El 15 de diciembre de 1971 se estrenó En nombre del pueblo italiano (In nome del popolo italiano), dirigida por Dino Risi y protagonizada por Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Yvonne Fourneaux, Ely Galeani, Michele Cimarosa, Renato Baldini, Pietro Tordi, Maria Tresea Albani, Enrico Ameri. Productora: International Apollo Films.
Sinopsis argumental: Mariano Bonifazi (Ugo Tognazzi) es un honrado pero inflexible juez de izquierdas italiano. Mientras lleva a cabo la investigación del asesinato de una joven, ocurrido en extrañas circunstancias, comienza a sospechar que un famoso empresario llamado Lorenzo Santenocito (Vittorio Gassman) está vinculado al crimen. Lorenzo, sin escrúpulos, multimillonario y prevaricador, es un vividor con pasado fascista. El funcionario cree firmemente que ha mantenido relaciones con la muerta, así que dirige su investigación a destruir la coartada que el industrial se ha armado.
Comentario: Entretenida comedia, italianísima en todos los aspectos. Por una parte, las caracterizaciones del empresario Lorenzo Santenocito (Vittorio Gassman), verborreico, epicúreo, falto de escrúpulos, y la del magistrado Mariano Bonifazi (Ugo Tognazzi), funcionario probo e incorruptible. Por otra parte, la banda sonora de Carlo Rustichelli, muy similar a las de Nino Rota en tantas películas de Fellini. También por la aparición de numerosos personajes secundarios -ninguno de los cuales resulta plano-, que contribuyen a crear una rica polifonía en torno a las dos figuras que protagonizan la historia.
El desarrollo de la trama -la investigación del juez en torno a un asesinato en el que el empresario podría estar implicado- a veces parece un mero sostén, un apoyo para que Gassman y Tognazzi puedan realizar eso que suele llamarse "duelo interpretativo" entre grandes actores. La película concluye con una secuencia de marcado simbolismo, en la que el título In nome del popolo italiano adquiere plena significación más allá de la simple fórmula judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario