jueves, 2 de enero de 2014

Biografías de cine: Buster Keaton (IV)

(cont.)
La unidad de producción de Keaton fue adquirida por Metro Goldwin Mayer en 1928, una decisión de negocios que Keaton lamentaría siempre. Le obligaron a realizar una serie de películas junto a Jimmy Durante, que tuvieron éxito, pero que él despreciaba por considerarlas de muy baja calidad.
Su última película muda fue El comparsa (Spite Marriage, 1929), dirigida por Edward Segdwick y el propio Keaton. La actriz Trilby Drew se casa con Elmer, quien está locamente enamorado de ella. Pero ella no parece sentir lo mismo...
De este período podemos citar las siguientes obras:
The Hollywood Revue of 1929 (1929), de Charles Reisner. Musical por donde irán desfilando los grandes actores de la época.

Doughboys (1930), de Edward Sedgwick. Enrolado a pesar suyo, Elmer (Buster Keaton) hace lo que puede, inclusive convertirse en héroe.
De frente, marchen (1930),de Salvador de Alberich, Edward Sedgwick. Versión española de Doughboys (1930).
Free and Easy (1930), de Edward Segdwick, Anita gana un concurso de belleza local, cuyo premio es un viaje a Hollywood para convertirse en estrella de cine, por lo que viaja a dicha ciudad en compañía de su madre y de Elmer, este en calidad de agente de la joven. Además ambos se aman, pero Elmer no tiene cabida en los planes de la madre. En el viaje conocen a una estrella de cine que presenta a Anita a los directivos de la MGM. Mientras Elmer también trabaja para convertir a Anita en estrella. El estrellato llega, ¿pero a quién?
Estrellados (1930),de Salvador de AlberichEdward SedgwickVersión española de Free and Easy (1930). 
Calles de Nueva York (Sidewalks of New York, 1931), de Zion Myers, Jules White. Harmon (Buster Keaton) trata de reformar una banda de jovencitos (para impresionar a una dama) transformando su rudo vecindario en un lugar más decente. 

The Stolen Jools (1931), de William C. McGann. Cortometraje promocional lleno de estrellas de la época destinado a recaudar fondos para el sanatorio de tuberculosis National Variety Artists, producido en asociación con una compañía de cigarrillos. La trama sigue la investigación del robo de la joyería de Norma Shearer. Laurel & Hardy aparecen brevemente (como lo hace el resto del elenco) como dos detectives.
Pobre Tenorio (Parlor, Bedroom and Bath, 1931), de Edward Segdwick. Reginald Irving, tímido entre los tímidos, es atropellado por Jeffrey Haywood, quien para ayudarle le lleva a casa de su prometida, Virginia Embrey, que vive con su hermana mayor, Angélica, y su madre. Ésta ve con buenos ojos el compromiso de su hija pequeña, pero antes de dar su consentimiento quiere que Angélica contraiga matrimonio. La llegada de Reginald resulta providencial porque es elegido candidato para casarse con ella. Pero Angélica odia a los tímidos. Quiere que su hombre sea un seductor. Entonces Jeffrey y Angélica trazan un plan para convertir a Reginald en un donjuán: contratan a unas cuantas mujeres para que simulen caer enamoradas de él.
El amante improvisado (The Passionate Plumber, 1932), de Edward Segdwick. Elmer E. Tuttle (fontanero en Paris) es contratado por una bella señorita -Irene Purcell- para poner celoso a su novio. Elmer, con ayuda de su amigo -Jimmy Durante-, espera poder emplear sus nuevos contactos en la alta sociedad para vender su invento, un nuevo tipo de pistola. Sin embargo sus intentos para interesar al jefe del ejército son confundidos con un intento de asesinato, lo que le lleva a batirse en duelo con el novio de Irene.
Piernas de perfil (Speak Easily, 1932), de Edward Segdwick. El intelectual e ingenuo profesor Post hereda una enorme cantidad de dinero y decide que es hora de salir y disfrutar de la vida. Se enamora de una bailarina de una mediocre función de teatro y decide comprar el espectáculo con su herencia para llevarlo a Broadway.
Queremos cerveza (What No Beer, 1933), de Edward Segdwick. A pesar de no conocerla Elmer Butts (Buster Keaton) ama a Hortensia (Phyllis Barry), y sueña con ganar un millón de dólares para comprarla un Rolls Royce y casarse con ella. Con la ley seca a punto de terminar, el amigo de Elmer tiene una idea que los hará ricos, abriendo una fábrica justo antes del fin de la prohibición. Su ineptitud les lleva a crear una cerveza sin alcohol, lo cual les deja fuera del negocio, pero resulta que es una cerveza muy barata de fabricar, por lo que un contrabandista comprende que puede aumentar sus beneficios asociándose con Elmer y su amigo. Pero no cuentan con la presencia de otro competidor, otro contrabandista cuya novia es el amor secreto de Elmer, Hortensia.
En 1934 de nuevo co-dirige con Charles Lamont dos cortometrajes:
Allez Oop, en el que un relojero conoce a una dama que le lleva un reloj a reparar. Cuando lo ha arreglado, el relojero se lo devuelve personalmente, y poco después van juntos al circo. Estando en el circo ella se siente atraida por un trapecista, creándose un conflicto.
The Gold Ghost
Y ese mismo año participa en la producción francesa El rey de los Campos Elíseos (Le roi des Champs Elyssées), dirigida por Max Nosseck. En París, un aspirante a actor es confundido con un preso evadido.
Entre 1936 y 1937 co-dirige e interpreta numerosos cortometrajes, algunos producidos por Educational Films Corporation of America:
Mixed Magic, con Raymond Kane,.
Grand Slam Opera, con Charles Lamont. Elmer Butts es un participante en un programa de radio amateur que se pasa horas esperando ganar el primer premio... bailando y haciendo malabares.
Love Neste on Wheels, con Charles Lamont. 
Tras ser forzado a entrar en el sistema de estudio, al cual nunca se adaptó, Keaton cayó en el alcoholismo. Su carrera se derrumbó en unos pocos años y pasó gran parte de la década de 1930 oculto, trabajando como escritor de gags para varias películas de Metro-Goldwyn-Mayer, particularmente aquellas de los Hermanos Marx -incluyendo Una noche en la ópera (1935) y Una tarde en el circo (1939)- y varias películas de Red Skelton.
En 1946 participa en el guión y en la dirección de la película Qu siga la boda (Easy to Wed). Connie, una millonaria, decide demandar con ayuda de su padre a un periódico por difamación. El rotativo le acusa de romper matrimonios porque seduce a hombres casados. Entonces el periódico contrata a un experto mujeriego para comprometerla.
En la década de 1940 sigue actuando en cortometrajes y obtiene algunos pequeños papeles en filmes de larga duración:
The Villain Still Pusued Her (1940), de Edward F. Cline.
Li'l Abner (1940) de Albert S. Rogell.
Siempre y un día (Forever and A Day, 1943), de Edmund Goulding, Cedric Hardwicke, Frank Lloyd, Victor Saville, Robert Stevenson, Herbert Wilcox, René Clair.
San Diego I Love You (1944), de Reginal Le Borg, en la que da vida a un conductor de autobús.
En 1949 participa en la dirección con Robert Z. Leonard, en el guión y actúa en el musical, In the Good Old Summertime. Estados Unidos, principios del siglo XX. Andrew y Veronica se conocen a raíz de un accidente que desencadena entre ellos un odio que aumenta cuando obligan a Andrew a contratar a Veronica como vendedora en la tienda de música de Oberkugen. Lo que ambos ignoran es que mientras discuten y pelean constantemente durante el día, mantienen una relación inocente, romántica y completamente anónima durante la noche, a través del correo. Writers Guild of America: Nominada a mejor guión en una película musical.
Las películas:
El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), de Billy Wilder, con un pequeñísimo papel en el que hacía de antigua gloria del cine.
Y, Candilejas, (Limelight, 1952), de Charles Chaplin.
Hicieron que el gran público volviera a fijarse otra vez en él.
También se dedicó a hacer anuncios película e intervino en algunas serie para la  televisión, y en espectáculos en directo que hicieron que la gente se interesara en sus antiguas películas, en su mayoría obras maestras que fueron prácticamente ignoradas cuando se estrenaron.
Otra aparición especial en una película de esta época es con Cantinflas en La vuelta al mundo en 80 días (1956), de Michael Anderson, donde hace el papel del jefe del tren (en claro homenaje a su recordada película El maquinista de la General).
En 1960 interviene en Las aventuras de Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn), de Michael Curtiz.
Y, ese mismo año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le otorgó un premio Oscar honorario por su importante contribución artística a la industria del cine estadounidense.
En 1983 participa en El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World), de Stanley Kramer. 
En 1964, actúa con un pequeño papel en Pajama Party, Don Weis.
También realiza pequeños papeles en:
Beach Blanket Bingo (1965), de William Asher.
How to Stuff a Will Bikini (1965) de William Asher.
Guerra a la italiana (Due marines e un generale, 1965), de Luigi Scattini.
Golfus de Roma A Funny Thing Happened on the Way to the Forum 1966), de Richard Lester. Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de una joven virgen, le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le condede la libertad. Pero los amoríos se ven obstaculizados por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuadrigas. Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada); Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia/musical. 
Es el único personaje en The railroadder (1965), un cortometraje, de Gerald Potterto, Joe Spoton y Buster Keaton. Buster Keaton, fascinado por las imágenes de Canadá que aparecen en un periódico, decide viajar al otro continente desde la ciudad de Londres, atravesando el océano Pacífico. Para recorrer el país utiliza un pequeño transporte sobre las vías del tren.
Su última aparición en público fue en el año 1965, en el Festival de Cine de Venecia, cuando presentó, Film (1965) es la única incursión de Samuel Beckett en el cine. Escrita en 1963, se rodó en Nueva York durante el verano de 1964; la dirigió Alan Schneider y la protagonizó Buster Keaton. Para el rodaje, Beckett realizó su único viaje a los Estados Unidos, en julio de 1964. La película no tiene diálogos y sólo un sonido -un ligero "¡sssh!"-, y parte de la teoría de Berkeley Esse est percipi, es decir, "ser es ser percibido": aún cuando se suprime toda percepción exterior -ya sea ésta animal, humana o divina- permanece la autopercepción. Sin embargo, pese a este principio filosófico, la película, como toda la obra de Beckett, contiene elementos de comedia. Buster Keaton desempeña el papel de un hombre que, huyendo por una calle prácticamente desierta, se introduce en un portal, sube por las escaleras del edificio y entra en una habitación -probablemente la suya-, donde cuidadosamente borra toda realidad exterior. Corre la cortina, tapa el espejo, echa al gato y al perro, cierra con llave la puerta, cubre la jaula del pájaro y la pecera y empieza a romper las fotos de su pasado. Sin embargo, el problema de la autopercepción sigue insoluble.
Luego protagonizaría otro cortometraje The Scribe (1966), de John Sebert.
El 1 de febrero de 1966,  a los 70 años, fallecía, en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario