El 1 de diciembre de 1971 se estrenó La década prodigiosa (La
Décade Prodigieuse), dirigida por
Claude Chabrol y protagonizada por Orson Welles, Marlene Jobert, Michel Piccoli,
Anthony Perkins, Guido Alberti, Ermanno Casanova, Mathilde Ceccarelli, Eric Frisdal,
Tsilla Chelton. Producida por los estudios Films de la Boétie. Escrito
por Paul Gégauff con la colaboración de Eugène Archer y Paul Gardner. Adapta la
novela Ten Days Wonder (1948), de
Ellery Queen (pseudónimo de Frederic Danay). Se rueda en exteriores de Colmar
(Haut Rhin) y París y en estudio. Producido por André Genovès.
Sinopsis argumental: Theo Van Horn (Orson
Welles) es un magnate excéntrico que vive en un castillo con su joven esposa, a
la que ha cuidado desde que la adoptó en un orfanato. Adopta también un hijo
(Anthony Perkins), que se convierte en un extraño escultor. En esta extraña
atmósfera se desarrollará una sórdida historia basada en el secreto, el incesto
y el chantaje.
Comentario: El film combina elementos de drama, misterio, suspense y crimen. Chabrol
se esfuerza en construir una atmósfera densa en torno a la familia, algunos de
cuyos miembros se ven sometidos a chantaje por unos desconocidos. La música, la
decoración opresiva y la arquitectura cluastrofóbica de la casa, contribuyen a
crear un clima inquietante. Se añade la extraña personalidad de Theo, vanidoso
y altanero, la fragilidad de Charles y los sucesos extraños que le rodean: se
despierta en la habitación de un hotel de Paris, con las manos ensangrentadas y
sin recordar lo ocurrido en los últimos días. El aislamiento y soledad de la
casa refuerzan el ambiente opresivo. Pese a que el guión estaba escrito en francés,
muy a última hora se decide rodar en inglés, lo que da lugar a unos diálogos
poco eficientes y con errores de traducción. Protagonizada por actores de
postín, Orson Welles concentra la atención por la preminencia de su papel y por
su notable interpretación. Las referencias a las inclinaciones pedófilas de
Theo y Helene son poco claras. Los desnudos son estáticos y rígidos. El texto
contiene numerosas referencias religiosas (diez mandamientos), dedicadas sobre
todo a la divinidad. Se mencionan dioses griegos (Zeus), romanos (Júpiter), el
israelita (Jehová) y el cristiano (definido por la niña del tren). Incorpora
citas cinéfilas dedicadas a Buñuel y Truffaut (pies), Hitchcock (posturas de
Perkins tomadas de Psicosis), Rupert
Julian (capa y sombrero de El fantasma de
la Ópera) y otras. Añade algunas citas cultas (Brahms y Bach). Diferencia
perfección de belleza.
La música, de Pierre Jansen
y Dominique Zardi, habituales de Chabrol, presenta un conjunto de melodías
dramáticas, cuya variedad se basa en los diferentes instrumentos que las
interpretan (cuerdas, viento, marimbas, etc.). La fotografía, de Jean Rabier,
hace uso de tomas muy largas, generosos movimientos de cámara con grúa y
frecuentes "zooms" de aproximación y alejamiento. En la escena inicial
el movimiento de la cámara pone de manifiesto, con sorpresa, que la imagen de
Perkins es la de un espejo.
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