jueves, 7 de noviembre de 2013

Biografías de cine: Vivien Leigh (centenario de su nacimiento) (II)

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Tras contraer matrimonio con el actor y director Laurence Olivier en 1940, tuvieron una sencilla ceremonia en San Ysidro Ranch, Santa Bárbara (California) a la que acudieron sus testigos Katharine Hepburn y Garson Kanin, también fueron pareja cinematográfica en Veintiún días juntos (21 Days, 1940), de Basil Dean.Larry Durrant (Laurence Olivier) mata accidentalmente al marido chantajista de su amante Wanda (Vivien Leigh). La policía detiene a un sospechoso, que es condenado a muerte. Larry y Wanda sólo tienen tres semanas para estar juntos y decidir si Larry debe entregarse o dejar que muera un inocente.
Cedida a la MGM protagonizó junto a Robert Taylor El puente de Waterloo (Waterloo Bridge, 1940), de Mervyn LeRoy. Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Blanco y Negro).En vísperas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un oficial británico de buena familia regresa a Londres y evoca sus años de juventud durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Recuerda que se enamoró de una joven bailarina, justo antes de partir hacia el frente.
En 1941, Vivien Leigh y Laurence Olivier coinciden de nuevo en la película Lady Hamilton (That Hamilton Woman), dirigida por Alexander Korda. En la que personificaba a Emma Hamilton, casada con Sir William Hamilton, embajador británico ante el Reino de Nápoles interpretado por Alan Mowbray, y convertida en amante del almirante Horacio Nelson, personificado por Olivier.Oscar: Mejor sonido y 4 nominaciones.
Tras un parón, en parte debido a la II Guerra Mundial, en parte al tratamiento de su enfermedad (había contraído la tuberculosis), no volvió a trabajar en el cine hasta 1945, cuando protagoniza César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra), dirigida por Gabriel Pascal, con Stewart Granger, basada en la obra teatral George Bernard Show. Poco después de haber ocupado el trono de Egipto, la bella Cleopatra recibe la visita del general romano Julio César. La relación amorosa que se establece entre ellos tendrá también provechosas repercusiones en el terreno político y militar.
 
Su siguiente película fue Ana Karenina (1948), de Julien Duvivier, con Ralph Richardson. Stefan Oblonsky pide a su hermana Anna Karenina que abandone San Petersburgo y regrese a Moscú para ayudarle a resolver ciertas desavenencias con su esposa Dolly. En el tren Anna viaja en compañía de la condesa Vronsky, a la que espera su hijo en la estación. El coronel Vronsky y Anna se enamoran a primera vista y cuando vuelven a San Petersburgo continúan intimando en las fiestas. Pero ella está casada y tiene un hijo pequeño, por lo que deben ser muy discretos y prudentes en sus encuentro.
En 1951 protagoniza junto a Marlon Brando y Karl Malden, Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire), realizada por Elia Kazan, a partir de la obra homónima de Tennessee Williams, dando vida a Blanche DuBois. Por esa actuación obtuvo su segundo Oscar. Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja. 4 Oscar: Actriz (Leigh), dirección artística (Blanco y Negro), actor y actriz secundarios. (Karl Malden y Kim Hunter). Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Kim Hunter). 3 nominaciones. Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado y mejor actriz (Vivien Leigh). Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz (Leigh). Premios BAFTA: Mejor actriz británica (Leigh). Nominada a mejor película.


En 1951, Leigh y Olivier actuaron juntos en las obras teatrales Antony and Cleopatra de William Shakespeare y César y Cleopatra, de George Bernard Shaw, ambas inspiradas en algunos aspectos de la vida Cleopatra VII. Las actuaciones de ambos recibieron buenas críticas de muchas fuentes. En 1952 se presentaron con ambas obras en la ciudad de Nueva York, en el teatro Ziegfeld, donde recibieron críticas aún más positivas en comparación de las que cosecharon el año anterior en Londres. Sin embrago, el crítico neoyorquino Kenneth Tynan señaló que la actuación de Leigh era mucho inferior al de Olivier.
En enero de 1953 la actriz se trasladó a Sri Lanka para filmar allí la película  La senda de los elefantes (Elephant Walk), junto a Peter Finch. Poco después del inicio del rodaje sufrió problemas de salud, por lo que la empresa productora de la película (Paramount Pictures) la reemplazó por su colega Elizabeth Taylor.
De nuevo protagonizó una película en 1955, The Deep Blue Sea, de Anatole Litvak. Festival de Venecia: Mejor actor (Kenneth More). BAFTA: Nominada a mejor actor británico (Kenneth More) y guión británico.
En 1961 protagonizó junto a Warren Beatty, La primavera romana de la señora Stone (The Roman Spring of Mrs. Stone), primer y único largometraje de José Quintero, basado en la única novela que escribió Tenesse Willams. La viuda Karen Stone es rica y hermosa. Sus éxitos como actriz son sólo un recuerdo. Vive sola en Roma, retirada de toda actividad artística, en un lujoso apartamento con vistas a las ruinas romanas, y se consuela de su soledad en los brazos de jóvenes gigolós... Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Lotte Lenya). Globos de Oro: Nominada Mejor actriz secundaria (Lotte Lenya).
Actuó en Broadway en Tovarich (1963) que le valió su primer premio Tony a la mejor actriz principal en un musical. Pero su precario estado de salud le impedía desarrollar su carrera con normalidad, y las tormentosas relaciones con su marido, Laurence Olivier, tampoco ayudaron a Vivien. Terminaron divorciándose en 1960 y ella se instaló a vivir junto al también actor John Merivale.
Después de un tiempo Vivien acudió al médico, quien le diagnosticó una recidiva de la tuberculosis de la que años antes se había curado. Se le prohibió actuar y exponerse a los cambios de clima. En su reposo, Vivien comenzó a preparar su vuelta a los escenarios, regreso que jamás pudo cumplir.
Su última aparición en el cine fue en El barco de los locos (Ship of Fools, 1965), de Stanley Kramer, basada en la novela de Katherine Anne Porter. Antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un barco de pasajeros zarpa de Veracruz con rumbo al puerto alemán de Bremenhaven. Los pasajeros son personas muy distintas con diversos problemas que tal vez puedan resolver durante la travesía. 2 Oscar: Mejor fotografía (Blanco y Negro), dirección artística (Blanco y Negro). 8 nominaciones. Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Oskar Werner).
Después de una larga agonía prolongada a causa de una avanzada tuberculosis, Leigh fallecía la noche del 7 de julio de 1967. Tras arreglar sus flores y atender a sus amigos, cansada, se retiró a su cuarto. Tenía tan sólo 53 años. Fue hallada muerta en la habitación de su apartamento londinense en el 54 Eaton Square por su entonces pareja sentimental John Merivale, quien rápidamente llamó a Laurence Olivier. Éste —según los artículos de la época— fue el más afectado por la muerte de Leigh. Laurence Olivier se encontraba ingresado en el hospital, pero al ser avisado de la noticia pidió el alta voluntaria y acudió inmediatamente al lado de Vivien. Él mismo relata en sus memorias que permaneció junto a ella a solas “pidiéndose perdón por todo el daño que se habían hecho”. Siempre la recordaría como el gran amor de su vida. Desde que se casó con sir Laurence Olivier hasta su muerte nunca dejó de usar el título de Lady Olivier.

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