lunes, 9 de diciembre de 2013

Efemérides de cine: La mansión de Drácula

El 7 de diciembre  de 1945 se estrenó La mansión de Drácula (House of Dracula), dirigida por Erle C. Kenton y protagonizada por Lon Chaney Jr., John Carradine, Martha O'Driscoll, Lionel Atwill, Onslow Stevens, Glenn Strange, Ludwig Stössel, Jane Adams. Producida y distribuida por Universal.
Sinopsis argumentalEl Hombre Lobo y Drácula llegan al laboratorio del Dr. Edelman para pedirle una cura que los libere de sus instintos asesinos. Pero mientras el Hombre Lobo es sincero, Drácula unicamente está planeando acercarse a la encantadora enfermera del doctor, a quien quiere seducir para que se convierta en una de sus siniestras novias. El monstruo de Frankenstein y una joven jorobada completan el plantel de criaturas terroríficas.
ComentarioSecuela de La zíngara y los monstruos AKA La mansión de Frankenstein) (House of Frankenstein, 1944), en la que de nuevo el espectador "puede disfrutar de cinco monstruos por el precio de uno", frase que se empleo para publicitar la película, que en el ocaso definitivo del cine de monstruos clásicos, toma un punto de vista diferente del tema de los monstruos universales: esta vez un médico trata de darle solución a las distintas maldiciones que portan seres como el monstruo de Frankenstein (Glenn Strange), el Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.) y Drácula (John Carradine, más caballeroso que de costumbre). La dirección y las actuaciones intentan compensar un guión carente de mínima lógica interna. Como puntos más imaginativos de la película rescatamos el perfil del Dr. Edelman (Onslow Stevens), en un dilema stevensoniano, y la aparición de una bizarra enfermera jorobada (Jane Adams). 
Pero lamentablemente la película está narrada sin prestar mucha atención a cosas como continuidad o desarrollo de los personajes. Para muestra basta un botón: en los primeros 10 minutos, llegan al consultorio de Edelmann el Conde Drácula (que se presenta con el apodo de "Barón Latos"), que habiéndose olvidado que había muerto en la película anterior, solicita turno para curarse de su vampirismo; mientras Edelmann atiende a Drácula, llega Larry Talbot, que exige ser atendido cuanto antes, ya que esa noche es luna llena. El noble galeno ofrece a cada uno un tratamiento. Para Latos, una serie de inyecciones de una antitoxina desarrollada por Edelmann, para Talbot la esperanza consiste en el moho obtenido de una planta híbrida, la Clavaria Formosa. Es muy probable que a la película le falten minutos: al principio, en un diálogo entre Drácula y la recepcionista-enfermera de Edelmann (Martha O'Driscoll), se informa que ellos ya se conocían de antes; más tarde, cuando Edelmann ataca a su empleado Siegfried (Ludwig Stossel), parece insinuarse que hubo algún crimen anterior de Edelmann, no mostrado en la película, por el que Siegfried lo podría delatar a la policía. Es de resaltar que Larry Talbot, el Hombre Lobo, logra finalmente cura para su maldición, aunque en Abbott & Costello Meet Frankenstein (Abbott y Costello Contra los Fantasmas, 1948) volverá a sufrir la mentada metamorfosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario