miércoles, 18 de diciembre de 2013

Biografías de cine: Joan Fontaine (III)

(cont.)
En la década de 1950 su éxito decreció un poco, si bien participó en películas de éxito como:
September Affair (1950), un drama romántico de William Dieterle, con Joseph Cotten. El empresario David Lawrence (Joseph Cotton) y la pianista Marianne Stuart (Joan Fontaine) se conocen en un viaje y se enamoran. Por uno de esos caprichos del destino, se los da por muertos en un accidente de avión cuando en realidad ellos no se encontraban en ese vuelo. Esto les da la oportunidad de estar juntos y libres de sus vidas anteriores. Desafortunadamente, este arreglo artificial los lleva a sentir una creciente tensión. La situación fracasa y deciden separarse, volviendo a sus intereses originales. Globo de Oro a la mejor banda sonora.
Nacida para el mal (Born to Be Bad, 1950), de Nicholas Ray, con Robert Ryan. Christabel Caine (Joan Fontaine), una joven de apariencia dulce e ingenua, le gusta a todo el mundo, a su prima Donna Foster (Joan Leslie), a Curtis Carey, el acaudalado prometido de ésta, y a los amigos de la pareja. Sólo el escritor Nick Bradley (Robert Ryan) se da cuenta de que bajo esa apariencia angelical se esconde una mujer ambiciosa, fría y calculadora que está dispuesta a poner en práctica toda clase de argucias con tal de conseguir sus propósitos.
Cariño, ¿por qué lo hiciste? (Darling, How Could You!, 1951), de Mitchell Leisen.Adaptación de la obra teatral Alice-Sit-By-The-Fire, escrita por J. M. Barrie, el autor de Peter Pan. Su acción nos traslada al Nueva York de comienzos del siglo XX y nos cuenta cómo una adolescente (Mona Freeman) está algo preocupada porque cree haber descubierto una infidelidad de su madre (Joan Fontaine). Esto dará lugar a todo tipo de enredos y a una cierta crítica social sobre la hipocresía de la gente.

Una razón para vivir (Something to Live For, 1953), de George Stevens, con Ray Milland. En la que la Fontaine interpreta a una mujer que lucha contra el alcoholismo. Un hombre que ha conseguido salir del vicio de la bebida gracias a las reuniones de Alcohólicos Anónimos, se enamora de una actriz que se niega a admitir que se está convirtiendo en una borracha. El problema es que él duda si quiere realmente romper su matrimonio por ella.
Otelo AKA Otello (The Tragedy of Othello: The Moor of Venice, 1952), de Orson Welles, aunque no aparece en los títulos de créditos. El inmortal texto de Shakespeare sobre los celos según Orson Welles.Cannes: Gran Premio del Jurado.
Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe, con Robert Taylor, Elizabeth Taylor, Joan Fontaine, George Sanders, Emlyn Williams, Finlay Currie, Guy Rolfe, Robert Douglas. Versión del clásico de Walter Scott. A su vuelta de las Cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate. Tres nominaciones al Oscar: Mejor película, fotografía, banda sonora. Globos de oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora.
En 1953 viajó a España para rodar Tres historias de amor (Decameron Nights), de Hugo Fregonese, en la que interpreta el papel de una mujer descocada. Comedia medieval extraída de los cuentos del Decamerón de Boccaccio, con un desconcertante componente sexual a cargo de Joan Fontaine y Joan Collins. En su metraje se incluyen cuatro episodios de esta clásica obra de la literatura italiana, algunos con mayor y otros con menor fortuna. Se trata de una coproducción entre Inglaterra y España (a cargo de Cesáreo González) convenientemente recortada en sus partes más impúdicas –relativamente, teniendo en cuenta la inocencia de esos años– cuando se estrenó en algunos países. Hay que decir que Olivia de Havilland, hermana mayor de Fontaine, siguió los pasos de ésta ya que en 1955 rodó otra coproducción hispano-inglesa, La princesa de Éboli.
Luego protagonizaría Vuelo a Tánger (Flight to Tangier, 1953), producción perteneciente al subgénero de espías de la guerra fría entre rusos y norteamericanos después de la Segunda Guerra Mundial. Hay que recordar que sólo un año después del estreno de este film comenzó sus actividades la temida KGB soviética en un régimen de sospechas que se mantendría durante años. Escrita y dirigida por Charles Marquis Warren, en su argumento un agente del FBI busca una carta de crédito con valor de tres millones de dólares. No está solo en el asunto, ya que el dinero involucra a una serie de misteriosos personajes. Reparto encabezado por Joan Fontaine, y donde sobresale Jack Palance en uno de sus ambiguos papeles habituales. El film fue rodado en el sistema de 3-D por Paramount.
El bígamo (The Bigamist, 1953), de Ida Lupino. Harry vive en San Francisco y como representante comercial debe viajar mucho. Está casado con Eve y ambos están intentando adoptar un bebé. Mr. Jordan, director de la agencia de adopción, comienza a hacer una serie de averiguaciones y sospecha de Harry, el cual guarda un secreto. Pronto descubre que éste tiene en Los Angeles una segunda esposa y un bebé.
La gran noche de Casanova (Casanova's Big Night, 1954), de Norman Z. McLeod, con Bob Hope. Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.
Empezó a aparecer en la televisión y en el teatro. Así, en 1954 protagonizó en Broadway junto a Anthony Perkins la obra Tea and Sympathy, por la que obtuvo muy buenas críticas.
En televisión participó en:
Four Star Plahouse, serie televisiva, proyectada entre 1953-1955. 
The For Television Theatre, otra serie de televisión de 1956, en el episodio Your Other Love, como Julie.
Star Stage (serie TV, 1956), en el episodio The Shadowy Third.
The 20th Century-Fox Hour (serie TV, 1956), en el capítulo Stranger in the Night, en el papel de Lynne Abbot.
Pero no abandonó la gran pantalla, protagonizando aún papeles significativos como:
Dos pasiones y un amor (Serenade, 1956), de Anthony Mann. Una mujer adinerada oye cantar a un trabajador en su viñedo, y detecta en él un talento especial. Pondrá su fortuna a su disposición, para convertirlo en estrella, al tiempo que inician una relación amorosa. Pero ella es una mujer veleidosa, que pronto se aburre, y busca emociones en brazos de otro hombre. Lo que afecta al aspirante a tenor, locamente enamorado de ella. Adaptación de la obra de James M. Cain, Serenata, donde se veía el amor por la música del autor de novela negra. Algunas complicaciones de la trama, como su componente homosexual, dificultaron su traslación a la pantalla. Además, Cain no estaba muy conforme con el protagonismo de Mario Lanza, pese a su talento como cantante, y veía más a alguien del estilo de Humphrey Bogart. Anthony Mann no hizo uno de sus mejores trabajos, pero la ocasión le permitió conocer a la que pronto se convertiría en su esposa, la española Sara Montiel.
Su siguiente película fue Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt, 1956), de Fritz Lang, con guion de Douglas Morrow. Un editor de diarios quiere demostrar que es poca la eficiencia de las pruebas circunstanciales y habla con su yerno Tom Garrett (Dana Andrews) para que le ayude a demostrar la ineptitud del fiscal general de la ciudad. El plan es dirigir una serie de pruebas que incriminen a Tom hacia el asesinato de una bailarina de club nocturno. Una vez se encuentre a Tom culpable, su futuro suegro intentará humillar al fiscal. Tom acepta el plan, pero las cosas comienzan a complicarse cuando los hechos que ocurren después le ponen como único culpable y al borde de la silla eléctrica.
Al año siguiente protagonizó Una isla al sol (Island in the Sun, 1957), de Robert Rossen. Adaptación de una novela de Alec Waugh. Personajes muy diversos se cruzan en la caribeña isla de Santa Marta, donde se desarrolla un conflicto político entre un plantador blanco y racista y un candidato negro y progresista. Esta película fue muy polémica en su época por presentar relaciones entre personajes de distintas razas: fue boicoteada por el Ku-Klux-Klan y prohibida en Carolina del Sur.
Mujeres culpables (Until They Sail, 1958), de Robert Wise. Nueva Zelanda, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Drama judicial que gira en torno a cuatro hermanas, cuyas vidas quedarán marcadas por el amor, la miseria y el crimen.
Una cierta sonrisa (A Certain Smile, 1958) de Jean Negulesco. Dominique, una estudiante parisina, que tiene un novio llamado Bertrand, se va a la Riviera a pasar unos días con su tío Luc, que está casado con la bella Françoise. Pronto se siente fuertemente atraída por él y empieza un romance entre ambos. Tres nominaciones al Oscar: Mejor canción, dirección artística blanco y negro y vestuario blanco y negro.
Siguió trabajando para la televisión:
One trial (serie TV, 1956-1957).

Westinghouse Desilu Playhouse (serie TV, 1959).
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario