El 5 de diciembre de 1999, en los Premios del Cine Europeo, la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, obtiene el premio a la mejor película del año.
Sinopsis argumental: Manuela (Cecilia Roth), esposa de Benjamin Torres, es una madre que se ha dedicado totalmente a su hijo Esteban (Eloy Azorín). Trabaja como enfermera en un hospital en Madrid. El padre de Esteban se llama Lola, es transexual, aunque Manuela no le quiere revelar a Esteban la verdadera identidad de su padre. Esteban escribe un guión llamado "Todo sobre mi madre". El mismo día de su cumpleaños, Esteban y su madre van a ver una obra de teatro y, al terminarse, el chico va en busca de un autógrafo de la actriz protagonista, Huma Rojo, perdiendo la vida en el intento. Después de la muerte de su hijo Manuela va a Barcelona para encontrar e informar a Lola sobre el accidente de su hijo. Antes de encontrar a Lola, quién ni siquiera sabe que tiene un hijo, visita a la prostituta Agrado, una amiga transexual. A través de Agrado conoce a la hermana Rosa (Penélope Cruz), quién está esperando un hijo de Lola y además es VIH-positiva. Manuela empieza a trabajar para Huma y se convierte en una "madre" para Rosa y Huma. Durante el entierro de Rosa, Manuela encuentra a Lola y le explica todo sobre su hijo. La película termina con Manuela retornando a Madrid acompañada por Esteban, el hijo de Rosa.
Nominaciones y premios: Oscar: Mejor película extranjera. Globo de Oro: Mejor película extranjera. Festival de Cannes: mejor director, Premio del Jurado Ecuménico. 7 Goyas: incluyendo mejor película, director y actriz (Cecilia Roth). 14 nominaciones, 2 premios BAFTA: Mejor director y película de habla no inglesa. 3 nominaciones. Cesar: Mejor película extranjera. Premios David di Donatello: Mejor película extranjera. National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa. Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
Comentario: Almodóvar conquistó las taquillas de medio mundo, el Oscar, los Goya, Cannes y las alabanzas de millones de espectadores de toda raza, género y condición. No es de extrañar si contamos con que el manchego es uno de los pocos directores actuales que escribe puros melodramas -un género difícil y no poco arriesgado- y que, sin descuidar su fascinante y personal universo cinematográfico, aquí nos regala un excelente relato, duro e intensísimo, que habla sobre la vida, la soledad y la fuerza de los sentimientos.
La banda sonora de esta película, distribuida por Universal Latino, está a cargo del compositor Alberto Iglesias, colaborador habitual en las películas de Pedro Almodóvar. Se pueden diferenciar dos estilos musicales predominantes: el jazz y el vals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario