miércoles, 4 de diciembre de 2013

Biografías de cine: William Friedkin

William Friedkin, nacido en  Chicago, el 29 de agosto de 1935, es un director de cine y televisión, productor y guionista estadounidense ganador del premio Oscar por su película The French Connection (1971).
Sus primeros trabajos fueron para televisión:
  • The Bold Men (1965). Documental.
  • La hora de Alfred Hitchcock (serie TV) (1 episodio, Off Season (1965).
  • The People vs. Paul Crump (1965). Documental.
  • Pro Football: Mayhem on a Sunday Afternoon (1965). Documental.
  • Time-Life Specials: The March of Time (serie TV, 1965). Documental.
  • The Thin Blue Line (1966). Documental.
Su primera película la dirigió en 1967 y se tituló Good Times (Sonny & Cher in Good Times), una comedia musical en la que Sonny y Cher parodiaban varias películas de Hollywood.
En 1968 realiza:
La producción inglesa The Birthday Party. Stanley recibe la inesperada visita de dos misteriosos y amenazadores desconocidos que se ofrecen para ser los anfitriones de su fiesta de cumpleaños. Durante la celebración, lo obligan a contestar preguntas absurdas y a levantarse y sentarse continuamente. Finalmente, lo secuestran.
Y, la destacada La noche del escándalo Minsky's (The Night They Raided Minsky's). En 1925, una joven que abandona la estricta comunidad "amish" llega a Nueva York para convertirse en bailarina. Prueba suerte en el "Minsky's", un teatro de variedades del Lower East Side cuyo dueño sufre las presiones de la censura. Chick, uno de los cómicos del local, se enamora de la muchacha. Su veterano colega Raymond, que es un mujeriego, pretende utilizar a la chica para dejar en ridículo al censor y, al mismo tiempo, intenta seducirla.
Dos años más tarde dirigió Los chicos de la banda (The Boys in the Band) (1970). Adaptación de una exitosa obra teatral de Mart Crowley, que daba total visibilidad, positiva y negativa, al mundo gay. Nueve chicos se reúnen para una fiesta de cumpleaños; ocho de ellos se declaran abiertamente gays, y el noveno sostiene que no lo es. Los actores en el film son el original cast del teatro, seguramente más debido a que ninguna estrella consagrada quisiese aceptar encarnar un gay, que al increíble talento de los actores que finalmente la interpretaron. Tampoco supuso el estrellato para ninguno de ellos, a pesar de la brillantez interpretativa mostrada. A destacar los temas musicales escogidos, especialmente la versión del clásico de Cole Porter Anithing Goes por Harpers Bizarre y The look of look del infalible Burt Bacharach. Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Kenneth Nelson).
Un año después realizará la película que le valió el Oscar al mejor director, The French Connection,  contra el imperio de la droga (The French Connection, 1971), interpretada por Gene Hackman,  Roy Scheider,  Fernando Rey,  Tony Lo Bianco,  Marcel Bozzuffi,  Frédéric de Pasquale,  Bill Hickman,  Ann Rebbot,  Harold Gary,  Arlene Farber,  Eddie Egan,  André Ernotte,  Sonny Grosso,  Ben Marino. Escrito por Ernest Tidyman, que adapta el libro French Connection: a True Account of Cops, Narcotics and International Conspiracy (1969), de Robin Moore. Se rodó en escenarios reales de Marsella, NYC (Brooklyn, Queens, Manhattan y East River) y Washington. Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, que los conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos. Es una película mítica, innovadora en su momento, absorbente y fascinante. De estética cruda y realista, compone un retrato crítico y ácido de la policía neoyorquina y muestra NY como una metrópoli sucia, húmeda, gélida, sombría y de fuertes contrastes, poblada de traficantes y consumidores de droga. Contrariamente, ve en Marsella una ciudad monumental, luminosa, soleada y cálida, Contempla la ciudad de Washington como una urbe de cartón piedra, extrañamente blanca, sin pulso y sin vida. Compara varias veces las imágenes contrapuestas de Brooklyn y Manhattan. 5 Oscar: Película, director, actor, guión adaptado y montaje. 8 nominaciones; 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película-Drama. 4 nominaciones; Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor (Hackman); Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.
En 1973 dirige El exorcista (The Exorcist, 1973), con un reparto compuesto por Linda Blair,  Max von Sydow,  Ellen Burstyn,  Jason Miller,  Lee J. Cobb,  Kitty Winn,  Jack MacGowran,  Arthur Storch,  Barton Heyman,  Gina Petrushka. Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. 2 Oscar: Mejor guión adaptado, sonido. 10 nominaciones; Globos de Oro: Mejor película (Drama), Director, Guión, Actriz secundaria. 7 nominaciones; 4 Saturn Awards (mejor película de terror, guión, efectos especiales, maquillaje).
En 1974 realiza el documental Conversation with Fritz Lang (1974). Entrevista realizada por cineasta William Friedkin al también cineasta Fritz Lang, en la que este último habla sobre toda su carrera. Se rodó entre los días 21 y 24 de febrero de 1975, un año antes de la muerte de Lang.
Tres años después rodaría Carga maldita (Sorcerer AKA Wages of Fear, 1977). Remake de El salario del miedo (1953), de Clouzot. Los distribuidores no aceptaron su versión larga, la acortaron y fue un fracaso de taquilla. Sin embargo, en opinión de algunos críticos es la obra maestra de Friedkin.
En 1978 dirige El mayor robo del siglo (The Brink's Job), basada en el libro de Noel Behn, con Peter Falk,  Peter Boyle,  Warren Oates,  Gena Rowlands,  Paul Sorvino,  Allen Garfield,  Sheldon Leonard,  Gerard Murphy,  Kevin O'Connor. En los años 50, un grupo de delincuentes de poca monta y con muy poca suerte en la vida, deciden dar un golpe contra un furgón blindado de una poderosa compañía de seguridad. Uno de ellos se ha dado cuenta de que, pese a su prestigio, la compañía deja mucho que desear en cuestión de seguridad y que, por tanto, el golpe será relativamente sencillo. Nominada al Oscar: Mejor dirección artística.
Dirigió a continuación A la caza (Cruising, 1980), interpretada por Al Pacino,  Paul Sorvino,  Karen Allen,  Richard Cox,  Joe Spinell,  Don Scardino,  Powers Boothe,  James Remar,  Ed O'Neill. Un policía (Al Pacino) se ve obligado a infiltrarse en los ambientes gays más sórdidos de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales. 3 nominaciones a los Premios Razzie: Peor película, director y guión.
En 1983 realiza El contrato del siglo (Deal of the Century), con Sigourney Weaver,  Chevy Chase,  Gregory Hines,  Vince Edwards,  Wallace Shawn,  Randi Brooks. Un importante hombre de negocios cree que podrá hacerse multimillonario traficando con armamento de segunda mano. Para su desgracia, en la organización que dirige reina el caos, y el material es pésimo. Por si esto fuera poco, los clientes no son, ni mucho menos, los deseados.
Vivir y morir en Los Ángeles (To Live and Die in L.A., 1985), protagonizada por un desconocido William Petersen, quien se haría famoso muchos años más tarde con la serie televisiva C.S.I. Las Vegas. Petersen interpreta a Rick Chance, un agente del servicio secreto que utiliza algunos medios ilegales con el fín de atrapar a un peligroso falsificador de moneda, Rick Masters, interpretado maravillosamente por un jóven Willem Dafoe.
También en 1985 dirige un episodio, Little Boy Lost/Wish Bank/Nightcrawlers, de la serie televisiva  Más allá de los límites de la realidad (The Twilight Zone).
En los años siguientes se dedicó a la televisión rodando:
Grupo antiterrorista (TV) (C.A.T. Squad, 1986). En 1986, el gobierno de los Estados Unidos creó un grupo de élite para llevar a cabo operaciones clandestinas. Su próxima reunión será en Sudáfrica y el objetivo una peligrosa secta.  Y su secuela Grupo antiterrorista II (TV) (1988).
Desbocado (Rampage, 1987). En esta ocasión dirige un thriller duro y efectista sobre Charles Reece (un repulsivo y odioso Alex McArthur), un asesino en serie que descuartiza y bebe la sangre de sus víctimas (la mayoría mujeres), pero no son solamente las crudas y dramáticas imágenes lo que componen este thriller, estamos además ante una gran película de juicios que abre un debate sobre la pena que debería cumplir un asesino en serie esté o no enajenado mental.
Comienza la década de 1990 con coescribiendo y dirigiendo La tutora (The Guardian). Un thriller sobrenatural en el que una joven pareja, que acaba de instalarse en la ciudad con su bebé, necesita una niñera que cuide de su hijo mientras ellos estén ausentes. Se ponen en contacto con la agencia "El ángel guardián", que les envía a tres candidatas. Aunque seleccionan a la primera de ellas, se tendrán que conformar con la segunda, ya que la elegida ha sufrido un inoportuno accidente. En cualquier caso, Camilla, la nueva niñera, parece un ser angelical capaz de cautivar a cualquiera. Pero las apariencias, a veces, engañan.
De nuevo para televisión realiza
Un episodio de Historias de la cripta (Tales from the Crypt, serie TV), On a Deadman's Chest, (1992).
Los fugitivos (Jailbreakers, TV, 1994). En los años cincuenta, la animadora del instituto Angel (Shannen Doherty) mantiene una tormentosa relación con Tony (Antonio Sabato Jr), que continúa incluso cuando él entra en prisión por el robo de unas joyas. Los padres de la joven harán entonces todo lo posible por hacer fracasar esta relación.
De vuelta a la gran pantalla dirige el drama deportivo Ganar de cualquier manera (Blue Chips, 1994), con Nick Nolte,  Mary McDonnell,  J.T. Walsh,  Ed O'Neill,  Alfre Woodard,  Bob Cousy,  Shaquille O'Neal,  Anfernee 'Penny' Hardaway,  Matt Nover,  Cylk Cozart,  Anthony C. Hall,  Robert Wuhl,  Bobby Knight,  Rick Pitino,  Allan Houston,  Calbert Cheaney,  Larry Bird,  James Caviezel (AKA Jim Caviezel),  Louis Gossett Jr.,  Rick Fox,  Kevin Garnett. El entrenador de baloncesto Pete Bell se encuentra en una delicada situación debido a la mala racha de resultados que atraviesa su equipo. Además, las estrellas de este deporte prefieren fichar por otros conjuntos antes que el de Bell porque les pagan en secreto, aunque lo prohíba el reglamento universitario. Ante la gran presión a la que está sometido, Bell decide quebrantar las normas y contratar nuevos talentos a cambio de algunas compensaciones económicas. Su equipo empieza a ganar, pero el entrenador no tiene la conciencia tranquila. Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (Shaquille O'Neal).
Ese mismo año participaría en la serie de televisión Rebel Highway (1994). Serie inspirada en las películas de serie B de los años 50; incluso cada episodio lleva el nombre de uno de esos filmes, si bien ninguno de ellos son remakes, tan solo llevan el mismo título.
En 1995 Jade, con Linda Fiorentino, David Caruso, Chazz Palminteri, Angie Everhart, Michael Biehn,  Richard Crenna,  Donna Murphy. David Corelli (David Caruso), el ambicioso ayudante del fiscal de San Francisco, asiste como invitado a la elegante fiesta que dan sus amigos Matt Gavin (Chazz Palminteri), un famoso abogado, y su mujer Trina (Linda Fiorentino), una seductora psiquiatra. Allí Corelli recibe una llamada: un conocido millonario ha sido brutalmente asesinado en su casa. En Jade tenemos la típica historia de chantaje, sexo y violencia protagonizada por David Caruso años antes de triunfar con C.S.I. Miami en un papel similar.
Para televisión rodaría Doce hombres sin piedad: Veredicto final (12 Angry Men, TV) (1997), con Jack Lemmon,  Courtney B. Vance,  Ossie Davis,  George C. Scott,  Armin Mueller-Stahl,  Dorian Harewood,  James Gandolfini,  Tony Danza,  Hume Cronyn,  Mykelti Williamson,  Edward James Olmos,  William Petersen (AKA William L. Petersen),  Mary McDonnell,  Tyrees Allen,  Douglas Spain. Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas en un juicio, un jurado popular compuesto por doce hombres debe decidir, por unanimidad, si absolver o condenar a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once se muestran absolutamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables que, poco a poco, van resquebrajando la inicial seguridad de los demás. Versión televisiva del clásico de 1957 de Sidney Lumet. Emmy: 2 premios, incluyendo mejor actor secundario (Geroge C. Scott). 6 nominaciones; Globos de Oro: Mejor secundario en serie, miniserie o película TV (George C. Scott). 3 nominaciones.
Posteriormente realizaría pero para la gran pantalla Reglas de compromiso (Rules of Engagement, 2000), con Samuel L. Jackson,  Tommy Lee Jones,  Guy Pearce,  Ben Kingsley,  Bruce Greenwood,  Anne Archer,  Blair Underwood,  Philip Baker Hall,  Dale Dye,  Amidou,  Mark Feuerstein. En una misión en Oriente Medio, en plena revuelta popular contra la embajada de su país, un coronel americano manda a sus tropas abrir fuego contra la multitud. A la vuelta a EEUU es acusado de asesinato por el propio ejército norteamericano. El veterano Friedkin dirige con solvencia un entretenido drama escrito por el guionista de Traffic, con la inclusión del terrorismo integrista de la Yihad islámica (es del año 2000, pero curiosamente tras el 11S su visión parece mucho más verosímil). Una intriga judicial-militar alrededor de un dilema muy judicial-militar: patria o culpa (véase -la muy superior- Algunos hombres buenos, a la que copia su escena más emblemática). Lo mejor: su excelente reparto.
Participó en CSI Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation-Las Vegas, serie TV, 2000), con dos episodios: Cockroaches (2007) y Mascara (2009). El Departamento de la Policía científica de las Vegas, dirigido por el veterano Gil Grisson (William Petersen), debe resolver complicados casos de asesinato, robos, suicidios y violentos crímenes que se producen en la ciudad de Las Vegas. 2010: Emmy: Mejor fotografía y efectos especiales visuales. 2009: Emmy: 3 nominaciones, incluyendo mejor maquillaje protésico; 2008: Emmy: nominada a mejor maquillaje y edición de sonido; 2007: Emmy: Mejor mezcla de sonido. 5 nominaciones; 2006: Emmy: Mejor fotografía. 3 nominaciones; 2005: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor dirección; 2004: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor serie drama; 2003: Emmy: Mejor edición de sonido. 6 nominaciones; 2002: Emmy: Mejor maquillaje. 6 nominaciones; 2001: Emmy: 4 nominaciones, incluyendo mejor actriz en drama (Marg Helgenberger), 2003: Globos de oro: Nominada Mejor serie de TV-Drama y actor (William Petersen), 2002: Globos de oro: Nominada Mejor actriz en serie de TV-Drama (Marg Helgenberger); 2001: Globos de oro: Nominada Mejor serie de TV-Drama y actriz (Marg Helgenberger); 2000: Globos de oro: Nominada Mejor serie de TV– Drama.
En 2003 dirige La presa (The Hunted), con Tommy Lee Jones, Benicio del Toro, Connie Nielsen, Jenna boyd, Leslie Stefanson, Robert Blanche . El FBI investiga una serie de asesinatos cometidos en un bosque. Un agente especializado en rastreos (Jones) captura al asesino (Del Toro), que resulta ser un soldado que había estado a sus órdenes en misiones peligrosas, pero que, tras una experiencia traumática en Kosovo, se dedica a la caza de seres humanos. Cuando el detenido escapa, empieza una nueva partida de caza.
En 2006 realiza el drama de terror psicológico Bug, con Ashley Judd, Michael Shannon, Harry Connick Jr., Lynn Collins, Brian F. O'Byrne. Un paranoico veterano de guerra, que ve insectos por todas partes, se encierra con una mujer solitaria en una siniestra habitación de motel en Oklahoma.
Su última película ha sido un el thriller Killer Joe (2011), con Matthew McConaughey, Emile Hirsch, Thomas Haden Church, Gina Gershon, Juno Temple. Chris, un camello de poca monta de Texas y su padre planean acabar con la vida de su madre y ex-mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida, pues Chris tiene una deuda por la que está amenazado de muerte. Para ello, contratan los servicios de 'Killer Joe' Cooper, un policía que también es un asesino a sueldo. Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actor (McConaughey).

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