
interpretadas por los protagonistas de esta película en la que una joven se
enamora, como consecuencia de un equívoco, del jefe de su admirador. Los
malentendidos entre los diversos personajes provocan divertidas situaciones. Obtuvo
otra vez siete César, entre ellos el de la mejor película francesa.
En la boca no (Pas sur la bouche, 2003), supone la culminación del estilo del
Resnais de los noventa, al adaptar una opereta de André Barde y llevar al
límite su obsesión por el símbolo estético. Se une lo teatral como lo musical-popular. París,
1925. Georges Valandray, un próspero hombre de negocios, cree que es el primer
y único hombre en la vida de su esposa Gilberte; ignora que ella estuvo casada
con un americano llamado Eric Thomson. Este secreto está a salvo, pues sólo lo
conoce la hermana de Gilberte. Pero, un día, Thomson llega a París para hacer
un negocio con Georges, y la tempestad estalla cuando Thomson confiesa que
quiere volver con Gilberte a cualquier precio. Premios César: 3 premios. 9
nominaciones incluyendo a Mejor película.
En
2006 dirige Asuntos privados en lugares
públicos Coeurs (Petites
Peurs Partagées),
probablemente una de sus mejores y más difíciles obras, muy valorada por
publicaciones como Cahiers du cinema.
Dan, un soldado recientemente expulsado del ejército, se refugia en la bebida
para evadirse del mundo que lo rodea. A pesar de ello, su novia Nicole cree que
aún pueden salvar su amor. Festival de Venecia: Mejor director.
Premios César. 8 nominaciones.
En
2009 es homenajeado en Cannes por toda su carrera y presenta Las malas hierbas
(Les herbes folles). Marguerite no contaba con que le robaran el bolso al salir
de la tienda. Y menos aún con que el ladrón tirara lo que había dentro en un
aparcamiento. En cuanto a Georges, de haberlo sabido, no se habría agachado a
recogerlo. De nuevo muy apreciada por la crítica especializada y en que la
estética y el símbolo parecen haber alcanzado una forma máxima, independiente
de cualquier cinematografía actual.
En 2012, con noventa años, rodó Vous n'avez encore rien vu (2012), Tras la muerte de un famoso
dramaturgo, los actores más próximos a él acuden a su casa para hacer una
última representación de Eurídice. Son también los intérpretes habituales de
Alain Resnais, que ha rodado una película de tintes nostálgicos, que combina
teatro y cine: personajes que mudan de piel, espacios que surgen de la nada...
Adaptación de la obra Eurídice del
dramatugo francés Jean Anouilh.
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