El 9 de diciembre de 1929 se
estrenó Tarzan, The Tiger, dirigida
por Henry MacRae. Protagonizada por Frank Merrill, Natalie Kingston, Mademoiselle
Kithnou, Al Ferguson, Paul Panzer. Producida y distribuida por estudios
Universal.
Sinopsis argumental: Luego que el territorio selvático de
Tarzán es invadido por los árabes, Jane es secuestrada y vendida como esclava.
Para colmo Tarzán sufre un golpe y queda amnésico. Diez episodios más tarde, un
nuevo golpe, le restaura la memoria, con lo que se pone en marcha para rastrear
al villano y recuperar las fabulosas joyas de Opar, sin olvidar tampoco de
rescatar a la pobre Jane.
Comentario: Película en episodios. Tras el fabuloso
éxito de Tarzan the Mighty (Tarzán el Magno, 1928), Universal se
apresuró a reinvertir parte de sus ganancias en un segundo serial con mayor
presupuesto y la realización del especialista Henry MacRae. El resultado ofrece
las innovaciones de la flamante pantalla parlante, con Tarzán pegando su grito
de batalla - invención del fortachón protagonista Frank Merrill - y numerosos
sonidos sincronizados, así como valiosos travellings
y expresivos primeros planos que, como recursos cinematográficos, no eran
frecuentes en el género serial. Incluso, otro precedente importante, la
secuencia de baño matinal en topless
para la delgada Natalie Kingston deja en claro que en la década de 1920 el
serial no era un género para niños. El ritmo se sostiene con dignidad y hay
auténtica variedad en los cliffhangers.
La trama surca momentos de vivo interés con otros de suma puerilidad. El porte
de Merrill, hipermusculado pero de espaldas menos anchas que el inolvidable
Elmo Lincoln, pasaría a la historia como uno de los Tarzanes más cercanos a la
figura imaginada por Burroughs para sus novelas. Siendo el último Tarzán
silente (y primero sonoro), el suyo marca el inicio de la sutil pero inevitable
conversión del personaje en una figura netamente juvenil, atendiendo a
cuestiones de censura, pero también de moral y ética siempre acorde a las
diversas épocas del siglo.
Episodios:
1- Call of the Jungle (La Llamada de la jungla): En Inglaterra,
Lord Greystoke (Frank Merrill) y su amigo Albert Werper (Al Ferguson) conversan
acerca el inminente viaje de Tarzán a la jungla, junto a su esposa Lady Jane
(Natalie Kingston), que teme funestos presagios. En la jungla, el león Numa,
viejo enemigo de Tarzán, aprovecha para tratar de hincarle el diente, ante la
inacción de Werper.
2- The Road to Opar (El camino a
Opar): En pos de vengarse de Tarzán por interferir con su negocio de
esclavos, Ahmet Zek secuestra a Jane y la hace una de sus esclavas. A punto de
sacar unos lingotes de oro del tesoro de Opar, un demencial vendaval derrumba
la fachada del templo y el túnel se derrumba encima de Tarzán.
3- The Altar of the Flaming God (El
altar del dios ardiente): Ambicionando el oro, Werper irrumpe en plena
ceremonia y la Reina La ordena a sus acólitos capturarlo y sacrificarlo.
Tarzán, amnésico y con la única memoria de ser Tarzán, salva por misericordia a
Werper. En la jungla, derrota al gorila Taglat y el simio, vengativo, trata de
vengarse atacando a Jane, que se ha fugado del mercado de esclavos del maléfico
Ahmet Zek.
4- The Vengeance of La (La venganza
de La): Mientras La seduce a Tarzán para convertirlo en su Rey, Jane trata
de hacerle recordar la memoria. Confuso, Tarzán no opta por ninguna de las dos
mujeres y declara su amistad por la jungla y sus habitantes. Encolerizada, la
Reina ordena su inmediato sacrificio al Dios Ardiente y el grotesco Médico
Brujo (Frank Lanning) se prepara para asestarle el lanzazo final.
5- Condemned to Death (Condenado
a muerte): Secuestrada por hombres de Ahmet Zek, Tarzán salva a La y
obtiene de ella el perdón, partiendo para rescatar a Jane. Werper, que sustrajo
las joyas de Opar a Tarzán, se acerca a Jane y la engatuza para que confíe en
él. Mohammed Bey (Paul Panzer), segundo al mando de Zek, trata de abusar de
ella. Llega Tarzán y Werper le echa encima una docena de árabes armados con
puntiagudos cuchillos.
6- Tantor the Terror (Tantor el
Terror): Jane conduce a Tarzán a la cabaña donde murieron sus padres para
que pueda recuperar su memoria. En un pueblo árabe, Werper vuelve a engañar a
Jane para que acceda a ser subastada como esclava. Mientras un beduino gana la
puja, Tarzán irrumpe en la plaza pública montado en el temible Tantor.
7- In Deadly Peril (En peligro mortal):
El beduino se lleva a Jane por la fuerza, montado en camello y Tarzán los
persigue a bordo de Tantor. No muy lejos, Werper y otro de los beduino, se
acercan a distancia de tiro observando la oportunidad de matar a Tarzán.
8- Loop of Death (El lazo de la muerte):
Luego de un memorable baño desnuda (el primer baño topless del cine
tarzanesco), Jane se viste y marcha con Tarzán a la antigua cabaña de sus
padres, adonde el porfiado Werper y su secuaz siguen para tenderle una trampa
mortal con una soga y un garrote.
9- Flight of Werper (La huída de
Werper): Werper marcha a Opar para prestarle ayuda a La en su aspiración de
recuperar el amor de Tarzán. En tanto, Jane y Tarzán, luego de una secuencia de
flashback en la casa de Greystoke (la obligada "recap"), deciden
marchar hacia Opar para propiciar que Tarzán recupere su memoria. En el camino,
Tarzán trata de salvar a un cervatillo en el pantano, y un agresivo león se le
lanza en pos de la tráquea.
10- Prisoner of the Apes (Prisionera
de los simios): Mientras el gorila Chulk, hermano del fallecido Taglat que
intenta vengar su muerte, rapta a Jane, Tarzán es emboscado por los esbirros de
La en contubernio con Werper.
11- The Jaws of Death (Los dientes
de la muerte): Rescatado por la oportuna intervención del terrorífico
Tantor, Tarzán derrota a Chulk y recupera a Jane. De vuelta en camino a Opar,
Jane queda a merced de cocodrilos amigos de la carne humana que tratan de
engullirla.
12- The Jewels of Opar (Las joyas
de Opar): Mientras Tarzán y Jane retoman su jornada hacia Opar, los
parientes de Greystoke en Inglaterra se preocupan por la falta de noticias. El
principal heredero, Annersley (Clive Morgan), se propone viajar al África para
cerciorarse que su secuaz Werper siga sus instrucciones para eliminar a Tarzán.
Al llegar a la cámara del tesoro de Opar, Werper hace su aparición y se trenza
en dura lucha con Tarzán, cayendo a un abismo...
13- A Human Sacrifice (Un sacrificio
Humano): Tras la caída, Werper sale ileso y marcha a recoger el tesoro,
pero Tarzán sufre un golpe en la cabeza. Y con ese sacudón, recupera por fin la
memoria y su propia identidad como Lord Greystoke, aunque olvidando las últimas
vicisitudes, incluyendo que Werper es su enemigo. En tanto, Jane es capturada
por La y marcha nuevamente a la pira de sacrificios.
14- Tarzan's Rage (La furia de
Tarzán): Ya vuelto en si mismo, Tarzán irrumpe en la cámara sagrada y,
además de salvar a Jane, revela a la Reina la ubicación del tesoro milenario de
los atlantes, propiciando su misericordia. En camino a su casa al borde de la
jungla, Tarzán se entera que Werper lo traicionó. Al llegar, se encuentra con
su primo Annersley, que le advierte será el nuevo Lord Greystoke.
15- Tarzan's Triumph (Tarzán triunfa):
En una última tentativa, Werper y Annersley, reducen a Tarzán y lo dejan
indenfenso para que las bestias de la jungla se encarguen de él, llevándose
consigo a Jane para que los conduzca a Opar. Sin embargo, Tantor acude en
auxilio del Rey de la Jungla y los villanos... encuentran su final justamente
con las bestias de la jungla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario