domingo, 5 de enero de 2014

Biografías de cine: Dana Andrews (I)

Carver Dana Andrews nació el 1 de enero de 1909, en una granja de Collins (Condado de Covington, Misisipi, EE. UU.). Era el tercero de los trece hijos que tuvo el reverendo baptista Charles Forrest Andrews y su mujer Annis. La familia se trasladó a Huntsville (Texas). Allí el joven Carver acabaría sus estudios y estudiaría administración en Houston, trabajando durante una temporada en la empresa Gulf & Western.
En 1931, Dana viaja a Los Ángeles, California para buscar oportunidades como cantante. Trabajó en diferentes trabajos para sobrevivir como dependiente en una gasolinera en Van Buys a la espera de una oportunidad. ésta le llegó gracias a uno de sus clientes que le pagó las clases de ópera y del Pasadena Playhouse, una prestigiosa escuela de arte dramático. En 1940, Andrews firma un contrato con Samuel Goldwyn y participa en varias películas:
Lucky Cisco Kid, de H. Bruce Humberstone, un western con Cesar Romero y Mary Beth Hughes.
Sailor's Lady, una comedia dirigía por Allan Dwan.
Kit Carson, un western de George B . Seitz.
Posteriormente nos llega su impresionante actuación en la película de William Wyler El forastero (The Westerner) protagonizada por Gary Cooper y Walter Huston.
En estos primeros años, Andrews intervino en algunas de las películas consideradas referentes del cine norteamericano de los años cuarenta. Así, el nombre de Andrews es habitual en:
La ruta del tabaco (Tobacco Road, 1941), de John Ford junto a Charley Grapewin y Gene Tierney. Un drama sobre Jeeter Lester, un perezoso y pícaro padre de familia, es expulsado de sus tierras por no pagar la renta. Todo el que intenta ayudarle se ve abocado a la pobreza.
Belle Starr (1941), de Irving Cummings, con Randolph Scott y Gene Tierney. Terminada la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), las tierras de la familia de Belle Starr (Gene Tierney) han ido a parar a manos de los yanquis. Durante el conflicto, Belle, muy comprometida con la causa sudista, se casó con el líder confederado Sam Starr (Randolph Scott). Una vez concluida la contienda, la hermosa Belle se convierte en una proscrita y se dedica a combatir contra el expolio yanqui de los estados del Sur.
Aguas pantanosas (Swamp Waters, 1941), de Jean Renoir con Walter Brenann, Walter Huston y Anne Baxter. Un fugitivo, erróneamente acusado de asesinato, entabla amistad con Ben, un joven cazador que se enamora perdidamente de su hija. El chico lo persuade para que encuentre al verdadero asesino. Tras la magistral La regla del juego (La regle du jeu, 1939), el director francés Jean Renoir, exiliado en los Estados Unidos y reconocido mundialmente como un director de primera fila, firma por encargo de la Fox su primer trabajo en USA.
Bola de fuego (Ball of Fire, 1941) de Howard Hawks, encantadora actualización del cuento infantil Blancanieves y los siete enanitos, junto a Gary Cooper y Barbara Stanwyck. Gracias a la donación de un cuarto de millón de dólares, un grupo de profesores estrafalarios, todos solteros salvo uno que es viudo, trabajan en la elaboración de una enciclopedia del saber humano. Cuando el trabajo se encuentra ya en una fase bastante avanzada, la visita sorpresa de una bailarina de cabaret les hace replantearse su labor, pues caen en la cuenta de que viven de espaldas al mundo. Cuatro nominaciones a los Oscar: Actriz (Barbara Stanwyck), banda sonora original, sonido e historia.
Berlin Correspondent (1942), de Eugene Forde. El corresponsal norteamericano Bill Roberts es una espina clavada en el costado de los nazis, pues su periódico siempre informa al mundo de la verdad sobre Alemania. El capitán de la Gestapo Carl Von Rau quiere descubrir la filtración y designa a Karen Hauen, con la que piensa casarse, al caso. Robert obtiene información de un anciano coleccionista de sellos. Atraído hacia Karen, la invita a su apartamento, donde ella descubre su secreto. Envían al coleccionista de sellos a un campo de concentración, y después Karen descubre que es su padre. Pide ayuda a Robert, quien por lealtad hacia el anciano y enamorado de ella, accede.
Tiburones de acero (Crash Dive, 1943), de Archie L. Mayo, con Tyrone Power y Anne Baxter. Al teniente Ward Stewart y a su equipo les han asignado una importante misión dentro del submarino Albacore. Investigan a un pequeño barco que resulta ser un Q-ship nazi. Los miembros del Albacore consiguen escapar de la emboscada, pero cuando llegan a Nueva Londres, Stewart y el capitán del submarino se ven envueltos en un triángulo amoroso que afectará a la misión más peligrosa que jamás hayan tenido que afrontar en toda su vida. Oscar a los mejores efectos especiales. 
O el maravilloso western El incidente Ox-Bow (The Ox-Bow Incident, 1943) de William A. Wellman, con Henry Fonda, Mary Beth Hughes y Anthony Quinn. El asesinato de un ranchero rompe la aparente tranquilidad de un pueblo del oeste americano. Ausente el sheriff, los hombres del pueblo deciden formar una partida para encontrar a los culpables... Nominada al Oscar: Mejor película; National Board of Review: Mejor película; Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Director.
Durante la guerra participó en algunos de los clásicos del género bélico:
La estrella del norte (The North Star, 1943), de Lewis Milestone, con Anne Baxter. Segunda Guerra Mundial. En el verano de 1941, los alemanes invaden las poblaciones fronterizas de la Rusia comunista. Un grupo de jóvenes abandonan uno de estos pueblos, llamado Estrella del Norte, y emprenden un viaje que estará lleno de dificultades 6 Nominaciones al Oscar, incluyendo guión original, banda sonora original (dramática), fotografía (blanco y negro), mejor diseñar de interiores (blanco y negro), mejor sonido, mejores efectos especiales.
El 7 de diciembre (December 7th, 1943), dirigida por John Ford y Greg Tolan. Docudrama rodado por John Ford sobre el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 y sus resultados, la destrucción de la zona, la recuperación de los barcos, la defensa en Hawaii y los esfuerzos estadounidenses para contraatacar los refuerzos japoneses. La versión completa y no censurada de la película mezcla imágenes de archivo auténticas con recreaciones de los ataques y secuencias de ficción con actores. Oscar al mejor cortometraje documental.
Rumbo a Oriente (Up in Arms, 1944), de  Elliot Nugget, con Danny Kaye. Comedia musical sobre un hipocondriaco que tiene que trabajar como ascensorista en un hospital. 2 nominaciones al Oscar: mejor bso (musical), canción original.
The purple heart (1944), de Lewis Milestone. Cuatro meses después del ataque a Pearl Harbor, una escuadrilla aérea americana recibe la orden de bombardear Tokyo como represalia. Durante la operación algunos aviones americanos son derribados, y los pilotos supervivientes no ven ninguna posibilidad de ser rescatados.
Alas y una plegaria (Wing and a Prayer, 1944), de Henry Hataway. Un portaaviones es enviado a territorio Japonés en misión de reconocimiento. Los soldados tienen orden de evitar cualquier conflicto. Los hombres desconocen la razón por la cual no pueden entrar en combate y esto provoca frustración y desconcierto entre la tripulación. Nominada al Oscar: Mejor guión original.
Pero sin duda, sería su intervención en la película Laura (1944) de Otto Preminger la que le catapultó hacia la fama, con gene Tierney. El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea. Oscar a la mejor fotografía (blanco y negro) y cinco nominaciones.
Un estrellato que se confirmaría en 1946 con su papel de Fred Derry en la tan memorable como oscarizada Los mejores años de nuestra vida de William Wyler. Entre ambas protagonizó, en 1945, 
State Fair, de Walter Lang. Los Frake, una familia de granjeros, acuden a la feria del estado de Iowa. En el primer día de la feria la hija de los Frake, la siempre descontenta Margy, conoce al apuesto Pat Gilbert... Oscar mejor canción y dos nominaciones.
También para Otto Preminger, el film ¿Ángel o diablo? (Fallen Angel), de menor repercusión. Eric Stanton (Dana Andrews) se ve obligado a bajar del autobús en que viaja porque no tiene dinero para todo el trayecto. Es así como llega a un pueblo desconocido, donde empieza a frecuentar un local de comidas, cuya principal atracción es una hermosa camarera llamada Stella. Un clásico del cine negro.
Un paseo bajo el sol (A walk in the sun), de Lewis Milestone. En 1943, el ejército norteamericano desembarca en Italia. Una patrulla que se ha instalado en la playa de Salerno debe atacar una granja fortificada que está en poder de los nazis. La dureza de la lucha pone al descubierto la personalidad de cada uno de los soldados. Premios BAFTA: nominada mejor película.
  • Trabajó en buenos westerns y películas de aventuras:
Tierra generosa (Canyon Passage, 1946), de Jacques Tourneur, con Susan Hayward. Logan Stewart, el propietario del principal almacén de mercancías de Jacksonville es un próspero hombre de negocios que desea vivir tranquilo. Sin embargo, no puede evitar verse envuelto en problemas: por un lado, un matón lo busca para matarlo; por otro, intenta proteger a un amigo que es banquero y jugador y al que los vecinos quieren linchar. Finalmente, un terrible ataque de los indios lo deja completamente arruinado.Nominada al Oscar: Mejor canción.
Sword in the Desert (1949), de George Sherman. Mike Dillons (Dana Andrews) capitán y propietario de un carguero contrabandea a regañadieentes con inmigrante judios hacia Palestina. El líder de los judíos, David Vogel (Stephen McNally), sabe que está sólo haciendo esto por el dinero. Dillon se molesta al enterarse de que va a tener que bajar a tierra para recibir el pago del 8.000 dólares que le deben. Cuando un barco patrullero británico llega antes de lo esperado, Dillon se ve obligado a unirse a los judios en su huida por la libertad...
  • También en comedias con estilo:
Ningún vicio menor (No Minor Vices, 1948), de Lewis Milestone, con Louis Jourdan. Asround es un pediatra que vive en permanente luna de miel con su joven y bella esposa April. Sin embargo, un día aparece en sus vidas Octavio Colini, un peculiar pintor que se enamora locamente de April y que, con la excusa de pintar un retrato suyo, frecuenta su casa más de lo razonable. Poco a poco, la paciencia de Asround se irá agotando.
  • O melodramas con toques de cine negro:
El justiciero (Boomerang, 1947), de Elia Kazan. En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle, y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Todos los testigos identifican a John Waldron como el autor del crimen, pero éste se declara inocente, aunque nadie le cree. Nominada al Oscar como mejor guión; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.
Mi corazón te guía (Night Song, 1947), de John Cromwell. Una joven adinerada, hastiada de la corte de aduladores que la persigue, se enamora perdidamente de un pianista ciego durante una velada nocturna. Por temor a que la rechace, le hace creer que también ella es ciega.
Entre el amor y el pecado (Daisy Kenyon, 1947), de Otto Preminger, con Joan Crawford y Henry Fonda. Daisy Kenyon (Crawford) es una creativa de una agencia de publicidad atrapada en un triangulo amoroso con dos hombres, uno que ama sin esperanzas y otro al que no puede amar. Envuelta en una aventura amorosa con un abogado casado Dan O'Mara (Dana Andrews), que no tiene intención de dejar a su esposa, conoce al sargento Peter Lapham (Henry Fonda)- un buen hombre y un gran caballero, el cual se enamora de ella. Aun teniendo sentimientos por Dan, Daisy es consciente de que Peter puede proporcionarle la vida segura que desea y acepta casarse con él. Pero cuando Dan se divorcia de su mujer, Daisy se ve atrapada entre sus obligaciones y sus deseos.
Aguas profundas AKA Sombras en el mar (Deep Waters, 1948), de Henry King. La vida de Hod Stillwell, un pescador, cambia cuando su novia Ann, trabajadora social, le obliga a albergar a un huérfano, Donny Mitchell. Éste, tras haber sido enviado a un hogar de acogida, se ha metido en líos y ha sido pillado robando. Stillwell se hace amigo del chico con la ayuda de otro pescador, Joe Sanger, y termina adoptando a Donny. Nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.
Mi loco corazón AKA Fiel a tu recuerdo (My Foolish Heart, 1949), de Mark Robson, con Susan Hayward. Basado en un relato de J.D. Salinger, este exitoso melodrama inauguró la galería de mujeres dolientes en que se especializaría Susan Hayward. Su base argumental es el dilema de una mujer embarazada de un soldado que parte para el frente y que acaba casándose con otro hombre. Dos nominaciones al Oscar: mejor actriz (Hayward) y mejor canción.
The Forbidenn Street AKA Britannia Mews (1949), dirigida por Jean Negulesco, con Maureen O'Hara. En el Londres victoriano, una joven se casa con un pobre artista borracho y se esfuerza por llegar a fin de mes. Después de su muerte, ella toma en un huésped del que pronto se enamora.
  • Pasando luego al thriller con la guerra fría como tema de fondo:
El telón de acero (The Iron Curtain, 1948), de William A. Wellman, con Gene Tierney. Un espía ruso es destinado a la embajada soviética de Ottawa (Canadá) con la misión de obtener información sobre armas nucleares, pero, tras un breve periodo de estancia en el país, decide desertar.

(cont.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario