21 de enero 1941, fecha del nacimiento de Plácido Domingo, cantante
lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español. Es conocido por su
voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Además es
director de orquesta, productor y compositor, y director general de la Ópera
Nacional de Washington en Washington, D.C. y en la Ópera de Los Ángeles
(California). En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de
Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito.
Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967.
Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de
septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con
Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en
veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de
Enrico Caruso, en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos, sobre
todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades
de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en
1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala,
Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el
Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires debutó en 1972 con
La Forza del Destino de Verdi junto a Martina Arroyo, volvió al Colón en 1979
para La Fanciulla del West, 1981 con Otello junto a Renato Bruson y Teresa
Zylis-Gara, en 1982 con Tosca junto a Eva Marton, en 1997 para Samsón y Dalila
y en 1998 se despidió con Fedora de Giordano junto a Mirella Freni y Sherrill
Milnes. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del
mundo, y en los principales festivales.
En 2005 se estrenó en los PROMS
londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran
éxito. Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von
Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber. Quizá sea el más versátil
de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas:
ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha
interpretado desde obras de Händel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav
Mahler y Tan Dun.
En escena ha cantado más de noventa papeles
diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Su
principal repertorio, no obstante, es italiano, francés y alemán. En italiano
ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca y Turandot. En francés ha sido Faust, Werther, Don
José en Carmen, Samson en Samson et Dalila y Les Contes d'Hoffmann de
Offenbach. Ha representado con éxito papeles wagnerianos,
tanto en el Festival de Bayreuth como en otros teatros de ópera, en particular
en Lohengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund
en Die Walküre (La Valquiria). Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la
reciente obra de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y
la Royal Opera House en Londres. O la ópera El Primer Emperador de China (Qin
Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino
Zhang Yimou. La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su
repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el
papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real
de Madrid). Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de
Pekín. Después de siete de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el
19 de diciembre de 2009 un concierto al aire libre al pie del monumento de a la
Independencia de dicha ciudad, en el que se hizo acompañar por primera vez de
su hijo Plácido Jr. y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres
y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y
tradicionales canciones navideñas. En los primeros años del siglo XXI ha
intensificado su labor como director de orquesta y artista, tanto de óperas
como, ocasionalmente, de orquestas sinfónicas.
Dirigió por primera vez el 7 de
octubre de 1973 La Traviata, en la New York City Opera. Obtuvo un gran éxito
con Carmen para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla en 1992.
Dirigió la Orquesta sinfónica de Montreal el 8 de noviembre de 2005. Desde 1996
es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el
Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. En 1998 fue nombrado
director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en
director general en 2003. Su grabación en 1981 de la canción Perhaps Love en un
dúo con el popular cantante de folk y pop estadounidense John Denver contribuyó
más que ningún otro a aumentar la popularidad del tenor fuera del mundo
operístico. En 1987, Plácido Domingo y Denver se unieron a Julie Andrews para
un especial de televisión, ganador de un premio Emmy, llamado The Sound of
Christmas, grabado en Salzburgo, Austria. Grabó dúos con muchos otros cantantes
como José María Cano, Mocedades, Alejandro Fernández, Carlos Santana, Luis
Cobos, Caetano Veloso o Patricia Kaas. En 1992, asociado con el productor
teatral británico Cameron Mackintosh y el director y productor español José
Tamayo, trae a España (Madrid) el musical Los Miserables, que se estrena el 16
de septiembre en el teatro Nuevo Apolo y que marca un antes y un después en el
mundo de los musicales en el país.
En 1993 fundó Operalia, concurso para
jóvenes cantantes de ópera. Entre sus récords está, asimismo, el haber recibido
una hora de aplausos en la Opera de Viena después de cantar La bohème, una
marca recogida incluso por el Libro Guinness, o haber reunido en un concierto a
400.000 personas en el Central Park neoyorquino, pese a la lluvia.
Con Josep Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la célebre sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originariamente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, se ha repetido en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretenden acercar la ópera al gran público, lo cual no ha estado exento de controversia. Su talento ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti, al ser entrevistado en alguna ocasión, declaró: "Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido".
En junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento. Resultó muy memorable su interpretación de la romanza No puede ser, perteneciente a la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, la cual le valió una gran ovación del público. También ha cantado canciones navideñas, canciones infantiles (Cri-Cri), música mexicana con mariachi y música latinoamericana.
Con Josep Carreras y Luciano Pavarotti, formó en 1990 la célebre sociedad artística de Los Tres Tenores en Roma, con motivo del Mundial de fútbol Italia 1990. El evento fue concebido, originariamente, para reunir dinero para la Fundación Internacional contra la Leucemia José Carreras. Posteriormente, se ha repetido en los tres siguientes mundiales: 1994, Los Ángeles; 1998, París; y 2002, Yokohama. Estas actuaciones de los tres tenores, junto al director de orquesta Zubin Mehta, pretenden acercar la ópera al gran público, lo cual no ha estado exento de controversia. Su talento ha sido reconocido por ambos tenores e incluso Pavarotti, al ser entrevistado en alguna ocasión, declaró: "Si me invitaras a cenar y, para agradarme, pusieras una grabación mía antigua, te dejaría plantado de inmediato. Si quieres que me quede, hazme oír la voz de Plácido".
En junio de 2006, se presentó junto con la soprano rusa Anna Netrebko y con el tenor mexicano Rolando Villazón con motivo del Mundial de fútbol 2006 en Alemania y en la propia ceremonia de clausura de este evento. Resultó muy memorable su interpretación de la romanza No puede ser, perteneciente a la zarzuela La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal, la cual le valió una gran ovación del público. También ha cantado canciones navideñas, canciones infantiles (Cri-Cri), música mexicana con mariachi y música latinoamericana.
Es también un gran filántropo; ha ayudado a los
necesitados en diferentes partes del mundo, como en catástrofes naturales, ya
sea en terremotos o huracanes. En el 2002 grabó el himno del centenario del
Real Madrid CF, canción que interpretó bajo la lluvia en el césped del estadio
Santiago Bernabéu el mismo día que se cumplían los 100 años. Se ha presentado
con un gran éxito en Santiago de Chile con motivo del aniversario número 150
del Teatro Municipal de Santiago, en un concierto al aire libre gratuito para
un público de unas 15.000 personas, muchas de las cuales esperaron por más de 8
a 10 horas su presentación y que llegaron de muchos lugares del país, en la
Plaza de Armas de dicha ciudad. Ha actuado en compañía de la también cantante
lírica chilena Verónica Villarroel. El concierto fue el día 11 de marzo de
2007. En las últimas décadas hizo incursión en la música pop, haciendo duetos
con iconos de la música popular como Carlos Santana (Shaman), el grupo vocal
mexicano "Pandora", el cantante ranchero Alejandro Fernández, así
como el cantante estadounidense Michael Bolton, con el que hizo una sentida
versión del Ave Maria. Y realizo hace algunos años un recital en el
Auditorio Nacional de México, acompañado por su amiga la cantante y actriz
mexicana Lucero, con quien ya en 1994 había interpretado el tema Yo vendo unos
ojos negros" en el Festival de Viña
del Mar en Chile. Como curiosidad, antes de dedicarse a la ópera, intentó ser
futbolista profesional en México en la década de los cincuenta.
Domingo ha aparecido en las siguientes óperas filmadas:
Carmen (1984), dirigida por Francesco Rosi (ganadora de un premio Grammy). Premios David di Donatello: 6 premios, incluyendo Mejor película. Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera. Premios César: Mejor Sonido. 7 nominaciones incluyendo Mejor película. BAFTA: Nominada Mejor película en habla no inglesa y sonido.
Tosca, en los lugares y en las horas de Tosca Giuseppe Patroni Griffi, Brian Large. Se trata de una producción de la RAI de 1992, transmitida en directo a 107 países del mundo en las que los intérpretes de la famosa ópera actuaron, en directo, a las mismas horas y en los mismos lugares en los que se desarrolla la obra. La película fue galardonada con tres premios Emmy y con un BAFTA.
Tosca, en los lugares y en las horas de Tosca Giuseppe Patroni Griffi, Brian Large. Se trata de una producción de la RAI de 1992, transmitida en directo a 107 países del mundo en las que los intérpretes de la famosa ópera actuaron, en directo, a las mismas horas y en los mismos lugares en los que se desarrolla la obra. La película fue galardonada con tres premios Emmy y con un BAFTA.
Nabucco (2013), de Rhodri Huw. Basada en la historia bíblica del rey Nabucodonosor. Se centra en el encarcelamiento de los hebreos, su lucha contra su desaprensiva hija, Abigail, su castigo divino y su salvación final.
Así como en las dirigidas por Franco Zeffirelli:
Otello (1986). National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Oscar: Nominada al Mejor vestuario. BAFTA: Nominada a la mejor película extranjera. Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Nominada Mejor actor secundario (Díaz) y vestuario
Y La Traviata (1983), con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy.
Y La Traviata (1983), con Teresa Stratas, que recibió igualmente un premio Grammy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario