El 26 de diciembre de 1931 se estreno Mata-Hari, dirigida por George Fitzmaurice y protagonizada por Greta Garbo, Ramón Novarro, Lyonel Barrymore, Lewis Stone, C. Henry Gordons, Karen Moreley, Alec B. Francis, Blanche Friderici, Edmund Breese, Helen Jerome Eddy, Frank Reicher. Producción y distribución Metro Goldwin Mayer.
Sinopsis argumental: La acción tiene lugar en París y alrededores en 1915-17. Narra la historia de una mujer bella y voluble que, sin pasado, llega a París en 1905, donde trabaja como bailarina. Alcanza gran renombre por su belleza exótica y por el elevado número de sus amantes. Acusada de espionaje a favor de Alemania, es arrestada el 13-II-1917 y juzgada. La película recoge, sin análisis críticos, la versión oficial francesa, que establece que cometió un asesinato y provocó medio millón de muertos en el campo de batalla. La historiografía basada en la documentación del juicio pone de manifiesto la inconsistencia de las pruebas de la acusación y del contraespionaje francés. La sentencia se basó en hipótesis, conjeturas y sospechas. Ella siempre defendió su inocencia.
Comentario: Basada en la vida de Margaretha Geertruida Zelle (Mata Hari), una exótica bailarina acusada y ejecutada por espionaje durante la Primera Guerra Mundial. La película la convirtió en figura mítica y legendaria del alto espionaje, olvidando la injusticia del procesamiento y la tragedia de su vida personal. Huérfana de madre, quedó al cuidado de un padre desequilibrado, del que quiso huir al contraer matrimonio con Rudolf McLeod (20 años mayor que ella). Vivieron en Java, donde tuvo un hijo y una hija. El chico murió envenenado por un sirviente. Tras regresar a Holanda, se divorció del marido alcohólico, pero perdió la custodia de la hija. Abandonada y sin recursos, se trasladó a París, donde quiso olvidar el pasado atribuyéndose una historia fantástica y adoptando un nombre en consonancia con ella. La falta de oportunidades la empujó a trabajar como bailarina javanesa y, posteriormente, como bailarina erótica. Tuvo muchos amantes: un ministro de la Guerra francés, varios militares alemanes, Giacomo Puccini, Henri Rothschild, un latifundista alemán y Tadea Minzillac, cortesana de preciada belleza. La popularidad levantó en su contra envidias, celos y difamaciones, que en el juicio la perjudicaron seriamente.
La música ofrece solos de violín y piano, y acordes de música militar. La fotografía, de William Daniels, proyecta grandes sombras sobre la pared, que engrandecen las figuras y la acción; presenta imágenes a contraluz, que resalta los perfiles y les da aire de misterio; encuadra con precisión y mueve la cámara con pulcritud. Muestra preferencia por los planos medios y los primeros planos de la actriz. El guión contiene diálogos fluídos y una acción bien encadenada. Toma partido a favor de los franceses y en contra de los alemanes, encarnados en la figura pérfida de Andriani (Lewis Stone). La dirección explica una historia conmovedora e interesante.
La película fundamentó el despegue del encumbramiento de la actriz. Deja de lado la exploración de la verdad de una mujer que se enfrentó con entereza a un destino que, por ser mujer, se ensañó con ella antes y después de la muerte.
Ha sido objeto de dos "remakes" (1964 y 1984), inferiores al original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario