Marie Windsor (11 de diciembre de 1919) fue una actriz estadounidense, llamada "La Reina de las Bes", debido a su actuación en numerosas producciones de cine negro de serie B.Pinks es un hombre humilde, todo corazón, que vive única y exclusivamente para complacer a la mujer de la que está locamente enamorado, a pesar de que ésta, acostumbrada al lujo, es incapaz de agradecer los desesperados esfuerzos que él hace por ella.
Su verdadero nombre era Emily Marie Bertelson, y nació en Marysvale (Utah).
Windsor, antigua Miss Utah y de elevada estatura, estudió teatro bajo las órdenes de Maria Ouspenskaya, y tras varios años trabajando como operadora telefónica, actriz teatral y radiofónica, además de extra en el cine, empezó a actuar en largometrajes en 1947.
Su primera participación en el cine fue en la la película Su última danza (The Big Street, 1942), de Irving Reis, con Lucille Ball y Henry Fonda.
Windsor, antigua Miss Utah y de elevada estatura, estudió teatro bajo las órdenes de Maria Ouspenskaya, y tras varios años trabajando como operadora telefónica, actriz teatral y radiofónica, además de extra en el cine, empezó a actuar en largometrajes en 1947.
Su primera participación en el cine fue en la la película Su última danza (The Big Street, 1942), de Irving Reis, con Lucille Ball y Henry Fonda.
Su primer papel destacado llegó en 1948 junto a John Garfield en La fuerza del destino AKA El poder del mal (Force of Evil), dirigida por Abraham Polonsky. Adaptación de la novela de Ira Wolfert, Tucker´s People. Interpretaba a la seductora Edna Tucker. Joe Morse trabaja como abogado para Ben Tucker, un hombre que se ha enriquecido gracias al clandestino e ilegal negocio de las apuestas. Pero para asegurarse el monopolio de esta actividad necesitan dar un golpe que implique la desaparición de todos los pequeñas casas de apuestas. Casualmente, una de ellas la dirige el hermano de Morse.
Su siguiente película fue La última carga (Outpost in Morocco, 1949), de Robert Florey, con George Raft. El capitán Gerard (George Raft), un oficial de la legión francesa destinado en Marruecos, es un hombre a cuyos encantos no puede resistirse ninguna mujer. Un día se le encarga una peligrosa misión: escoltar a Cara (Marie Windsor), la bella hija del emir de Bel Rashad (Eduard Franz) de regreso al palacio de su padre.
También en 1949 actúa en El luchador de Kentucky (The Fighting Kentuckian), de George Waggner, con John Wayne. John Breen es un soldado de caballería de Kentucky, que tras luchar en la Batalla de Nueva Orleans, emprende su largo viaje de vuelta a casa. En su camino se cruza con Blake Randolph, un despiadado hombre dispuesto a privar a los refugiados franceses del ejército de las tierras que les fueron concedidas por el Congreso.
En 1950 participa en Frenchie, de Louis King, con Joel McCrea y Shelley Winters. Frenchie Fontaine pone a la venta su exitoso negocio en Nueva Orleans para dirigirse a la zona oeste de los Estados Unidos para encontrar al hombre que mató a su padre, Frank Dawson. Aunque sólo conoce a uno de los dos hombres que lo hicieron, está determinada a encontrar al otro.
Y coprotagoniza Dakota Lil (1950), de Lesley Selander, con George Montgomery. En 1899, un agente americano es enviado al Oeste tras la pista de una banda de asaltadores de trenes. Para llegar al cerebro de la banda tendrá que ganarse primero la amistad de Lil, una bella bailarina.
Al año siguiente trabaja en el western Little Big Horn (1951), de Charles Marquis Warren. Un pequeño grupo de caballería intenta advertir al general Custer de una inminente masacre. Se producen fricciones cuando el comandante de la patrulla sospecha que un subordinado mantiene relaciones con su mujer.
Windsor también tuvo actuaciones de importancia en filmes de cine negro tales como:
El francotirador (The Sniper, 1952), de Edward Dmytryk. En San Francisco, Eddie Miller, un modesto empleado, armado con un fusil de precisión mata desde un tejado a cuatro mujeres. A continuación se quema una mano para poder ingresar en un hospital y atraer la atención de los médicos sobre su estado mental. Nominada al Oscar como mejor historia.
Testigo accidental (The Narrow Margin, 1952), de Richard Fleisher. En un momento de gran auge del poder de la mafia, Walter Brown debe acompañar a una mujer para que testifique en un juicio en Los Ángeles. Ella es la viuda de un gángster que ha sido asesinado. La Mafia, sin embargo, está dispuesta a evitar la comparecencia de la mujer al precio que sea...
También en 1952 participa en el melodrama Esposa de guerra japonesa (Japanese War Bride), de King Vidor. Jim Sterling, un soldado norteamericano destinado a Corea, se enamora de una sencilla muchacha japonesa y se casa con ella. Los problemas de la pareja comienzan cuando regresan a los Estados Unidos: enseguida, numerosos detalles de la vida cotidiana, casi imperceptibles, ponen de manifiesto el fuerte rechazo de la familia Sterling hacia la joven extranjera.
La ciudad que nunca duerme (City That Never Sleeps, 1953), de John H. Auer. Johnny Kelly (Gig Young) es un policía de Chicago de un largo linaje de oficiales. Está cansado del trabajo y de su vida matrimonial. Planea abandonar a su esposa por una exótica bailarina llamada Sally Connors (Mala Powers). Cuando Penrod Biddel, un corrupto y poderoso abogado lo requiere para un trabajo, Johnny es tentado. Necesita dinero fácil para escapar de Chicago y empezar una nueva vida con Sally. Kelly acepta una misión para escoltar a un mago de poca monta ahora ex-convicto a través de la frontera de Indiana.
Ese mismo año participa en Un conflicto en cada esquina (Trouble Along the Way, 1953), de Michael Curtiz. Mientras lucha por mantener la custodia de su hija después de divorciarse, el entrenador de fútbol Steve Williams se encuentra inmerso en un escándalo de contratos de una pequeña escuela católica, por lo que tiene que volver a ganarse la respetabilidad.
También son de 1953 las películas:
Cumbres doradas (So This Is Love), de Gordon Douglas. La cantante estadounidense Grace Moore, a punto de debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, recuerda sentada en su camerino el largo camino que ha tenido que recorrer hasta esta primera noche de éxito absoluto. Por su memoria van pasando los primeros años de su infancia, donde gracias al apoyo de su comprensiva tía Laura, convencen al severo coronel Moore, padre de la joven, para que la envíe a Washington a estudiar canto. Allí conoce a la pianista Ruth Obre. Biopic de la gran soprano Grace Moore, cuya magnífica carrera operística se vio truncada prematuramente por su muerte en accidente aéreo.
Las mujeres gato de la Luna (Cat-Women of the Moon), de Arthur Hilton. Una expedición espacial al mando del Comandante Laird Grainger, aterriza sobre la cara oculta de la Luna. La navegante Helen Salinger guía la expedición hacia una cueva en la que descubren un mundo habitado por mujeres gato que han eliminado a los hombres de su especie. Las mujeres gato revelan que atrajeron a Helen telepáticamente hacia ellas. Planean robar la nave para regresar a la Tierra y liberar a las mujeres terrícolas del poder masculino. Para ello, deben seducir a los hombres para que estos les enseñen a pilotar la nave.
Hell's Half Acre es una película de 1954, dirigida por John H. Auer. Una mujer, que cree que su marido desaparecido está preso en Hawai condenado por un cargo de homicidio, viaja hasta allí para ver si lo encuentra. Sin embargo, su esposo se escapa antes, al enterarse que su actual novia ha sido asesinada. La mujer comienza a buscarlo en un barrio marginal de Honolulu, conocido como Hell's Half Acre; él busca al asesino de su novia; y el hampa está buscando a los dos.
El cazador de recompensas (The Bounty Hunter, 1954), de André De Toth. El cazador de
recompensas Jim Kipp (Randolph Scott) ha sido contratado por la agencia
Pinkerton para apresar a unos ladrones de trenes que robaron un gran botín y
dejaron tres muertos y varios heridos. Siguiéndoles los pasos, Kipp llega a
Twin Forks, donde nadie parece saber nada de los bandidos. Para descubrirlos,
Kipp hace correr la voz de que espera por correo un retrato del jefe de la
banda; entonces todos empiezan a ponerse nerviosos.
En 1955 interpreta:
Una película de terror, Las mujeres del pantano (Swamp Women, 1955), de Roger
Corman. Una intrépida mujer policía se infiltra en un grupo de mujeres
criminales que están planeando fugarse de la cárcel y recuperar un botín de
diamantes que han escondido en unos terrenos pantanosos.
Una comedia de aventuras, Abbott y Costello
contra la momia
(Abbott and Costello Meet the Mummy, 1955), de Charles Lamont. Pete y Freddie oyen sin intención la charla de un
arqueólogo del El Cairo, acerca de descubrir una momia legendaria y deciden
viajar a donde el arqueólogo, pero cuando llegan donde él, lo encuentran
asesinado. La momia también desaparece comenzando así una serie de intrigas,
entre ellas la aparición de un medallón con supuestos poderes.
En
1956 actúa en uno de los excelentes thrillers de Stanley Kubrick, Atraco perfecto (The Killing), interpretando el papel de la intrigante esposa de Elisha Cook Jr. Johnny
Clay, un expresidiario, ha decidido dar el último golpe de su vida: llevarse la
recaudación de un hipódromo. Selecciona meticulosamente a sus colaboradores, y
planea la estrategia del asalto con precisión insospechada... BAFTA: Nominada a mejor peíícula.
Sus
siguientes trabajos fueron:
The Girl in Black
Stockings (1957),
de Howard W. Koch. Una mujer es asesinada en un motel de Utah. Todos los
inquilinos se convierten en sospechosos del suceso.
Esposa culpable (The Unholy
Wife, 1957), de John Farrow. Phyllis
conoce a un rico viticultor en un bar del Valle de Napa y poco después se casa
con él. Debido a las constantes ausencias del marido, Phyllis tiene un romance
con un jinete de rodeo. Una noche, su suegra oye ruidos y, creyendo que un
ladrón ha entrado en la casa, llama a la policía. Phyllis ve entonces la
oportunidad de resolver su vida sentimental.
La hora de la verdad (Day of the Bad Man, 1958), de Harry Keller. Un western. El clan de
los Hayes irrumpe en la ciudad el día en el que el juez Jim Scott enviará a la
horca a Rudy Hayes. Recibirá amenazas de muerte por parte de Charlie Hayes y
empezará a plantearse la sentencia.
The Day Mars Invaded Earth (1963), de Maury Dexter. Un film de ciencia-ficción. Los
marcianos replican a un científico y a su familia para preparar la invasión.
Un hombre impone la ley (The Good Guys and the Bad Guys, 1969), de Burt Kennedy. Otro western. obert Mitchum y George Kennedy interpretan a dos
viejos camaradas: uno trabaja al servicio de la justicia, y el otro se dedica a
quebrantar las leyes. Sin embargo, cuando Waco (David Carradine) y su banda de
forajidos entran en acción, deciden aliarse de nuevo para combatirlos.
Asalto al último tren (One More Train to Rob, 1971), de Andrew V. McLaglen. Un hombre sale
de la prisión después de cumplir condena como ladrón de trenes. Una vez fuera,
buscará a su antiguo socio para vengarse, ya que éste le traicionó...
Látigo (Support Your
Local Gunfighter, 1971), de Burt Kennedy. Látigo Smith (James Garner), una mezcla de gigoló y
timador, baja del tren en un pueblo llamado Purgatorio para huir de un
matrimonio no deseado y, además, con el propósito de borrar un tatuaje que
lleva en el pecho. Mientras espera al médico, oye hablar del enfrentamiento
entre los dos magnates mineros del pueblo, ambos empeñados en contratar al
turbio y mítico pistolero Swifty Morgan para que defienda sus intereses.
Viéndose, involuntariamente, involucrado en el asunto, Látigo se quedará en
Purgatorio y resolverá el conflicto. Con lo que no contaba era con enamorarse
de Patience (Pleshette), la hija de uno de los caciques, una señorita de armas
tomar.
La soga de la horca (Cahill U.S.Marshal AKA Cahill
- United States Marshal, 1973), de Andrew V. McLaglen. El jefe de policía
de Valentine investiga un espectacular asalto a un banco del pueblo, durante el
cual fueron asesinados el sheriff y su ayudante. Cahill (John Wayne), su hijo y
un amigo comanche, que es un gran rastreador, recorren el territorio en busca
de los asaltantes...
La organización
criminal (The Outfit, 1973), de John Flynn. Un ex
convicto se ve en la necesidad de enfrentarse a la Mafia para vengar la muerte
de su hermano, junto a quien atracó un banco, ajeno al hecho de que la entidad
estaba bajo el control de una siniestra sociedad.
Phantasma
II (Salem's Lot,
1979), de Tobe Hooper. Adaptación
para el cine (112 minutos) de la miniserie Salem's
Lot. Después de largos años de ausencia, el novelista Ben Mears (David
Soul) regresa a Salem, su pueblo natal. Buscando inspiración para su nueva
novela, se instala en una especie de casa encantada en lo alto de una colina,
en la que, cuando era niño, vivió una desagradable experiencia. El propietario
de la casa es el anticuario señor Barlow (James Mason), que ha llegado al
pueblo con su ayudante Straker. Cuando, de repente los vecinos se van
convirtiendo en vampiros, el terror se apodera del pueblo. Ben intentará
entonces averiguar el origen de la epidemia para erradicarla.
También trabajó en la televisión, actuando en producciones como Maverick (en los episodios The Quick and the Dead con James Garner y Epitaph for a Gambler), El Increíble Hulk, General Hospital, Murder, She Wrote, Salem's Lot y Rawhide (Incident on the Edge of Madness).
Tras retirarse de la interpretación, se dedicó a la pintura y a la escultura. Falleció el 10 de diciembre de 2000 en Beverly Hills, California, a causa de una nsuficiencia cardíaca. Fue enterrada en el Cementerio Mountain View de Marysvale (Utah).
Se casó en dos ocasiones. La primera con el actor Ted Stevens, de quien se divorció más tarde, y la segunda con Jack Hupp, miembro del equipo olímpico de baloncesto de los Estados Unidos en 1936, y con el que tuvo un hijo.
Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1551 de Vine Street por su dedicación al cine.
Posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1551 de Vine Street por su dedicación al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario