martes, 5 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Tony Curtis (II)

(cont.)
Pero su papel más recordado, y al que su nombre quedará ligado, fue el de músico que escapaba de los gánsteres disfrazado de mujer, en una orquesta para señoritas, junto al insuperable Jack Lemmon, en Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959), una de las grandes películas del maestro Billy Wilder. Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. En sus memorias, Tony Curtis contaba que mantuvo un idilio con su compañera de reparto, Marilyn Monroe, y que ella se quedó embarazada, pero perdió el niño. Oscar: Mejor vestuario (Blanco y Negro). 6 nominaciones. Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Comedia. 3 nominaciones.
Le siguió Operación Pacífico (Operation Petticoat, 1959), de Blake Edwards. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Matt T. Sherman y Nicholas Holden son el capitán y el primer oficial de un submarino en el que tienen lugar diversas aventuras, especialmente cuando un grupo de mujeres de la Marina americana se ve obligado a formar parte de la tripulación. Nominada al Oscar: Mejor guión original. Globos de Oro: Nominada Mejor película - comedia y actor (Grant).
A principios de los años 1960, Curtis se divorció de Janet Leigh -con quien tuvo a la célebre actriz Jamie Lee Curtis-, y posteriormente se uniría a Christine Kaufman, con la que había rodado Taras Bulba. También estuvo ligado sentimentalmente a las actrices Leslie Allen y Andrea Savio, la abogada Lisa Deutsch, y la joven Jill Vanderberg.
En esta década, Curtis se esforzó mucho por buscarse papeles más complejos que los galanes que había interpretado hasta entonces, y fue mejorando paulatinamente como actor, en títulos como:
Perdidos en la gran ciudad (The Rat Race, 1960), Robert Mulligan. Tierna tragicomedia dirigida por Robert Mulligan. Pete Hammond (Tony Curtis), un ingenuo y soñador saxofonista, llega a Nueva York para labrarse una carrera musical. Allí conoce a Peggy (Debbie Reynolds), una chica con muy poca suerte que no tiene donde dormir. Compadecido de ella, le ofrece muy caballerosamente compartir su minúsculo apartamento. Pero cuando el pobre Pete sea víctima de los rufianes de la gran ciudad, Peggy será su único apoyo y poco a poco su amistad se convertirá en amor.
Espartaco (Spartacus, 1960), de Stanley Kubrick, con guión de Dalton Trumbo, basado en la novela de Howard Fast. Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a. C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para embarcarse con rumbo a sus hogares.. 4 premios Oscar: actor secundario (Ustinov), fotografía, vestuario y dirección artística. Globos de Oro: Mejor película - Drama. 6 nominaciones incluyendo mejor actor (Olivier). Nominada al BAFTA: Mejor película.
El gran impostor (The Great Impostor, 1961), de Robert Mulligan. Confinado en una prisión de la costa de Maine, Ferdinand Waldo Demara Jr. (Tony Curtis) logra escapar y cambia de identidad para evitar que lo capturen. Ahora es un profesor interino de la Universidad de Harvard destinado al cuerpo de marines, pero las autoridades lo localizan gracias a la documentación que el joven se dejó olvidada durante su huida. Decidido a burlar el acoso policial, se hace pasar por un monje trapense, pero, en un descuido, sus perseguidores le dan alcance y descubren su verdadera identidad. A pesar de ser nuevamente encarcelado, el joven no se desanima. Se gana la confianza de un guardián, a quien consigue suplantar, y vuelve a huir de la cárcel. Plenamente integrado en la vida civil, concibe la idea de adoptar otra personalidad: la de un capitán médico de la Marina.
El sexto héroe (The Outsider, 1961), de Delbert Mann. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un indio (Tony Curtis), apodado "jefe" por sus camaradas, formó parte del grupo que plantó la famosa bandera en Iwo Jima.
Taras Bulba (1962), de J. Lee Thompson, con un guión basado en la novela de Nicolai Gogol. Durante siglos, diversos pueblos lucharon por conseguir la hegemonía sobre Ucrania. En el siglo XVI, son los turcos y los polacos quienes se enfrentan por el dominio de la región. Finalmente, son los segundos los que consiguen la victoria gracias a la ayuda prestada por los cosacos de Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a sus aliados a brindar por la victoria, pero sus agasajos son despreciados por Taras Bulba, un hombre amante de la libertad e incapaz de someterse a nadie. Nominada al Oscar: Mejor banda sonora. Globos de oro: Nominada Mejor banda sonora original. 
Soltero en apuros (40 Pounds of Trouble, 1962) de Norman Jewison. Stephen dirige un casino y, a pesar de los problemas que esto implica, los mayores quebraderos de cabeza se los causan tres mujeres: su ex mujer, una bella cantante, sobrina del propietario del casino, y una niña de cinco años a la que su padre, después de perder todo su dinero, ha dejado olvidada en el casino.
El último de la lista (The List of Adrian Messenger, 1963), de John Huston. Antes de morir en un accidente aéreo, un hombre entrega a un amigo suyo, agente secreto retirado, una lista en la que figuran los nombres de doce hombres muertos en extrañas circunstancias en los cinco últimos años. El agente descubre que se trata de crímenes perfectos cometidos por un experto en cambios de personalidad.
El capitán Newman (Captain Newman, M.D., 1963), de David Miller. El capitán Josiah Newman (Gregory Peck) es el jefe de la unidad de psiquiatría de una base militar durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque vive entregado al cuidado de sus pacientes, hace todo lo posible para no volver al frente. Le preocupan especialmente tres pacientes que comparten un insuperable complejo de culpa por las muertes que han causado: el coronel Bliss (Eddie Albert), el cabo Tompkins (Bobby Darin), un hombre condecorado por su valor en la batalla, y el capitán Winston (Robert Duvall), que ha caído en estado catatónico, tras haber permanecido escondido durante más de un año en el sótano de un edificio en Alemania. 3 nominaciones al Oscar: Actor secundario (Bobby Darin), Guión y sonido. 4 nominaciones al Globo de Oro, incluyendo película drama, actor drama (Gregory Peck).
Encuentro en Paris (Paris - When It Sizzles, 1964), de Richard Quine. Un productor de Hollywood encarga al escritor Richard Benson (William Holden) el guión de su última película. Benson se instala en un apartamento de París, pero, en vez de escribir, se dedica a la buena vida. Cuando se da cuenta de que sólo le quedan dos días para acabar el trabajo, contrata a Gabrielle (Audrey Hepburn) como secretaria para poder cumplir el encargo.
Salvaje y encantadora (Wild and Wonderful, 1964), de Michael Anderson. Cognac, un caniche mimado y popular estrella de la televisión francesa, crea problemas matrimoniales a su dueña Giselle (Christine Kaufmann) cuando él se pone celoso de su nuevo marido, Terry Williams (Tony Curtis).
Adios, Charlie (Goodbye Charlie, 1964), de Vincente Minnelli. Charlie Sorel, un joven guionista de Hollywood, es asesinado debido a su relación con una de las amantes del productor Sir Leopold Sartori (Walter Matthau). El mejor amigo de Charlie, George (Tony Curtis), hereda su casa. Pero Charlie deseoso de saber cómo van las cosas en el mundo sin él, se presenta bajo la figura de Virginia Mason (Debbie Reynolds).
La pícara soltera (Sex and the Single Girl, 1964), de Richard Quine. Bob Weston es el canallesco editor de una publicación que se vanagloria de difamar a los protagonistas de sus artículos. Su próxima víctima será la psicóloga Helen Brown, autora de una guía para que las mujeres solteras encuentren al hombre de sus sueños. Bob quiere entrevistarla, pero Helen se niega a recibirlo, así que tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella.

La carrera del siglo (The Great Race, 1965), de Blake Edwards. Aventuras y desventuras de los participantes en una carrera automovilística entre Nueva York y París, a principios del siglo XX. Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos excéntricos pilotos entre los que hay una feroz rivalidad. Todo tipo de incidentes y situaciones cómicas se irán sucediendo. Uno de los mejores films de Edwards. Magníficas interpretaciones, fotografía, banda sonora y dirección para una divertidísima cinta, homenaje a los clásicos de la comedia. Oscar: Mejores efectos de sonido. 5 nominaciones. Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película comedia/musical.
Boeing Boeing [Boeing (707) Boeing (707)], de John Rich. El playboy Bernard Lawrence (Tony Curtis), un corresponsal destacado en París, engaña a tres azafatas haciéndole creer a cada una de ellas que es su novia. Consigue mantener esta situación porque tienen un horario de trabajo diferente y en distintas líneas aéreas. Los problemas surgen cuando las chicas empiezan a trabajar para líneas aéreas que tienen potentes jets, lo que les permite pasar más tiempo en París. 2 nominaciones Globos de Oro: Actor musical/comedia (Jerry Lewis) y actriz sec. (Thelma Ritter).
Bromas con mi mujer... no (Not with My Wife, You Don't!, 1966), de Norman Panama. Durante la guerra de Corea (1950-1953), dos oficiales del ejército de los Estados Unidos se enamoran de la misma mujer y compiten por ella. Ella se casa con uno de ellos, pero el otro, lejos de rendirse, prepara toda clase de tretas para poner en peligro su matrimonio. Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia/musical.
¡Cáete muerta, cariño! (Drop Dead Darling, 1966), de Ken Hugues. Nick planea matar a su mujer, pero no sabe que ella alberga las mismas intenciones.
No hagan olas (Don't Make Waves, 1967), de Alexander MacKendrick. Un apuesto joven llega a las soleadas playas de California sin dinero, pero con mucho encanto que ofrecer. Corrosiva, ácida y divertida, buena comedia sobre el mundo playero de las costas californianas.
El cinturón de castidad (La cintura di castità, 1967), de Pasquale Festa Campanile. Un armado caballero se enamora de la bella Boccadoro, con la conseguirá casarse, pero no consumar el matrimonio, dada la costumbre medieval de que los recién casados pasen “las tres noches de Tobías” en oración y penitencia. Cuando va a consumar su unión conyugal es llamado imperativamente a luchar contra los sarracenos. Por precaución, recurre a otra costumbre medieval: el cinturón de castidad.
 El estrangulador de Boston (The Boston Strangler, 1968), de Richard Fleischer. Basado en sucesos reales. En Boston, entre 1962 y 1964, trece mujeres fueron brutalmente estranguladas por Robert de Salvo, un fontanero felizmente casado y con una vida aparentemente normal. Globos de Oro: Nominada Mejor actor - Drama (Tony Curtis).
El rally de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño (Monte Carlo or Bust! - Those Daring Young Men in Their Jaunty Jalopies, 1969), de Ken Annakin. En la famosa carrera de Montecarlo participan los personajes más excéntricos que quepa imaginar, pero cada uno de ellos está dispuesto a llegar a la meta como sea.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario