El 16 de diciembre de 1965 se estrenó El espía que surgió del frio (The Spy Who Came In from the Cold), dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Richard
Burton, Claire Bloom, Oskar Werner, Peter Van Eyck, Sam Wanamaker, George
Voskovec, Rupert Davies, Cyril Cusack, Michael Hordern, Robert Hardy, Bernard
Lee, Esmond Knight, Beatrix Lehmann. Producida por Paramount Pictures.
Sinopsis argumental: A pesar de que sus últimas
misiones son bastante irrelevantes, el agente secreto británico Alec Leamas no
desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Su nueva
misión en la Alemania Oriental parece más interesante: consiste en hacerse
pasar por un desertor y para que su deserción resulte verosímil se las ingenia
para desacreditarse y desacreditar a sus jefes hasta conseguir que lo expulsen
de la agencia de inteligencia británica. De este modo no le resulta díficil
entrar en los círculos de espionaje comunistas. Sin embargo, el agente acaba
descubriendo que su misión es una simple tapadera y él un instrumento al
servicio de un complot secreto.
Nominaciones y premios: 4 premios BAFTA: Película, Actor,
Fotografía blanco y negro, Dirección artística blanco y negro. 2 nominaciones
al Oscar: Actor (Burton), Dirección artística blanco y negro. Globo de Oro:
Mejor secundario (Oskar Werner). Premios David di Donatello: Mejor actor
extranjero (Richard Burton).
Comentario: Film independiente, producido y
dirigido por Martin Ritt. Se basa en la novela The Spy Who Came In From The Cold
(1963), de John LeCarré, pseudónimo de David Cornwell, antiguo agente secreto
británico. Se rodó en exteriores de Dublín, en Admore Studios (Irlanda) y
Shepperton Studios (RU). La
película muestra de modo creíble, realista y descarnado, el mundo del espionaje
que imperó en Europa en los años de la Guerra fría, conocido de primera mano
por el autor de la novela, la primera de las suyas que se adaptó al cine. Los
métodos de los servicios secretos de los países occidentales son tan
despiadados, crueles e inmorales como los de la URSS y países satélites. Los
ideales y valores de la democracia no informan la labor de los espías de
Occidente. La película trasmite una visión oscura y tenebrosa de los hechos que
rodean la labor del espionaje y contraespionaje de los dos bloques. La obra se
erige en contrapunto de los relatos de espías de la serie de James Bond, en
auge entonces, que ofrecen una imagen de juego limpio, lealtad e
incorruptibilidad de los agentes occidentales.
Se cumple el quincuagésimo aniversario de su estreno.
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