El 12 de diciembre de 1951 se estrenó El soborno AKA La trampa (The Racket), dirigida por John Cromwell y Nicholas Ray. Protagonizada por: Robert Mitchum, Lizabeth Scott, Robert Ryan, William Talman, Ray Collins. Producción y distribución estudios RKO.
Sinopsis argumental: El Sindicato del Crimen controla la ciudad. Su jefe es alguien cuya identidad se desconoce y a quien llaman "el Anciano". La corrupción se ha adueñado de las instituciones e incluso de las fuerzas del orden. Thomas McQuigg, un honrado capitán de policía, ha sido trasladado por sus superiores a una comisaría de barrio para mantenerlo al margen. Pero él no se rinde: con la ayuda de Johnson, un policía tan íntegro y valiente como él, emprende una implacable cruzada contra uno de los gánsteres más influyentes de la ciudad.
Comentario: El soborno tuvo su precedente en un polémico film La horda (The Racket) de Lewis Milestone de 1928, basada en una obra teatral de Broadway. Producido por Howard Hughes, Nominado para los Oscar del 29 y a su vez prohibido en Chicago.
En 1950 Hughes encarga la obra a John Cromwell para que dirija el “remake”, El soborno (1951), Hughes busca actualizar la historia trasladándola a la sociedad americana de la posguerra justo en el momento en el que Estes Kefauver (Senador por Tennessee), había comenzado su ardua lucha contra el crimen organizado. No es casual que la secuencia de apertura de la película, precisamente, sea una reunión entre fiscales y el gobernador para informar a este, y de paso a los espectadores, de cómo en la ciudad se ha extendido el control criminal de la misma hasta llegar a las altas esferas judiciales y políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario