viernes, 1 de noviembre de 2013

Efemérides teatrales: Otelo

1 de noviembre de 1604, en el Whitehall Palace de Londres se representa por primera vez la obra Otelo, de William Shakespeare.
Otelo: el moro de Venecia,  escrita alrededor de 1603,  es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente después de Hamlet pero antes que las dos posteriores. La primera actuación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.
El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, que describía a los moros y otros pueblos de piel oscura como villanos. Shakespeare evita cualquier discusión respecto del Islam en la obra.
La obra consta de cinco actos divididos en escenas:
El 1º Acto (3 escenas)
1ª escena: Una calle en la ciudad de Venecia
2ª escena: Otra calle en la ciudad de Venecia
3ª escena: Sala del Consejo veneciano
El 2º acto (3 escenas)
1ª escena: Un Puerto de Chipre.
2ª escena: Calle en Chipre.
3ª escena: Una sala del Palacio.
El 3º acto (4 escenas)
1ª escena: sala de un castillo en Chipre.
2ª escena: Sala del castillo con personajes diferentes a los anteriores.
3ª escena: Jardín del castillo.
4ª escena: Explanada delante del castillo.
El 4º acto (3 escenas)
1ª escena: Plaza enseguida del castillo.
2ª escena: Sala del castillo.
3ª escena: Sala del castillo con otros personajes.
El 5º acto (2 escenas)
1ª escena: Calle de Chipre.
2ª escena: Alcoba en el castillo (Habitación de Otelo y Desdémona).
Resumen de la obra
Primer acto
Yago se encuentra hablando con Rodrigo, quien confiesa que está enamorado de Desdémona y le reprocha a Yago que sus consejos han sido inútiles para acercarse a su amada. Yago, a su vez, está furioso con Otelo, porque no le ha nombrado su lugar teniente a él, sino a Casio. Rodrigo avisa a Brabancio, padre de Desdémona, de que ésta se ha escapado con Otelo. En otro lugar, poco después, Yago cuenta a Otelo que ha estado varias veces a punto de matar a Rodrigo porque éste hablaba mal de él. Llega Casio para llamar a Otelo ante el Senado veneciano para que reciba el mando de una expedición a Chipre contra los turcos. Estando allí, Brabancio le acusa de seducir engañosamente a su hija, pero Otelo cuenta toda su historia y hace llamar a Desdémona para que declare si no le sigue por su voluntad. Yago, después, incita a Rodrigo a reunir dinero y a seguir a Otelo para conseguir a Desdémona, cuando ésta se canse de su "moro", que según afirma él es inevitable.
Grabado de 1803 sobre Otelo y Desdémona. 
Acto V, segunda escena
Segundo acto
En Chipre, una tormenta ha destruido la flota turca antes de que los venecianos combatieran contra ella. Casio ha desembarcado ya; aparece la nave de Otelo, tan esperada por Desdémona, Yago, Rodrigo y la mujer de Yago (Emilia), llegados antes en otra nave. Entre todos ellos se forma una conversación un tanto desvergonzada en sus alusiones nupciales. Aparece Otelo y se va con Desdémona. Iago convence a Rodrigo de que Desdémona, en realidad, está enamorada de Casio, y le incita a provocar a éste para que le quiten su puesto de lugarteniente de Otelo. Chipre está en fiestas: Iago quiere hacer beber a Casio, quien se marcha, pero vuelve con otros (entre ellos, Montano) que ya han conseguido que beba, y se va otra vez. Iago manda a Rodrigo provocar a Casio, que vuelve persiguiendo a Rodrigo. Casio, en lucha, hiere a Montano, que le quería retener. Aparece Otelo, para saber qué riñas son ésas. Las hipócritas declaraciones de Iago contribuyen a que despida a Casio de su puesto de lugarteniente suyo. Quedan solos Iago y Casio; Iago le convence para que apele a Desdémona, y luego (ya solo) decide que Emilia también ayude a Casio en esa tarea.
Tercer acto
Iago va a buscar a Emilia para que Casio hable con ella sobre cómo ver a Desdémona. Casio se entrevista con Desdémona, encargándole que interceda ante Otelo para recuperar su puesto de lugarteniente. Se está despidiendo cuando llega Otelo y le ve irse. Desdémona intercede por Casio ante Otelo, pero éste aplaza el asunto. Iago suscita celos en Otelo, a propósito de esa visita de Casio. Vuelve Desdémona, y encuentra perplejo a Otelo. Se le cae el pañuelo que le había regalado Otelo, con quien se va. Emilia recoge el pañuelo y se lo entrega a Iago, ya que éste se lo había pedido reiteradamente y Iago lo deja caer luego en el cuarto de Casio. Vuelve Otelo, ya del todo celoso. Iago le dice que, aunque no pueda ahora probar sus celos, están bien fundados, y le promete pruebas. Desdémona, con Emilia, va a buscar a Casio. Aparece Otelo: Desdémona le dice que ha mandado llamar a Casio para que hable con él. Otelo le pide el pañuelo que, según Iago, habría regalado ella a Casio. Como Desdémona no lo tiene, se va, furioso. Entran Iago y Casio; éste habla con Desdémona sobre la inutilidad de sus intentos de mediación. Casio, que tiene el pañuelo de Desdémona (sin saber que es de ella, por haberlo encontrado en su cuarto, dejado allí por Iago), se lo da a una mujer con quien tiene amores, Blanca.
Otelo y Desdémona, obra de Théodore Chassériau
inspirada en el Otelo de Shakespeare
Cuarto acto
Iago, con insinuaciones, aumenta los celos de Otelo, quien sufre un ataque. Iago hace que Otelo se esconda para observar su conversación con Casio, llevada por él malignamente. En realidad, habla acerca de Blanca, pero de modo que Otelo piense que se refiere a Desdémona. Blanca entra entonces y devuelve el pañuelo de Desdémona a Casio, quien se va con ella. Otelo queda convencido al ver el pañuelo: Iago impide que se incline a la compasión y al perdón, y le incita a estrangular a Desdémona. Entra Ludovico, de Venecia, primo de Desdémona, con una carta en que ordenan a Otelo volver a Venecia, dejando a Casio al mando de la flota. Otelo abofetea a Desdémona, ya entregado a sus celos, y le dice que se retire. Ludovico piensa que se ha vuelto loco. Otelo habla de sus celos con Emilia, quien niega toda culpa por parte de Desdémona. Entra ésta, y también rechaza toda sospecha de Otelo. Él se va, y Iago le dice a Emilia que la excitación de Otelo está causada por sus responsabilidades de mando. Se queda solo Iago, y entra Rodrigo, quien le reclama que cumpla su promesa de conseguirle ver a Desdémona, a cambio de lo cual le había dado joyas y dinero . Iago le persuade para que mate a Casio, ya que así no se podrá marchar Otelo, llevándose a Desdémona. Luego, en una escena entre Emilia y Desdémona, ésta canta la famosa canción del sauce, de tristes presagios y acepta su desvelo.
Quinto acto
Iago acompaña a Rodrigo, situándole al acecho para que mate a Casio, pero éste hiere a Rodrigo, aunque es herido por la espalda por Iago. Entra Otelo y alaba a Iago, creyendo que ha herido a Casio en atención a él mismo y a sus celos. Quedan gimiendo Casio y Rodrigo, éste moribundo, aquél herido.Y trascas Aparece Ludovico, con Graciano, pero no se atreve a acercarse. Entra Iago, en camisa, como si se hubiera acostado ya. Casio le dice que un hombre le ha herido, sin saber que es el mismo Iago quien lo ha hecho. Iago remata a Rodrigo para que no descubra su intriga. Llega Blanca, y se llevan herido a Casio, quien declara no conocer al hombre ya muerto (Rodrigo) que le atacó. Iago hace que le retiren. Llega Emilia, ante la cual Iago echa la culpa de la pelea a Blanca.
En la alcoba de Desdémona, entra Otelo con una luz y la despierta. Otelo la acusa de infidelidad y, a pesar de sus negativas, la estrangula. Antes de que muera, entra Emilia para contar la riña en que fue herido Casio, pero la interrumpen los gritos finales de Desdémona ("¡injustamente asesinada!... Muero con muerte inocente"), la cual, sin embargo, muere sin acusar a Otelo. Éste declara a Emilia haberla matado y explica su motivo, la imaginada infidelidad. Emilia defiende la inocencia de Desdémona y, al saber que todo se basa en el testimonio de su marido, Iago, afirma que éste miente, y cuando le ve aparecer, junto con Montano y Graciano, le emplaza a que diga la verdad. Emilia aclara la historia del pañuelo perdido; Iago la mata entonces, furioso de que le descubra en sus intrigas. Se encuentran unas cartas en el cuerpo de Rodrigo que aclaran cómo fue engañado por Iago para atacar a Casio numerosas veces. Entonces hacen prisionero a Iago, y traen también a Casio, herido, para que se aclare todo. Otelo, desesperado, hiere a Iago y se da muerte a sí mismo.
Otelo y Desdémona por Muñoz Degrain, pintura de 1881
Versiones cinematográficas
Otelo una obra que ha sido adaptada varias veces para la gran pantalla:
  • Otelo (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952) de Orson Welles. El director explica en su documental Filming Othello todos los problemas que sufrió la película. Recordando la inclusión de ésta en el Festival de Cannes, y acerca de la nacionalidad del filme, declaraba que "Comenzamos por perder la participación francesa, y al final no había nacionalidad de ningún tipo. Othello era una película de ningún país. Lo que significaba que no había forma legal de exportar o importar el largometraje. La enviamos a Cannes sin esperanzas de entrar, ni mucho menos de ganar (Othello ganó el Gran Premio del festival) (...) Marruecos fue así una bandera de conveniencia. Othello fue el primer y último film que compitió en Cannes sin delegación nacional."; Othello iba a ser la primera producción europea de Welles, pero su productor italiano se declaró en bancarrota cuando Welles y su equipo estaban ya en Marruecos a punto de empezar a rodar. La participación francesa se frustró y Welles tuvo que actuar en numerosas producciones para poder autoproducir el largometraje, cuyo rodaje sufrió muchas interrupciones y se alargó durante 4 años por problemas de financiación. Tres años después de su estreno y victoria en Cannes, United Artists la distribuyó en Estados Unidos obligando a Welles a hacer numerosos cambios, incluyendo el redoblaje de varios personajes.


  • Otelo (Otello, 1956) de Sergei Yutkevich. La primera rodada en color en la historia del cine. Festival de Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro (mejor película).


  • Otelo (Otello, 1965) de Stuart Burge, protagonizada por Laurence Olivier, Maggie Smith, Frank Finlay y Joyce Redman. 4 nominaciones al Oscar: Actor (Olivier), actor secundario (Finlay), actrices secundarias (Redman & Smith).  Globos de O.ro: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz - Drama (Smith). Festival de San Sebastián: Mejor actor (Laurence Olivier).


  • Otello (1986) protagonizada por Plácido Domingo, Justino Diaz y Katia Ricciarelli, dirigida por Franco Zeffirelli. National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Oscar: Nominada al Mejor vestuario. BAFTA: Nominada a la mejor película extranjera. Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Nominada Mejor actor secundario (Díaz) y vestuario.


  • Otelo (Otello, 1995) protagonizada por Kenneth Branagh, Laurence Fishburne e Irène Jacob. Dirigida por Oliver Parker.


  • Kaliyattam (The Play of God1997), en Malayalam, una adaptación moderna, situada en Kerala, dirigida por Jayaraaj , protagonizada por Suresh Gopi.


  • El laberinto envenenado (2001), de Tim Blake Nelson. Adaptación contemporánea del Otelo de Shakespeare ambientada en una elitista escuela privada. Odin James (Mekhi Phifer), una promesa del baloncesto, es el único estudiante negro de la escuela; es el sueño de cualquier ojeador de baloncesto, pues tiene el talento y el aplomo necesario para saltar directamente del instituto al deporte profesional. Odin no sólo es muy popular entre sus compañeros, sino que además está saliendo con Desi Brable (Julia Stiles), la bella hija del Decano de la escuela. Esta situación hará que en Hugo Goulding (Josh Hartnett), el hijo del decano, nazca el monstruo de los celos.


  • Huapango (2004), dirigida por Ivan Lipkies, es una  adaptación moderna de Otelo ambientada en la Huasteca Tamaulipeca y protagonizada por Alejandro Tomasi y Manuel Landeta en los papeles de Otelo y Iago, pero nombrados "Otilio" y "Santiago", respectivamente. Otilio, el hombre más rico de la Huasteca de Tamaulipeca, se enamora profundamente de Julia, una joven alegre y sencilla. Julia pertenece al grupo de baile de esta región. Ella es la mejor bailarina del grupo de ”Huapango”. Su pareja de baile es Santiago, un hombre recio y fuerte que secretamente la ama. Muy pronto se realizará el Festival Nacional del Huapango que nos permitirá descubrir un lugar de México donde se vive, se ama y se baila con pasión, pero cuando la duda aparece se desatará una irremediable revancha pasional que se basa en las dudas que generan los celos. Con Celos ves lo que no es.Premios Ariel: Mejor guión adaptado.


  • Omkara (2006), dirigida por Vishal Bhardwaj, una adaptación moderna de la India. Obtuo numerosos premios en festivales internacionales de cine.


  • Otel·lo (Otello, 2012), dirigida por Hammudi Al-Rahmoun y protagonizada por Ann M. Perelló y Youcef Allaoui. Ensayo cinematográfico de producción española que utiliza el clásico de Shakespeare para realizar una reflexión sobre el poder, la pasión, los celos y el engaño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario