El 21 de noviembre de 1931 se estrenó El doctor Frankestein (Frankenstein), producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale. Interpretada por Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye, Frederick Kerr. Productora y distribuidora: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.
Cuando Richard Schayer, jefe del departamento literario de la Universal Pictures y gran aficionado a la literatura fantástica, propuso a Carl Laemmle Jr., el jefe de producción, explotar el filón de las películas de terror y sugirió la posibilidad de llevar otra vez a la pantalla la historia de Frankenstein (en el cine mudo hubo un par de honrosas versiones), nadie siquiera sospechaba que estaban ante un filón que sería génesis de todo un género cinematográfico. Laemmle accedió y encargó a Robert Florey escribir un guión. Este efectivamente lo hizo basándose tanto en la novela de Mary Shelley como en una obra teatral de Peggy Webling, adaptada por John L. Balderston. Una vez con el guión a punto rodó algunas escenas de prueba usando los decorados de Dracula (1931), que aún no habían sido retirados del estudio. Florey filmó dos bobinas con Bela Lugosi como el Monstruo, dejando muy satisfechos a los productores, quienes se declararon entusiasmados con la película. El único que no quedó conforme fue Lugosi, que adujo que el maquillaje le cubría en tal forma la cara que era irreconocible para sus admiradores. Entonces los directivos de la productora otorgaron el trabajo de dirección a un director que había mostrado vivo interés por la obra: James Whale. A Florey y Lugosi se les encargó la película Asesinato en la Calle Morgue (Murders In The Rue Morgue, 1932) y a Whale que buscase los actores para Frankenstein. Poco después y, habiendo descartado a Leslie Howard, el director escogió a un compatriota inglés, Colin Clive, para el papel del doctor y a otro, que ya llevaba varios años actuando en papeles secundarios y que, por su físico, encajaba bastante bien para el papel del monstruo: Boris Karloff. El estreno de la película fue un verdadero acontecimiento, su éxito fabuloso. Las causa del mismo son en primer lugar la labor directriz de Whale, y luego la interpretación de Karloff. Whale filmó sobrecogedores planos-contraplanos, bellísimos travellings, les sacó punta a los barrocos decorados y a la angustiosa iluminación que de seguro se inspiraban en los clásicos del cine alemán mudo. Boris Karloff, en tanto, se expresó bajo el cuantioso maquillaje de Jack Pierce mediante movimientos patéticos de ojos y párpados, la postura de las manos (imitando a la de ciertos deficientes mentales), los gruñidos guturales y ese torpe andar que denotaba que no se llevaba bien con su cuerpo. El monstruo es la más grande creación de Karloff y a ellos se debe que haya sido llamado nuevamente para interpretarlo. Asimismo se justifica que el monstruo se apoderara del nombre de su creador, Frankenstein, quien se vería relegado a un segundo plano. Por último es de destacar en la narrativa del filme, los temas de reflexión como lo son el mito de Fausto, la transformación del hombre en un dios y la terrible moraleja sobre la ciencia y la sabiduría suprema.
En 1991, fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto a otros trabajos para ser preservada en el National Film Registry.
En 2004, el periódico The New York Times la incluyó en una selección de las 1000 mejores películas de la historia. Por su parte, la Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 14 de las películas más terroríficas de todos los tiempos. La revista Time la incluyó ente las mejores 25 películas de terror de la historia.
La película tuvo varias secuelas, todas producidas por Universal Pictures. La primera fue La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein) de 1935, dirigida nuevamente por James Whale, y con la participación de Boris Karloff y Colin Clive como el monstruo y el doctor Frankenstein, respectivamente. Cuatro años más tarde se estrenó El hijo de Frankestein AKA la sombra de Frankestein (Son of Frankenstein), que fue dirigida por Rowland V. Lee. Karloff volvió a actuar como el monstruo en esa cinta, siendo la última vez que lo interpretó en una película.
En 1942 se estrenó El fantasma de Frankestein 8The Ghost of Frankenstein), donde Lon Chaney, Jr. interpretó al monstruo. La película fue seguida por Frankenstein y el Hombre Lobo (Frankenstein Meets the Wolf Man, 1943), que juntó al monstruo de Frankenstein con el hombre lobo. En aquella cinta el monstruo fue interpretado por Bela Lugosi. Los siguientes filmes fueron La zíngara y los monstruos AKA La mansión de Frankenstein (House of Frankenstein, 1944) y House of Dracula (1945).
En 1948 Universal estrenó la cinta Abbott and Costello Meet Frankenstein, protagonizada por el dúo cómico Abbott y Costello, y en la cual aparecen Drácula, el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo.
En 1957 y 1958, respectivamente, se estrenan La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) y La venganza de Frankestein (The Revenge of Frankenstein), dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing,
La película cómica El jovencito Frankestein (oung Frankenstein, 1974) parodió elementos de las primeras películas de la saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario