El 25 de diciembre de 1942 se estrenó La mujer pantera (Cat People), dirigida por Jacques Tourneur y protagonizada por Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne, Mary Halsey. Producida y distribuida por RKO Radio Pictures.
Sinopsis argumental: Oliver conoce a Irena durante una visita al zoo. Se enamoran y acaban contrayendo matrimonio. Durante el convite, una misteriosa mujer aparece y afirma ser pariente de Irena. Ella comienza desde entonces a comportarse de manera extraña. Por ello, Oliver solicita la ayuda del doctor Judd, un psiquiatra, mientras confía sus temores a Alice, una amiga. Los celos de Irena complicarán aún más la situación, poniendo en peligro la vida de Alice.
Comentario: Film clásico de horror y terror realizado por Jacques Tourneur.
La película suma drama, horror, romance y thriller. El relato se mueve dentro de unos parámetros calculadamente ambiguos, en torno a los cuales se combinan datos extraños, confusos e incompletos. No se llega a saber si los problemas que afectan a Irena son consecuencia de una posible aversión al sexo, asociada a un síndrome de represión sexual, o si se relacionan con antiguas leyendas serbias sobre descendientes de una secta satánica exterminada casi del todo en tiempos del rey Juan. Las mujeres descendientes de este grupo se convertirían en panteras agresivas y mortíferas ante la presencia de celos, pasión amorosa, caricias, besos, etc. Irena teme ser víctima de una maldición ancestral y por ello rehuye el contacto sexual con Oliver, al que ama y no quiere perjudicar.
A la ambigüedad argumental indicada se añade una acertada inconcreción visual y sonora, que alimenta la inquietud, el temor, el horror y el miedo del espectador. Mediante juegos de luces, sombras, sonidos y silencios se sugiere la presencia física del mal y de su poderosa influencia. El espectador no ve el mal (elipsis visual), sólo lo puede imaginar. Uno de los principales méritos de la obra radica en el uso de la sugerencia como medio para estimular la imaginación del espectador, que crea en su interior imágenes y recrea situaciones más hirientes que las reales. El planteamiento del film tensa los niveles dramáticos al asociar los hechos con el disgusto del chico, el dolor de la chica y la frustración repentina y drástica de sus ilusiones y expectativas. Se crea una atmósfera sombría, tensa y opresiva, que se ve adicionalmente potenciada por la extrañeza de las causas que desencadenan la acción, su relación con la sexualidad y su ubicación en el marco de una ciudad moderna y cosmopolita, ajena a atavismos y a fenómenos legendarios propios de tiempos superados
No hay comentarios:
Publicar un comentario