El 25 de diciembre de 1940 se estrenó El ladrón de Bagdad (The Thief of Bagdad), dirigida por Michael Powell, Ludwig Berger, Tim Whelan y protagonizada por John Justin, Sabu, June Duprez, Conrad Velt, Rex Ingram, Miles Malleson. Producida por London Films.
Sinopsis argumental: La acción tiene lugar en Bagdad, Basora y otros lugares, en un momento no determinado de la Edad Media. Narra la historia de Abu, ladonzuelo hindú, adolescente, que vive una larga aventura con su amigo Achmed (John Justin), hijo del Sultán de Bagdad, que pierde la vista por un encantamiento del malvado Jaffar (Conrad Veidt). Achmar y Jaffar se enamoran de la princesa de Basora (June Duprez).
Premios y nominaciones: Tres Oscar: mejor fotografía color, mejores efectos especiales y mejor dirección artística. 4 nominaciones.
Comentario: La película desarrolla un relato, a modo de cuento familiar, sobre las aventuras de Abu, el más avispado ladrón de Bagdad. A lo largo de la aventura, roba comida en el mercado, una joya de cristal rojo, una alfombra voladora, etc. Los tres protagonistas viven una odisea a causa del visir Jaffar, que mata al Sultán; hace víctima de la ceguera a Achmed, príncipe heredero; convierte a Abu en perro; y hace oler a la princesa la rosa azul del olvido. Para defenderse de los poderes sobrenaturales de Jaffar, Abu utiliza sus habilidades naturales: roba la lleva de la prisión, que él y Achmed abandonan antes del amanecer. También usa con inteligencia los poderes mágicos del Genio (Rex Ingram), que libera de la cautividad y a cambio le concede tres deseos, la piedra preciosa que lo ve todo, la alfombra voladora y una ballesta que le regala el rey del país de lo imposible. Jaffar representa la tiranía y la sed ciega de poder. Abu encarna la libertad, la fantasía y la afición a la aventura.
La música, de Miklós Rózsa, se basa en una partitura original que combina dramatismo, colorismo, interludios románticos y aires orientales. Incluye canciones como I Want To Be A Sailor y otras. La fotografía ofrece travellings magníficos, perspectivas generales espectaculares y colores puros e intensos. Aprovecha con esmero la calidad de los decorados y proyecta sombras expresionistas. Incluye efectos visuales tecnicamente muy avanzados. El guión construye un relato deslumbrante, que avanza a ritmo muy intenso, bien compensado con pausas románticas. La interpretación es convincente: destacan Conrad Veidt y Sabú. La dirección, que ocupó sucesivamente a 6 profesionales (3 acreditados), consiguió una obra coherente, homogénea y fluidez.
La famosa narración del clásico de la literatura árabe Las mil y una noches debe su logro principalmente a la labor extraordinaria del productor Alexander Korda. Los decorados fueron destruidos, para evitar que su reutilización. Remake de la obra muda de igual título (1924), de Raoul Walsh.Dio lugar a "remakes" posteriores.
Gran película, pieza culminante del género fantástico. Aladdin, de Disney, se basó en su historia y en la caracterización de sus personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario