(cont.)
Fue simpatizante de los Panteras Negras (Black Panthers), un supuesto grupo terrorista que gozaba de mucho prestigio en Europa y sobre todo entre los intelectuales franceses con los que Jean también estaba relacionada. Motivo por el cual el FBI comenzó a investigar su vida llegando a creer que se trataba de una espía que, a modo de mata-hari, portaba información de una lado al otro del atlántico Lo que le trajo también ciertas complicaciones con los sectores más reaccionarios de Hollywood, que orquestaron campañas contra ella.
Continuó haciendo películas, casi todas en Europa. Como:
Continuó haciendo películas, casi todas en Europa. Como:
Bucaneros,
siglo XX (Estouffade à la Caraïbe, 1967),
de Jacques Bernard. Un antiguo ladrón de cajas fuertes es secuestrado por un
grupo de guerrilleros, con el objeto de robar el tesoro de un dictador
sudamericano.
La ruta de
Corinto (La route de Corinthe, 1967),
de Claude Chabrol. Cuando una estación de radar estadounidense en Grecia es
boicoteada con interferencias y un agente secreto de la OTAN es asesinado,
todas las sospechas recaen sobre la viuda, que deberá buscar a los verdaderos
culpables para probar su inocencia.
Les
oiseaux vont mourir au Pérou (1968), de Romain Gary. Adrian, una bella joven, es
abordada por un grupo de desconocidos, con los que se marcha a la playa. El
marido parte en su búsqueda: Está decidido va a matarla, a esa mujer frígida y ninfómana.
Péndulo (Pendulum, 1969), de George Schaefer. La noche que
van a condecorar al capitán de la policía de Washington Frank Matthews por
haber entregado un asesino a la justicia, aparece su esposa asesinada en la
cama con su amante. Matthews es encarcelado como principal sospechoso, y puesto
en libertad el mencionado asesino, pero escapa y va en busca del hombre al que
considera el verdadero asesino.
La leyenda
de la ciudad sin nombre (Paint your wagon, 1969), de Joshua Logan, el director de la mítica
película de Marilyn, Bus Stop. Junto
a Lee Marvin, Jean Seberg se atreve incluso a cantar en la banda sonora, muy
codiciada desde entonces. Una bella balada que nos descubre un nuevo talento en
nuestra admirada. Y una oportunidad única, ya que nunca más se atrevería a
cantar. Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre
de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una
esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su
campamento minero en una auténtica ciudad. Nominada al Oscar: Mejor banda
sonora (Comedia o Musical). Globos de Oro: Nominada Mejor película
comedia/musical y actor (Lee Marvin).
Aeropuerto (Airport, 1970), de George Seaton, basada
en una novela de Arthur Halley. Un temporal de nieve azota Chicago,
dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas
condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero
entre los aviones que despegan causa una gran alarma el que vuela con destino a
Roma, porque, entre los pasajeros, hay un polizonte y un hombre con un maletín
sospechoso.
Macho
Callahan (1970), de Bernard L. Kowalski. Una premonitoria aventura en la carrera
de David Janssen, el actor que se haría famoso gracias a la serie El fugitivo.
Jean Seberg es la responsable de esta implacable persecución. Lo que antes
suponía una idea arriesgada, que la viuda vengadora se enamore del asesino que
persigue, es hoy en día un recurso algo manido.
Ondata di
calore (1970), de Nelo Risi. Basada en
la novela de Dana Moseley. San Sebastián: Concha de Oro.
Esa clase de
amor (Questa specie d'amore, 1972),
dirigida por Alberto Bevilacqua. Federico y Giovanna es una joven pareja en
crisis, él (Ugo Tognazzi) interpreta al hijo de un honesto hombre anti-fascista
de la época de 1930 (también interpretado por Tognazzi), que ha sufrido muchísimo
por sus creencias, a causa de sus ideas de libertad y de justicia. Ella es la
hija de un industrial muy rico, alguien bastante superficial. Él quiere
despojarse de todos los sentimientos de compasión que le embargan, no quiere
estar atormentado de la misma forma que su padre. Tognazzi se apresura a
casarse con la hija malcriada (Jean Seberg), de un hombre rico. La miseria que
asiste a este emparejamiento conduce Tognazzi a desertar de su recién adquirido
y protegido estilo de vida. Regresa a la casa de su padre en la ciudad,
Giovanna le sigue. Giovanna entra en contacto con un mundo de cosas reales y de
sentimientos, tan diferentes del vacío mundo en el que ella ha vivido que hacen
posible la reconciliación con su marido. También Federico, visitando a su padre,
encuentra de nuevo su dignidad, pérdidendo la protección de su suegro. A lo
largo de la película, se utilizan flashbacks que muestran los motivos que
llevaron a Tognazzi a encarcelar sus verdaderos sentimientos. Es la segunda
obra en colaboración entre Ennio Morricone y Alberto Bevilacqua iniciada con la
película La Califa (1970)
Originalmente, Bevilacqua no es un director de cine, sino un famoso escritor
que decidió hacer películas basadas en sus novelas de mayor éxito. Premio David
de Donatello a la mejor película, junto a La
clase obrera va al paraiso (1971); Premio Silver Ribbon del Sindicato
Nacional Italiano de Críticos de Cine al mejor guion y al mejor argumento original.
Kill! (1972), de Romain Gary. Interpol
investiga una serie de extraños asesinatos cuyas víctimas son traficantes y
pornógrafos.
Camorra (1972), de Pasquale
Squitieri. Tras cumplir una condena de dos años por robo, Tonino Russo, hijo de
un pobre y honrado zapatero, y novio de una obrera llamada Ana, es desafiado en
duelo por un compañero de barrio. A la lucha, que se realiza a navajazos y de
la cual Tonino sale vencedor, asiste el miembro de la Camorra don Mario Capece.
Sorprendentemente impresionado por el joven, le ofrece una plaza en su propia
organización. A partir de este momento, empujado por una insaciable sed de
poder, Tonino sólo se preocupa de subir lo más alto posible...
El atentado (L'Attentat, 1972), una película de
carácter político realizada en Francia por Ives Boisset. Película en la que
Jean se involucrará bastante y que le reportará algún premio por su
interpretación magistral. Aunque no se trate de una gran película, merece la
pena por su breve pero intensa actuación.
Ese mismo año es reclamada desde España por un Juan
Antonio Bardem en horas bajas para interpretar a la madre de Marisol en uno de
esos pastiches pseudoeróticos que se estilaban por estos lares en los albores
de la dictadura. La corrupción de Chris
Miller (1973), es la historia de una madre y una hija que se rifan e
intercambian a los novios y mantienen una relación semi-incestuosa, que dará
lugar a escenas bastante cutres y poco eróticas que llegaban hasta donde la, ya
en horas bajas, censura permitía; es decir, muy poca cosa y risible vista en la
actualidad. Chris Miller es una joven que vive con su madrastra en una antigua
mansión. Vive traumatizada, tras haber sido violada por su padrastro. La
madrastra, despechada, intenta vengarse volviéndola loca. Más tarde entrará en
juego un tercer personaje siniestro y cruel.
Les
Hautes solitudes (1974), de Philippe Garrel. Por desgracia inédita para nosotros,
pero que por referencias sé que se trata de un filme en blanco y negro
protagonizado por ellas dos y que recoge la vida cotidiana de una casa. Película
muda sin descripción de personajes. Película muda vagamente basada en "El
Anticristo" de Friedrich Nietzsche y además un retrato de la actriz Jean
Seberg. Fue grabada en el apartamento de Seberg en París, con Nico y Tina
Aumont. Planos de caras de las actrices en un granoso blanco y negro se
suceden, expresando sufrimiento y soledad, mezclado con algún momento de alegría
En 1974, Jean se puso por primera y última vez detrás
de las cámaras. Sería para rodar como directora una película que también
pertenece inédita titulada Balada de
Billy the Kid (Ballad for Billy the
Kid).
La tercera víctima (Mousey AKA Cat and Mouse, 1974), de Daniel Petrie. Un profesor de secundaria,
recientemente divorciado y separado de su hijo, planea su venganza contra su
ex-mujer.
Bianchi cavalli d'Agosto (1975), de Raimondo Del
Balzo. Los problemas maritales de una pareja de norteamericanos aparecen mientras
visitaban el sur de Italia con su joven e impresionable hijo.
El gran delirio (1975), (en francés Le grand délire; en alemán Die grosse ekstase) es una película
franco-germano-italiana de Dennis Berry. Los familiares de Pierre quieren
convertir su casa en un burdel. Por su parte, su tía se esfuerza por no ceder a
la atracción romántica hacia su sobrino.
Die Wildente (The Wild Duck, 1976), una película germano-austriaca
de Hans W. Geissendörfer, basada en la obra homónima de Henrik Ibsen.
Le bleu
des origines (1979),
de Philippe Garrel. Una película de vanguardia y enormente bella de
Philippe Garrel, uno de sus películas silentes. Nico, Zouzou y (casi un cameo)
Jean Seberg son retratados por la cámara con una mística la intimidad. Es la
última de las películas de Garrel Nico, y la última aparición de Seberg en una
pantalla antes de su muerte.
Seberg
estuvo casada en cuatro ocasiones. Sus tres primeros matrimonios terminaron en
divorcio. En 1979, el 7 de diciembre, antes de cumplir los 41 años de edad,
murió víctima de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias no del todo
aclaradas. La policía determino que la actriz se suicidó. Su cadáver fue
encontrado en el interior de un automóvil estacionado en una calle del barrio
parisiense de Passy. Parece ser que Seberg fue una persona más frágil y
vulnerable de lo que aparentaba. Su hija Nana murió a los dos días de nacer y
nunca se recuperó del golpe. Encontraron su cuerpo en lo que parece ser que fue
su octava tentativa. A los 16 meses se suicidó también su marido, el escritor
Romain Gary.
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