lunes, 11 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Tony Curtis (III)

(cont.)
En los 70, su carrera fue a menos, aunque aún rodó algún título interesante, como:
Bajo cualquier bandera (You Can't Win 'Em All, 1970), producción británica dirigida por Peter Collinson. Turquía, 1922. Mientras el imperio otomano se derrumba, aventureros de todo el mundo, a cambio de una buena paga, arriesgan sus vidas para proteger a la población de ladrones y maleantes. Dos de estos mercenarios, Adam Dyer y Josh Corey, antiguos soldados americanos, son contratados por un gobernador turco para proteger un cargamento de oro y a sus tres hijas. Durante el camino, los "héroes" deciden olvidar su misión y fugarse con el dinero.
Lepke (1975), dirigida por Menahen Golam. Biografía de Louis Buchalter, un jefe mafioso estadounidense de familia judía, conocido como Lepke.
El último magnate (The Last Tycoon1976), de Elia Kazan, su última película, con Robert De Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Dana Andrews, Anjelica Huston, Ray Milland, Seymour Cassel, John Carradine, Theresa Russell, Ingrid Boultin, Donald Pleasence. Adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald. La acción se desarrolla en la época dorada de los estudios de Hollywood, durante los años treinta. Trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de quienes están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para conquistar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística. Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Guión.
Casanova y compañía (Casanova and Co., 1977), de Franz Antel. Mientras se esconde de las autoridades, Giacomo Casanova (Tony Curtis), el famoso amante, se encuentra con su doble: Giacomino, un fugitivo de poca monta. Mientras tanto, el califa árabe y su esposa llegan a Venecia para una visita de Estado. Ella se empeña en pasar una noche con el legendario amante. Cuando Giacomo y Giacomino regresen a Venecia se sucederán los encuentros eróticos y las situaciones equívocas de confusión de identidades.
Retorno desde la quinta dimensión (The Manitou, 1978), de William Girdler. Karen Tandy tiene un tumor diabólico, pues el Demonio domina su cuerpo. Por eso recurre a un curandero para que realice un exorcismo que expulse al indeseable huésped.
Seis maridos para Marlo (Sextette, 1978), de Ken Hughes. Marlo Manners, una explosiva actriz de Hollywood, disfruta de su luna de miel con Sir Michael Barrington, su sexto marido. En el mismo hotel en el que se alojan se celebra una conferencia de paz, y el delegado ruso (ex-marido de Marlo) amenaza con boicotear la cumbre si no pasa una noche con la actriz. Para complicar más las cosas, Marlo ha grabado una cinta con sus memorias, en la que cuenta detalladamente todas sus aventuras y escándalos con gente conocida; el agente de la actriz intentará desesperadamente destruirla...
El truhan y su prenda (Little Miss Marker, 1980), de Walter Bernstein con Walter Matthau, Julie Andrews. Jones (Walter Matthau) es un corredor de apuestas egoísta y algo cascarrabias, cuyas ganancias dependen de las pérdidas de los demás. Cuando un apostador sin suerte le pide que acepte a su hija como prenda de la deuda, acepta sin pestañear. Pero, de repente, se encuentra atrapado porque la niña, de seis años, se convierte poco a poco en algo que nada tiene que ver con el pacto.
El espejo roto (The Mirror Crack'd, 1980), de Guy Hamilton, con Angela Lansbury, Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Geraldine Chaplin, Kim Novak, Edward Fox, Richard Pearson, Pierce Brosnan. Adaptación de Agatha ChristieLa célebre detective aficionada Miss Marple vive en una pequeña y apacible aldea inglesa. La llegada de un equipo de rodaje de Hollywood altera la paz del lugar. El rodaje de una película sobre María Estuardo es fuente de continuos conflictos debido a la rivalidad entre las dos actrices protagonistas: Marine Rudd y Lola Brewster. En una recepción de gala se comete un asesinato. De la investigación se ocupa un sobrino de Miss Marple que es inspector de Scotland Yard, pero se muestra incapaz de resolver el caso. Por fortuna, tiene una tía extremadamente perspicaz.
Telepatía de un asesinato (BrainWaves-Brain Waves (Shadow of Death), 1983), de Ulli Lommel. A una joven que ha resultado herida de gravedad en un accidente se le practica un transplante del cerebro, que perteneció a una mujer asesinada. Cuando se recupera, empieza a ser perseguida por el asesino.
Curtis murió en su casa de Las Vegas el 29 de septiembre de 2010 de un paro cardiorrespiratorio, agravado por su avanzada edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario