El 23 de diciembre de 1934 se estrenó La pimpinela escarlata (The Scarlet Pimpirnel), dirigida por Harold Young e interpretada por Leslie Howard, Merle Oberon, Raymon Massey, Nigel Bruce, Bramwell Fletcher, O. B. Clarence, Ernest Milton, Walter Rilla, Anthony Bushell. Producida por London Films y distribuida por United Artists.
Sinopsis argumental: 1792: El príncipe de Gales (Nigel Bruce) se enorgullece de que un misterioso grupo de justicieros conocido como "La Pimpinela Escarlata" rescate a algunos aristócratas que están condenados a la guillotina, durante el tristemente célebre gobierno del "Terror". En Francia, el Conde de Tournay (O.B. Clarence), que se prepara para subir al patíbulo junto a su familia, es llevado ante el temible Robespierre (Ernest Milton), líder del gobierno revolucionario. Sin embargo, su familia es rescatada y enviada a Inglaterra por un viejo cochero que es en verdad "La Pimpinela Escarlata". Esta acción enfurece a Robespierre, quien encomienda a su embajador en Londres, el pérfido ciudadano Chauvelin (Raymond Massey), la misión de descubrir la identidad secreta de este burlador. Una vez en Londres, Pimpinela resulta ser un tímido cortesano llamado Sir Percy Blakeney (Leslie Howard), quien mantiene bajo riguroso secreto todo lo referente a su grupo de rescates. Chauvelin descubre una nota que revela a Armand St. Just (Walter Rilla) como implicado en el grupo de "Pimpinela Escarlata", así que se acerca a la hermana de Armand, la francesa Lady Marguerite (Merle Oberon) con una amenazante propuesta: si ella coopera con la captura de Pimpinela Escarlata, la vida de su hermano será perdonada. Por supuesto, Lady Marguerite está casada con Sir Percy e ignora por completo su identidad secreta, lo que añade el ingrediente sustancial al juego de intrigas que presenta la película.
Comentario: Adapta la obra de teatro (1905) y la novela (1907) The Scarlet Pimpernel, de la baronesa Emmuska Orczy. Se rodó en blanco y negro en Denham Studio (Denham, Reino Unido), donde Vincent Korda montó unos decorados notables. Dio lugar a numerosos remakes y adaptaciones a TV. El productor fue Alexander Korda.
La película se basa en la historia de un héroe de doble identidad, que entronca con la tradición secular de los relatos populares europeos. Pimpinela Escarlata (1905) se anticipa a El Zorro (1919), de Johnston McCulley, y Batman (1939), de Robert Kane. Pimpinela incorpora virtudes de héroes anteriores como el arrojo de Robin Hood, la tenacidad de El Quijote y la inteligencia de Sherlock Holmes. La obra de la baronesa Orczy desborda simpatía por la aristocracia y una no disimulada aversión a las clases trabajadoras. Sus filias y fobias la llevan a dar una visión distorsionada de algunos hechos y su escasa afición por la investigación le hace cometer algunos errores (Chauvelin sobrevivió a Robespierre, fue oficial del ejército de Napoleón y diputado liberal de la Restauración). Olvida que la Revolución francesa aportó el Estado de derecho, la división de poderes, la soberanía popular, el imperio de la ley y los valores de la libertad, igualdad y solidaridad como eje vertebrador de la convivencia social. El film construye una trama entretenida, a la que dota de tensión dramática, con los riesgos que asume el héroe, el enfriamiento de sus relaciones con Marguerite, la persecución de que es objeto por el villano Chauvelin y la trampa que le tiende para atraparlo. Es destacable la hábil caracterización de personajes de la época, como el Príncipe de Gales (Nigel Bruce).
No hay comentarios:
Publicar un comentario