martes, 3 de diciembre de 2013

Biografías de cine: Verónica Forqué (II)

(cont.)
A principios de la nueva década, interpreta la comedia fantástica Don Juan, mi querido fantasma (1990), de Antonio Mercero. Sevilla, 1 de Noviembre de 1990. El Tenorio sale de su tumba, como cada año. Paralelamente, Juan Marquina, gran actor, hace el ensayo general de una versión musical de la obra. A partir de ese momento, sus dos mundos se unen en un círculo de aventuras, enfrentándose ambos Don Juanes, con la colaboración de cuatro hermosas mujeres con decisiva influencia en sus destinos.
Y la serie de televisión Eva y Adán, agencia matrimonial (1990), dirigida por  José Luis Alonso de Santos (Creator), Francisco Montolío, Carlos Serrano, con Antonio Resines de coprotagonista. 26 episodios. Eva es una joven que ha salido del convento y tiene la plena convicción de que su misión en la vida es promover la felicidad entre sus semejantes a través del amor de pareja. Por ello y junto a su socio Bruno, establece una agencia matrimonial. Asistidos por Luisa, deberán hacer frente a todo tipo de situaciones rocambolescas a lo largo de los sucesivos episodios.
También a principios de la década comenzó su colaboración con Manuel Gómez Pereira en las comedias:
Salsa rosa. Ana escribe libros de cocina y tiene la obsesión de mirar pisos en venta. Mientras su marido, un cirujano de prestigio, se enamora de una vecina, el novio de ésta ve en Ana a la mujer de sus sueños. Las dos mujeres se conocen por azar, se achispan, por azar se juegan a sus maridos y por azar también dinamitan sus plácidas y ordenadas vidas.
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Gloria, una mujer que trabaja en un espectáculo porno, necesita un compañero de trabajo para realizar sus shows en directo. Su pareja será Manu, un chico mucho más joven que ella. Premios Goya: Mejor actriz secundaria (Rosa María Sardá).
Colaboración que se repitió en 2005 con Reinas. Ofelia (Betiana Blum), Magda (Carmen Maura), Reyes (Marisa Paredes), Helena (Mercedes Sampietro) y Nuria (Verónica Forqué) forman un póker de personalidades tan excéntricas como entrañables. Son madres de varones atractivos, son modernas y viven muy ajetreadas. Pero el destino les ha reservado una fantástica sorpresa: sus hijos están a punto de contraer matrimonio en la primera boda gay de la historia de España. Y no habrá adversidad ni contratiempo capaz de impedir que las cinco asistan a la ceremonia.
En 1993 realiza el papel protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar, con quién había trabajado anteriormente en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Matador. Kika, una maquilladora optimista y vital, vive con Ramón, un fotógrafo muy introvertido y obsesionado por la muerte de su madre. Se quieren pero no se entienden. Kika tiene una amiga con muy pocos prejuicios, Amparo; una acérrima enemiga, Andrea "caracortada", directora y presentadora de un "reality show"; un amante americano que es padrastro de Ramón; una criada bigotuda, enamorada de ella en secreto, y hermana de un ex-actor porno que acaba de fugarse de la cárcel. Éste se esconde en la casa donde trabaja su hermana. En una de las habitaciones encuentra dormida a Kika y la viola. Pero esto no es nada comparado con lo que ocurrirá después.
En 1994, protagonizaría Amor propio, de Mario Camus, con Antonio Resines. El marido de Juana es director de una sucursal bancaria y lleva varios meses preparando un gran desfalco. La noche en que da el golpe desaparece con sus cómplices. Entonces Juana, que no sabe nada del asunto, tendrá que dar la cara ante el juez y los directivos del banco.
Continuación vendría la serie de televisión Pepa y Pepe (1995), de Manuel Iborra con Tito Valverde. 34 episodios. Pepa (Verónica Forqué) y Pepe (Tito Valverde) son una pareja sin recursos que tiene que sacar adelante a sus tres hijos, María, Clara y Jorge. Las peleas entre ellos son frecuentes, pero gracias al sentido del humor, la familia logra superar todas las crisis.
En 1996, participa en ¿De qué se ríen las mujeres?), de Joaquín Oristrell. Luci (Verónica Forqué), Graci (Candela Peña) y Mar­ (Adriana Ozores), tres hermanas que forman un trío cómico, asisten a la boda de su padre con una mujer 45 años más joven que él. Durante el banquete, el marido de Luci muere en un accidente. A pesar de la tragedia, el trío debe cumplir su compromiso de actuar el mes de agosto en una sala de Benidorm. En pleno duelo, la viuda descubre, gracias a una agenda, que su marido la engañaba. Entonces, para vengarse, decide lanzarse a ligar a lo loco. Sus hermanas la apoyan, pero, poco a poco, las tres van llegando a la conclusión de que los hombres no valen gran cosa y sólo producen risa.
Y, en 1997, en El tiempo de la felicidad, de Manuel Iborra. 1970. Con el movimiento "hippy" en plena efervescencia, una familia un tanto atípica pasa sus vacaciones en Ibiza. Durante su estancia, vivirán placenteros días de sol, amores pasajeros y también algunos malos momentos. El padre, actor de profesión, es un hombre que nunca se ha ocupado suficientemente de su familia; la madre, que sacrificó su carrera de actriz por sus hijos, vive entregada a ellos en cuerpo y alma; los chicos, por su parte, aprenderán durante ese verano a madurar a base de ilusiones y decepciones.
En 1999, de nuevo con Manuel Iborra, interpreta Pepe Guindo, con    Fernando Fernán-Gómez, Verónica Forqué, Antonio Resines, Jorge Sanz, Enrique San Francisco, Roberto Enríquez. Un viejo actor de reconocido prestigio interpreta un monólogo sobre la vida de un anciano músico fracasado: Pepe Guindo. Durante la representación, afloran los recuerdos agridulces del músico: sus comienzos en pequeñas orquestas, su paso por cabarets, sus sueños, sus fracasos y sus amores.
Dos años más tarde participa en:
Tiempos de azúcar (2001), dirigida por Juan Luis Iborra. Dos grandes pasiones han marcado la vida de Miguel desde niño: la dedicación a su profesión y el profundo amor por Ángela. Cuando sólo tenía 7 años empezó a ayudar a su madre con el negocio familiar -la pastelería- y convirtió su oficio en algo más que hacer pasteles. Siempre puso mimo y cuidado en su trabajo y con el paso del tiempo consiguió hacer del pequeño obrador un negocio próspero y rentable. En el amor por Ángela, tuvo menos éxito. Él nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos por temor a cortar sus sueños de libertad, su deseo de triunfo y su necesidad de trasladarse a una gran ciudad llena de maravillosas posibilidades. Miguel calló por amor y ella hizo su vida al lado de otro...
Clara y Elena (2001), de Manuel Iborra. Melodrama que narra la relación entre un pediatra masón y una cantante sudamericana nacieron Elena y Clara con dos años de diferencia. Elena es muy inquieta y nerviosa. Clara, en cambio, es soñadora, tímida y muy espiritual. Elena acostumbra a contarle a Clara sus sueños, y Clara sueña día y noche con ellos, con las aventuras que su hermana había imaginado y sobre todo con los viajes que harían juntas. Con el paso del tiempo conocen el amor, pero, de repente, algo inesperado amarga sus vidas: a Clara le diagnostican una grave enfermedad. Elena entonces lo deja todo para volcar todo su amor en su hermana. Y así descubrirá que su único y más preciado sueño es que su hermana siga viviendo.
I Love You Baby (2001), de Alfonso Albacete, David Menkes. Una historia, dos amores, tres amantes y cuatro sueños. Marcos, un chico de mirada triste y proyectos a largo plazo, llega a la gran ciudad con la intención de encontrarse a sí mismo. Lo primero que hace es enamorarse. Se enamora de Daniel, un actor con talento que busca continuamente ocasiones para demostrarlo. Este amor recién nacido se descalabra por culpa de un golpe del destino que llega disfrazado de bola de espejos discotequera. Tras la separación, Daniel recibe el consuelo de su mejor amiga, Carmen, una mujer que tiene respuestas para todo. Mientras tanto, Marcos se replantea su futuro y conoce a Marisol, una inmigrante dominicana. Juntos viven una historia de amor-pasión salpicada por las circunstancias.
Sin vergüenza (2001), de Joaquín Oristrell. Un guión basado en una historia de amor real cae casualmente en manos de Isabel, una profesora de interpretación. Al leerlo, descubre que es el romance que vivió ella misma 21 años antes con el director Mario Fabra, precisamente el autor del guión: un romance que duró sólo 17 horas, pero que ella no ha podido olvidar. Isabel y Mario se citan; ella se siente ridícula y finge no reconocerlo; él reacciona de la misma manera. Ambos tienen amantes jóvenes. Mario tiene a Cecilia, una actriz de teleserie con problemas de autoestima. Isabel tiene a Alberto, un profesor de expresión corporal, tan primario como dependiente. Como Mario necesita actores para su película, decide contratar a Isabel y a sus alumnos. 1 Goya: Mejor actriz de reparto (Rosa María Sardá). Festival de Málaga: Mejor película, actriz (Verónica Forqué), guión.
De nuevo en televisión con la serie La vida de Rita (2003), de Manuel Iborra. Rita, Berta, Samuel y Cucho tienen un bar-restaurante-billar que les permite salir adelante. Rita (Verónica Forqué) es romántica, infantil y sabia. Samuel (Juan Echanove), que está enamorado de ella, es un mediocre cocinero con muy pocas luces. Berta (María Vázquez), la hija de Rita, impulsada por una curiosidad insaciable, está dispuesta a probarlo todo. Cucho (Pepón Nieto), el hermano de Samuel, es insoportable, agresivo y un auténtico desastre. Fernando (Agustín González), el padre de Samuel y Cucho, es actor y su conducta no es precisamente ejemplar. Leonor (Macarena Gómez), la hija adoptiva de Rita, es medio tonta, medio sorda y medio tartaja, pero tiene un gran carácter y es muy guapa. Rosarito (Sandra Blázquez), la hija-sorpresa de Cucho, quiere a su padre por encima de todo, haga lo que haga y diga lo que diga, incluso aunque la eche a la calle sin razón alguna.
De vuelta al cine, en 2006 participa en La dama boba (2006), de Manuel Iborra, basada en la obra de Lope de Vega. España, siglo XVII. Dos hermanas de buena familia se evaden de distintas formas de la sociedad machista de la época. Una, a través de los libros, y la otra, haciéndose la tonta. Con la llegada de dos pretendientes surgirán en ellas la rivalidad y los celos, que les servirán para descubrir sus verdaderas personalidades. Festival de Málaga: Mejor actriz (Abascal), actor secundario (Sanmartín), actriz secundaria (Macarena Gómez).
En 2008 es Enloquecidas (2008), de Juan Luis Iborra. Blanca confiesa a su tía Bárbara que ha conocido al hombre de su vida y ha desaparecido. Por casualidad, descubren su foto en la casa en venta de unos encantadores ancianos. Es su hijo. Y está muerto... Enloquecidas, Blanca y Bárbara inician una disparatada investigación por una ciudad en obras. Una actriz descreída, una secretaria paranormal y un marido harto de tanta locura las ayudarán en un enredo marcado por el humor y la intriga.
Realiza Dues dones divines (serie de TV, 2011), de Pol Mainat. 1 temporada. 12 episodios. Mimí y Piluca son una curiosa pareja que se complementan a la perfección. Mimí es catalana y republicana. Piluca, madrileña y monárquica. Piluca es optimista, Mimí más pesimista. Es por eso que vivir juntas las ayuda a llevar sus achaques vitales con más dignidad.
En 2012 realiza la que hasta hoy es su última película, Ali, ópera prima de  Paco R. Baños. Alicia vive en "el país de Ali", un lugar donde no es frágil ni vulnerable. Tiene dieciocho años, una madre, dos amigas, un vecino y un trabajo en un supermercado. Aunque piensa que lo controla todo, ahora Ali se ha enamorado y tiene que atreverse a abandonar el país de Ali para asomarse al país de Alicia.
En el teatro, ha destacado en el papel de Carmina en la primera representación de la obra de José Sanchis Sinisterra, ¡Ay, Carmela! (1986). Otras obras importantes en su haber son: Sublime decisión (1984), Bajarse al moro (1985), Doña Rosita la soltera (2004), La abeja reina (2009) y Shirley Valentine (2011).
En cuanto a su vida personal, está casada desde 1981 con el director Manuel Iborra y tienen una hija en común, María Clara Iborra Forqué. Además, es budista y ha declarado que "los demás casi nunca tienen la culpa de lo que nos pasa".


No hay comentarios:

Publicar un comentario