El 17 de diciembre de 1959 se estreno la película La hora final (On the Beach), dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner, Anthony Perkins, Fred Astaire, Donald Anderson. Producida por Metro Goldwin Mayer.
Sinopsis argumental: Un holocausto nuclear ha destruido casi por completo a los seres humanos, exceptuando un grupo de personas que viven en Australia. Gregory Peck es el comandante de un submarino cuya misión consiste en buscar a los supervivientes. Mientras tanto, la nube radioactiva que ya ha destruido el hemisferio norte, se va acercando al último enclave humano.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o Comedia); Globos de Oro: Mejor banda sonora. 5 nominaciones.
Comentario: Basada en la novela On the Beach escrita por Nevil Shute en plena época de la guerra fría.
Es un film post-apocalíptico que trata sobre el destino de los seres humanos en Australia tras el holocausto nuclear de la III Guerra Mundial. El escenario de la guerra fue el hemisferio Norte. Sin embargo, la nube radiactiva producida por las bombas nucleares va llegando a Australia. El gobierno reparte venenos para el suicidio para evitar una muerte lenta por la radiactividad.
Se trata de un film pesimista y ofrece una visión sin esperanza del final de la humanidad y analiza cómo reaccionan ante esta situación extrema los distintos personajes. La banda sonora está casi íntegramente basada en el himno oficioso de Australia Waltzing Matilda. En esta película se establece una crítica hacia las potencias dominantes de la guerra fría.
Se hizo un remake en un telefilm, En la playa, dirigido por Russell Mulcahy y emitido en 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario