martes, 5 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Tony Curtis (I)

Tony Curtis, nació en el barrio del Bronx, Nueva York, el 3 de junio de 1925, su verdadero nombre era Bernard Herschel Schwartz. Era hijo de Emmanuel y Helen Schwartz, una familia de judíos húngaros. Su padre había hecho sus pinitos como actor amateur en su país natal, y en Nueva York se había establecido como sastre.
Poco dado a estudiar, el chico pasaba todo el tiempo en las calles neoyorquinas, hasta que se alistó en la Marina, durante la II Guerra Mundial, sirviendo en un submarino. Al término del conflicto se dio cuenta de que le gustaba la interpretación, y se matriculó en Dramatic Workshop, una escuela de su ciudad.
Al salir trataba de abrirse camino en el teatro, y acabó representando una obra titulada The Golden Boy. Asistió a una de las funciones un ejecutivo de la Universal que se dio cuenta del inmenso atractivo físico del muchacho, por lo que decidió ofrecerle un contrato fijo en la compañía, y le rebautizó como Tony Curtis. A lo largo de la década de los 40, el actor se prodigaba como secundario en títulos memorables como:
City Across the River (1949), de Maxwell Shane. Un ciudadano se propone regenerar a diversos jóvenes delincuentes. Adaptación al cine de la novela The Amboy Dukes, de Irving Shulman, con un jovencísimo Tony Curtis interpretando a uno de los delincuentes en su debut en el largometraje.
Dirección prohibida (The Lady Gambles, 1949), de Michael Gordon. Producida por la Universal, se trata de un melodrama sobre una mujer que, al acompañar a su esposo a Las Vegas, cae en la tentación del juego convirtiéndose en una peligrosa ludópata. Su protagonista, Barbara Stanwyck, estudió el tema de la adicción al juego leyendo textos de Freud, siendo esta enfermedad una de las primeras veces que aparecía en pantalla. El film resulta curioso por la presencia en el mismo de Robert Preston (tendrían que pasar 32 años para que el éxito le visitase en ¿Víctor o Victoria?) como el sufrido marido y un jovencito Tony Curtis al que se puede reconocer como botones de un hotel. El director Michael Gordon y la guionista Isobel Lennart estaban en la nefasta “Lista Negra” del senador McCarthy, mientras que Stanwyck –una republicana convencida– apoyaba públicamente a su delator marido Robert Taylor.

El abrazo de la muerte (Criss Cross, 1949), basada en un relato policíaco de Don Tracy. Robert Siodmak, uno más de los directores que vinieron de Europa a causa de la persecución nazi, consigue una de las obras más sólidas de su etapa estadounidense. Steve Thomson (Burt Lancaster) vuelve a casa tras unos años de vagabundear por el país tras divorciarse de Anna (Yvonne De Carlo), una chica de vida alegre. Vuelve a su antiguo trabajo de conductor de un furgón blindado de transporte de dinero y trata de convencerse a sí mismo de que está empezando de nuevo, aunque también quiere volver con su ex esposa. Cuando encuentra a Anna, descubre inmediatamente que está liada con el gangster Slim Dundee (Dan Duryea). Sin embargo, empiezan una aventura clandestina, en la que Steve cree neciamente que Anna volverá con él. Incluso tras la boda de ella con Slim, Steve, sigue aferrado a su destructiva obsesión, que ella alienta. Así cuando Slim los descubre juntos, Steve planea el robo de su furgón blindado en el que incluye a Slim y su banda. Los dos rivales comienzan una colaboración difícil y desconfiada, pues Steve y Anna planean traicionar a Slim. El atraco es un fracaso: Steve Thomson termina herido, consigue recuperar a su ex mujer y por circunstancias azarosas pasa a ser considerado un héroe por la policía. Pero Slim Dundee no perdonará la traición y los matará a ambos.
Johnny Stool Pigeon (1949), cine negro rodado en blanco y negro de William Castle. Tony Curtis tiene un papel que no habla como un miembro de una pandilla mafiosa. "Stool Pigeon", en la terminología de gángster, significa un informante de la policía.
Mi mula Francis (Francis, 1950), de Arthur Lubin. La acción de Mi mula Francis tiene lugar en Birmania, durante la II Guerra Mundial. El soldado Stirling le explica a sus superiores que le ha salvado de la muerte Francis, una mula del ejército que tiene la capacidad de hablar. Como no le creen ni una palabra, todo el mundo comienza a tratarle como si estuviera loco. Mientras se repone, se convence a sí mismo de que la mula no existe, pero luego volverá a encontrársela. Primera de las seis entregas de la saga de la mula Francis que protagonizó Donald O'Connor. Se trata de un film familiar, premeditadamente ligero, pero que irradia optimismo.

Woman in Hiding (1950), de Michael Gordon. De nuevo, cine negro, protagonizado por Ida Lupino, interprentando a una mujer que huye de un marido asesino interpretado por Stephen McNally. Howard Duff interpreta a un hombre que la podría ayudar. Pero, ¿puede confiar en él?
I Was a Shoplifter (1950). Jeff Andrews sargento de la policía, investiga un caso en el que está involucrada una banda de ladrones de tiendas. La banda chantajea a Faye Burton, que ha hurtado objetos en tiendas, y que es hija de un importante juez. Drama criminal del todoterreno artesano Charles Lamont, que aprovecha un reparto competente, que incluye a algunas grandes estrellas.
Sierra (1950), de Alfred E. Green. Jeff vive en las montañas con su hijo Ring. Se esconden allí porque el padre está acusado de un crimen que no ha cometido. Cuando llega una joven por el lugar y Ring se siente fuertemente atraído por ella, la tranquilidad de la familia acabará...Entretenido western de serie B, que cuenta con un gran reparto, encabezado por Audie Murphy.
Winchester 73 (1950), de Anthony Mann. Mítica película del oeste y la mejor de todas las que rodó el gran James Stewart con el director Anthony Mann, entre las que se encuentran otras maravillas como Horizontes lejanos y Colorado Jim. Aquí la historia comienza en Dodge City, pueblo del sheriff Wyatt Earp, donde tiene lugar un concurso de tiro. El mejor pistolero se llevará como premio un Winchester 73, el mejor rifle de repetición jamás diseñado, cuyo valor es incalculable. El concurso lo gana Lin McAdam, pero el otro finalista le roba el botín y escapa. Lin irá tras él, y no sólo por el famoso rifle, sino porque tiene serias deudas pendientes con ese hombre, que se hace llamar Dutch Henry Brown. La trama se desarrolla por historias paralelas y sigue, por una parte, el itinerario del rifle, que va cambiando de manos, y por otra, la persecución de Dutch por parte de Lin, además de mostrar de paso las vicisitudes de una joven llamada Lola, interpretada con enorme delicadeza por Shelley Winters. Entre medias habrá hasta una vibrante escaramuza con los indios sioux (con un sorprendente Rock Hudson a la cabeza), cuyo jefe Caballo Loco acaba de aniquilar a Custer en Little Big Horne. La película, rodada en un excelente blanco y negro, tiene un guión soberbio, obra del gran Borden Chase, un ritmo trepidante, y una interpretación fantástica de Stewart. El duelo final en la sierra es memorable.
Los asaltantes de Kansas (Kansas Raiders, 1950), de Ray Enright. James y sus hermanos menores acaban uniéndose a un grupo de asaltantes. Discreto pero ameno western de serie B. Destaca el trabajo de un jovencísimo Tony Curtis.
Empezó a ser protagonista en películas ambientadas en Oriente, como:
Su alteza el ladrón (The Prince Who Was a Thief, 1951), de Rudolph Maté, con Piper Laurie. Adaptación de una historia de Theodore Dreiser, con protagonismo de Tony Curtis. El argumento, ambientado en el siglo XIII, corresponde a un clásico relato de aventuras exóticas que resulta muy atractivo. Un malvado políitco pretende someter el reino de Tánger. Para ello mandará matar pequeño Hussein, el niño que heredará el trono. Sin embargo, el asesino a sueldo se apiadará del jovencito y se lo llevará a vivir con él, con lo que el heredero aprenderá las artes del robo y la vida furtiva.  
Furia en la sangre (Flesh and Fury, 1952), de Joseph Pevney. Paul Callan es un boxeador sordomudo que conoce a Sonya Bartow, una mujer fatal que le seduce por conveniencia para ganarse unos cuartos. Por otro lado, aparece en escena la periodista  Ann Hollis, que se enamora de Paul y le anima a operarse para recuperar el oído. Un jovencito Tony Curtis protagoniza este drama en el que da vida a un pobre sordo y promesa del boxeo. La rubia Jan Sterling sobresale en el papel de pérfida, y Mona Freeman, acostumbrada a comedias aparece aquí con el papel de la chica buena, competente y enamorada.
Prohibido el paso al novio (No Room for the Groom, 1952), de Douglas Sirk. Alvah, un chico de una pequeña localidad, viaja a Las Vegas con Lee, la hija de su ama de llaves. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan uno de los films menos conocidos de Douglas Sirk. Se trata de una comedia desenfadada muy diferente a los melodramas por los que se conoce al director. Se basa en la novela My True Love, de Darwin L. Teihet.
Son of Ali Baba (1952), de Kurt Neumann. Un ambicioso califa se propone robar el tesoro de Alí Babá. Está a punto de lograr su objetivo hasta que se encuentra con un ejército que se interpone en su camino. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan un film de aventuras juveniles extremadamente ingenuo, pero que logra su objetivo de entretener al público que no albergue muchas pretensiones.
The All American (1953), de Jesse Hibbs. Tras la muerte de sus padres en accidente, Nick Bonelli se matricula en la Universidad de Sheridan, para estudiar arquitectura. También entra a formar parte del equipo de fútbol americano, donde mantendrá una fuerte rivalidad con un compañero de equipo. Predecible drama deportivo que supuso el debut como realizador de Jesse Hibbs, que tras unas cuantas películas insulsas más, acabó relegado a las series televisivas.
Contrabandistas de Macao (Forbidden, 1953), de Rudolph Maté. Pendleton Barney, un gángster de Filadelfia, contrata al aventurero Eddie Darrow para que encuentre a su amante, Christine, y la lleve de regreso a su lado. Eddie la encuentra en Macao, donde, le salva la vida a Keet Justin, dueño de un casino; pero descubre que éste y Christine está a punto de casarse. Sugerente film de acción y aventuras.
Misión temeraria (Beachhead, 1954), de Stuart Heisler. Durante la II Guerra Mundial, cuatro soldados americanos llegan a una isla japonesa para rescatar a un infiltrado francés, portador de una información crucial. Tras una emboscada, sólo sobrevive uno de los soldados, que debe cruzar una peligrosa jungla, junto al espía francés y su hija, para llegar al barco que les aguarda para escapar. Correcto film de aventuras bélicas, que se basa en una novela de Richard G. Hubler.
Johnny Dark (1954), de George Sherman. Johnny Dark, joven ingeniero que intenta diseñar coches especiales para personas sensibles, convence al dueño de la empresa para la que trabaja, Fielding, para que le permita construir un modelo preparado específicamente para una importante carrera.
La máscara púrpura (The Purple Mask, 1955), de H. Bruce Humberstone. Francia, 1803. Once años después de la revolución, lo que queda de la aristocracia francesa está liderada por un misterioso personaje conocido como "La Máscara Púrpura" que rescata nobles en problemas y rapta a oficiales de Napoleón para después pedir rescate por ellos. En esta tarea se ve ayudado por un grupo de atractivas jovencitas dirigidas por Laurette, hija del duque de Latour. Pero ni tan siquiera ella sabe quién se esconde detrás de la máscara...
Tres amores en París (So This Is Paris, 1955), de Richard Quine. Marineros americanos se lanzan a la diversión y el romance con varias francesas en París.
Aquellos duros años (The Rawhide Years, 1955), de Rudolph Maté. Ben Mattews decide abandonar su azarosa vida de jugador a bordo de un barco para asentarse con su novia Zoe en Galena. Pero, cuando Ben es acusado de un asesinato que no ha cometido, se ve forzado a huir de la ciudad. Al cabo de muchos años, decide regresar para encontrarse con Zoe, pero, sobre todo para encontrar al culpable y limpiar su nombre.
The Square Jungle (1955), de Jerry Hopper. Película sobre el mundo del pugilismo.
Trapecio (Trapeze, 1956), de Carol Reed. Mike Ribble es uno de los pocos trapecistas que ha conseguido hacer el triple salto mortal. Sin embargo, tras sufrir un accidente con el trapecio, se vio obligado a trabajar como tramoyista en el circo. Tino, el hijo del gran trapecista Orsini, lo busca para que le enseñe a ejecutar el triple salto. Desgraciadamente, entre los dos se interpone Lola, cuyo único afán es triunfar en el circo sirviéndose de su belleza. Reparto de lujo y director de prestigio para un intersante drama circense (...) sin llegar a la altura de la mítica cinta El mayor espectáculo del mundo, pero con escenas llenas de interés. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Burt Lancaster).
El temible Mr. Cory (Mister Cory, 1957), de  Blake Edwards. El señor Cory, cansado de vagabundear por los suburbios de Chicago, abandona la ciudad y se coloca de camarero en un lujoso hotel de la costa. Su trabajo le pone en contacto con jugadores profesionales y piensa, entonces, que con las cartas enderezará su vida. Sin embargo, le despluman en la primera partida. Pero Cory no desiste y se asocia con un viejo jugador con el que empezará a recorrer los "garitos" más prestigiosos del país.
Chantaje en Broadway AKA El dulce sabor del éxito (Sweet Smell of Success, 1957), de Alexander MacKendrick. El director de un poderoso periódico de New York, un hombre despótico y megalómano, no acepta las relaciones de su hermana con un músico de jazz, porque no lo considera el hombre apropiado para ella. Premios BAFTA: Nominada a mejor actor extranjero (Tony Curtis).
El rastro del asesino (The Midnight Story, 1957), de Joseph Pevney. El padre Tomasino es asesinado en un callejón de San Francisco. Esto crea una fuerte conmoción en la comunidad, ya que era muy querido.La policía cuenta con pocas pruebas. Pero el policía de tráfico Joe Martini se obsesiona con encontrar al asesino; sospecha de Sylvio Malatesta.
Cenizas bajo el sol (Kings Go Forth, 1958), de Delmer Daves. En agosto de 1944, tras el desembarco de Normandía, dos soldados americanos (Sinatra y Curtis) se disputan el amor de una joven mestiza (Natalie Wood), que no es exactamente lo que aparenta ser.
Fugitivos (The Defiant Ones, 1958), de Stanley Kramer. Odisea de dos fugitivos encadenados y condenados a huir juntos. Ambos desean lo mismo, alcanzar la libertad, pero aun así las tensiones raciales no tardarán en enfrentarlos. 2 Oscar: Mejor guión, fotografía (Blanco y Negro) y  9 nominaciones. Globos de Oro: Mejor película – Drama y 6 nominaciones. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y guión. Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Sidney Poitier).
Enamorado de la actriz Janet Leigh, se casó con ella en 1951, y posteriormente compartieron la pantalla en:
El gran Houdini (Houdini, 1953), dGeorge Marshall. Biopic que se toma bastantes libertades acerca del célebre mago y escapista Harry Houdini. Tony Curtis y Janet Leigh dan vida a Houdini y su esposa Bess. La trama incide bastante en la campaña que emprendió el protagonista contra los mediums y expertos en fenómenos paranormales que eran un completo fraude.
Coraza negra (The Black Shield of Falworth, 1954), de Rudolph Maté. Inglaterra, reinado de Enrique IV (1399-1413). Después de una larga cacería, Sir Robert llega a la posada del joven Myles y su hermana Meg. Allí su despotismo provoca una gran pelea. A raíz de ello, Myles y su hermana se ven obligados a huir, pero son perseguidos por los hombres de Sir Robert.
Y la memorable Los vikingos (The Vikings, 1958), de Richard Fleischer. En la Alta Edad Media, los vikingos o normandos (hombres del Norte) adoraban a Odin, el dios pagano de la guerra, que los guiaba a través de los mares cada vez que emprendían sus habituales incursiones de saqueo. Einar (Kirk Douglas) y Eric (Tony Curtis), hijos ambos del rey vikingo Ragnar -aunque ignoraban su parentesco-, se odiaban profundamente, pero se vieron obligados a luchar juntos para rescatar a la princesa Morgana, de la que ambos estaban enamorados, de las garras del rey de Inglaterra. Festival de San Sebastián: Mejor actor (Kirk Douglas) (ex-aequo).
Vacaciones sin novia (The Perfect Furlough, 1958), de Blake Edwards. Para levantar la minada moral de los soldados de una unidad del ejército destacada durante meses en un remoto lugar del Ártico, uno de ellos es seleccionado para disfrutar de un permiso en París. Globos de oro: Nominada Mejor película – Comedia. 

¿Quién es esta chica? (Who Was That Lady, 1960), de . El catedrático de química David Wilson (Tony Curtis) y el guionista de televisión Michael Haney (Dean Martin) fingen ser agentes secretos para confundir a la celosa esposa de Wilson (Janet Leigh), que lo sorprendió besando a una de sus alumnas. La situación se complica cuando, inesperadamente, los dos se ven implicados en un caso con agentes del FBI y espías de verdad. Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia y actor (Martin).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario