lunes, 16 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: Nunca digas nunca jamás

El 15 de diciembre de 1983 se estreno Nunca digas nuca jamás (Never Say Never Again), dirigida por Irvin Kershner y protagonizada po Sean Connery, Klaus Maria Brandauer, Max Von Sydow, Barbara Carrera, Kim Basinger, Edward Fox, Gavan O'Herlihy, Rowan Atkinson, Bernie Casey. Producida por Warner Bros y distribuida por Columbia-EMI-Warner.
Sinopsis argumental: La temible organización criminal Spectra ha ideado un ingenioso plan que le permite conseguir dos proyectiles nucleares, los cuales harán estallar si el gobierno no cede a su chantaje. El agente 007 se encargará del caso. 
Comentario: Se trata de un film “no oficial” de la saga del famoso agente británico creado por Ian Fleming. Never Say Never Again es una nueva versión cinematográfica de la novela publicada en 1961 Thunderball, planeada para ser la primera película de Bond, pero llevada al cine en 1965. 
La película es considerada "no oficial" ya que no forma parte de la franquicia original sobre el personaje de James Bond, los derechos adquiridos hasta ese momento eran de Eon Productions (Harry Saltzman y Albert R. Broccoli) y United Artists.
Jack Whittingham y Kevin O'Donovan McClory, guionistas británicos, colaboraron con Ian Fleming en un libreto para una película de James Bond. Cuando estos planes fueron descartados, Fleming novelizó el trabajo en su novena novela oficial, Thunderball (1961), pero la obra sólo acreditaba a Fleming. 
Entonces, McClory y Whittingham entablaron una larga batalla legal contra Fleming sobre la autoría y después los derechos de la película “Thunderball”, en 1963 una sentencia del Tribunal les daba los derechos de la novela. Como resultado de esta sentencia, versiones futuras de la novela estuvieron obligadas a tener escrito, "basada en una idea de Kevin McClory, Jack Whittingham y Ian Fleming".
Este film es la despedida de Sean Connery como el agente 007, quien luce unas cuantas arrugas, canas, casi sin pelo y rollos que no existían en la década del sesenta. En el film James Bond debe encontrar dos misiles Tomahawk que fueron robados, y que amenazan con detonarlas en alguna ciudad de Gran Bretaña o Estados Unidos.
Recibió cuatro nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, incluyendo un Globo de Oro por mejor actriz de reparto, a la nicaragüense Bárbara Carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario