(cont.)
Tras
contraer matrimonio con el actor y director Laurence Olivier en 1940, tuvieron
una sencilla ceremonia en San Ysidro Ranch, Santa Bárbara (California) a la que
acudieron sus testigos Katharine Hepburn y Garson Kanin, también fueron pareja
cinematográfica en Veintiún días juntos
(21 Days, 1940), de Basil Dean.Larry Durrant (Laurence Olivier) mata accidentalmente al marido
chantajista de su amante Wanda (Vivien Leigh). La policía detiene a un
sospechoso, que es condenado a muerte. Larry y Wanda sólo tienen tres
semanas para estar juntos y decidir si Larry debe entregarse o dejar que
muera un inocente.
Cedida
a la MGM protagonizó junto a Robert Taylor El puente de Waterloo (Waterloo Bridge, 1940), de Mervyn LeRoy. Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco y Negro).En vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un oficial
británico de buena familia regresa a Londres y evoca sus años de
juventud durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Recuerda que se
enamoró de una joven bailarina, justo antes de partir hacia el frente.
En
1941, Vivien Leigh y Laurence Olivier coinciden de nuevo en la película Lady Hamilton
(That Hamilton Woman), dirigida por Alexander
Korda. En la que personificaba a Emma Hamilton, casada con Sir William
Hamilton, embajador británico ante el Reino de Nápoles interpretado por Alan
Mowbray, y convertida en amante del almirante Horacio Nelson, personificado por
Olivier.Oscar: Mejor sonido y 4 nominaciones.
Tras
un parón, en parte debido a la II Guerra Mundial, en parte al tratamiento de su
enfermedad (había contraído la tuberculosis), no volvió a trabajar en el cine
hasta 1945, cuando protagoniza César y
Cleopatra (Caesar and Cleopatra), dirigida por Gabriel Pascal, con Stewart Granger, basada en la obra teatral George Bernard Show. Poco después de haber ocupado el trono de Egipto, la bella Cleopatra
recibe la visita del general romano Julio César. La relación amorosa que
se establece entre ellos tendrá también provechosas repercusiones en el
terreno político y militar.
Su
siguiente película fue Ana Karenina
(1948), de Julien Duvivier, con Ralph Richardson. Stefan Oblonsky pide a su hermana Anna Karenina que abandone San
Petersburgo y regrese a Moscú para ayudarle a resolver ciertas
desavenencias con su esposa Dolly. En el tren Anna viaja en compañía de
la condesa Vronsky, a la que espera su hijo en la estación. El coronel
Vronsky y Anna se enamoran a primera vista y cuando vuelven a San
Petersburgo continúan intimando en las fiestas. Pero ella está casada y
tiene un hijo pequeño, por lo que deben ser muy discretos y prudentes en
sus encuentro.
En 1951 protagoniza junto a Marlon Brando y Karl Malden, Un
tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), realizada por Elia Kazan, a partir de la obra homónima de
Tennessee Williams, dando vida a Blanche DuBois. Por esa actuación obtuvo su segundo Oscar. Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es
una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas
circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana
Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A
pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso
pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable
conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. 4 Oscar: Actriz (Leigh), dirección artística (Blanco y Negro), actor y actriz secundarios. (Karl Malden y Kim Hunter). Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Kim Hunter). 3 nominaciones. Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado y mejor actriz (Vivien Leigh). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz (Leigh). Premios BAFTA: Mejor actriz británica (Leigh). Nominada a mejor película.
En
1951, Leigh y Olivier actuaron juntos en las obras teatrales Antony and Cleopatra de William Shakespeare y César y Cleopatra, de George Bernard
Shaw, ambas inspiradas en algunos aspectos de la vida Cleopatra VII. Las
actuaciones de ambos recibieron buenas críticas de muchas fuentes. En 1952 se
presentaron con ambas obras en la ciudad de Nueva York, en el teatro Ziegfeld,
donde recibieron críticas aún más positivas en comparación de las que
cosecharon el año anterior en Londres. Sin embrago, el crítico neoyorquino
Kenneth Tynan señaló que la actuación de Leigh era mucho inferior al de
Olivier.
En
enero de 1953 la actriz se trasladó a Sri Lanka para filmar allí la película La senda de los elefantes (Elephant Walk), junto a Peter Finch. Poco después del inicio del rodaje sufrió problemas de salud, por lo que la empresa productora de la película (Paramount
Pictures) la reemplazó por su colega Elizabeth Taylor.
De
nuevo protagonizó una película en 1955, The
Deep Blue Sea, de Anatole Litvak. Festival de Venecia: Mejor actor (Kenneth More). BAFTA: Nominada a mejor actor británico (Kenneth More) y guión británico.
En
1961 protagonizó junto a Warren Beatty, La
primavera romana de la señora Stone
(The Roman Spring of Mrs. Stone), primer y único largometraje de José
Quintero, basado en la única novela que escribió Tenesse Willams. La viuda Karen Stone es rica y hermosa. Sus éxitos como actriz son sólo
un recuerdo. Vive sola en Roma, retirada de toda actividad artística, en
un lujoso apartamento con vistas a las ruinas romanas, y se consuela de
su soledad en los brazos de jóvenes gigolós... Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Lotte Lenya). Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Lotte Lenya).
Actuó
en Broadway en Tovarich (1963) que le
valió su primer premio Tony a la mejor actriz principal en un musical. Pero su
precario estado de salud le impedía desarrollar su carrera con normalidad, y
las tormentosas relaciones con su marido, Laurence Olivier, tampoco ayudaron a
Vivien. Terminaron divorciándose en 1960 y ella se instaló a vivir junto al
también actor John Merivale.
Después
de un tiempo Vivien acudió al médico, quien le diagnosticó una recidiva de la
tuberculosis de la que años antes se había curado. Se le prohibió actuar y
exponerse a los cambios de clima. En su reposo, Vivien comenzó a preparar su
vuelta a los escenarios, regreso que jamás pudo cumplir.
Su
última aparición en el cine fue en El
barco de los locos (Ship of Fools, 1965), de Stanley Kramer, basada en la novela de Katherine Anne Porter. Antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un barco de pasajeros
zarpa de Veracruz con rumbo al puerto alemán de Bremenhaven. Los
pasajeros son personas muy distintas con diversos problemas que tal vez
puedan resolver durante la travesía. 2 Oscar: Mejor fotografía (Blanco y Negro), dirección artística (Blanco y Negro). 8 nominaciones. Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Oskar Werner).
Después
de una larga agonía prolongada a causa de una avanzada tuberculosis, Leigh
fallecía la noche del 7 de julio de 1967. Tras arreglar sus flores y atender a
sus amigos, cansada, se retiró a su cuarto. Tenía tan sólo 53 años. Fue hallada
muerta en la habitación de su apartamento londinense en el 54 Eaton Square por
su entonces pareja sentimental John Merivale, quien rápidamente llamó a
Laurence Olivier. Éste —según los artículos de la época— fue el más afectado
por la muerte de Leigh. Laurence Olivier se encontraba ingresado en el
hospital, pero al ser avisado de la noticia pidió el alta voluntaria y acudió
inmediatamente al lado de Vivien. Él mismo relata en sus memorias que
permaneció junto a ella a solas “pidiéndose perdón por todo el daño que se
habían hecho”. Siempre la recordaría como el gran amor de su vida. Desde que se
casó con sir Laurence Olivier hasta su muerte nunca dejó de usar el título de
Lady Olivier.
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