sábado, 11 de enero de 2014

Biografías de cine: Victor McLaglen (I)

Victor Andrew de Bier Everleigh McLaglen fue un boxeador y actor británico, posteriormente nacionalizado estadounidense, ganador de un Premio Oscar
McLaglen nació el 10 de diciembre de 1886 en Tunbridge Wells, Kent, Inglaterra. Su padre, obispo, trasladó a la familia a Sudáfrica siendo McLaglen niño. Dejó su casa a los catorce años a fin de entrar en el Ejército Británico, con la intención de luchar en la Segunda Guerra Bóer. Sin embargo, con disgusto de su parte, fue destinado al Castillo de Windsor con los Life Guards (Guardia Real) del Ejército, y posteriormente expulsado del mismo cuando se descubrió su verdadera edad.
Cuatro años más tarde, se trasladó a Canadá, donde se ganó la vida como luchador y boxeador de los pesos pesados, teniendo en su haber varias victorias notables en el ring. Una de sus peleas más famosas fue contra el campeón de los pesos pesados Jack Johnson. La lucha fue un combate de exhibición a seis asaltos. Entre combates, viajó con un circo, el cual ofrecía 25 dólares a todo aquel que aguantara tres asaltos con él. Volvió a Inglaterra en 1913, y reclamaba haber servido en los Royal Irish Fusiliers durante la Primera Guerra Mundial, aunque realmente sirvió como Capitán Eventual en el Décimo Batallón del Regimiento Middlesex, actualmente parte del The Princess of Wales's Royal Regiment. Durante un tiempo sirvió en la ciudad de Bagdad. Además continuó boxeando, y llegó a ser campeón de los pesos pesados del Ejército Británico en 1918. Tras la guerra, empezó a intervenir en películas mudas británicas:

  • The Call of the Road (1920), de A. E. Cobby.
  • Carnival (1921), de Harley Knoles.
  • Corinthian Jack (1921), de W. Courtney Rowden. 
  • The Prey of Dragon (1921), de F. Martin Thornton.
  • The Sports of King (1921), de Arthur Rooke.
  • The Glorious Adventure (1922), de J. Stuart Blackton.
  • A Romance of Old Baghdad (1922), de Kenelm Foss.
  • Little Brother of God (1922), de F. Martin Thornton.
  • A Sailor Tramp (1922), de F. Martin Thornton.
  • The Crimson Circle (1922), de George Ridgwell.
  • The Romany (1923), de F. Martin Thornton.
  • Heartstrings (1923), de Edwin Greenwood.
  • Lord of the White Road (1923), de Arthur Rooke.
  • De mujer a mujer (Woman to Woman, 1923), de Graham Cutts. Con Alfred Hitchcock como asistente del director. Adaptación de la obra homónima de Michael Morton.
  • In the Blood (1923), de Walter West.
  • Women and Diamonds (1924), de F. Martin Thornton.
  • The Passionate Adventure (1924), de Graham Cutts (coguionista Alfred Hichcock.
Fotograma de The Passionate Adeventura

  • The Gay Corinthian (1924), de Arthur Rooke

La carrera de McLaglen dio un giro a mediados de la década de 1920, cuando se trasladó a Hollywood. Se convirtió en un popular actor de carácter, con una pericia especial para interpretar a borrachos y hombres de mucha rudeza. 

  • The Beloved Brute (1924), de J. Stuart Blackton.
  • The Hunted Woman (1925), Jack Conway.
  • Percy (1925), de Roy William Neill.
  • Winds of Chance (1925), de Frank Lloyd.
  • El trío fantástico (The Unholy Three, 1925), de Tod Browning. Tres titiriteros deciden dejar sus miserables vidas y formar "El trío fantástico", una banda en la que cada uno desarrollará sus habilidades: Echo, el ventrílocuo, se hará pasar por una vieja y amable abuela que regenta una tienda de pájaros. Tweedledee, "el hombre de veinte pulgadas", se convierte en su bebé, y el forzudo Hércules es su ayudante. Muy pronto, la pajarería se convierte en el centro de una ola de delitos de increíbles dimensiones.
  • Corazón intrépido (The Fighting Heart, 1925), de John Ford. 

  • Odio salvaje (The Isle of Retribution, 1926), de James P. Hogan.

  • Man of Steel !928), de George Archainbaud.
  • Beau Geste (1926), de Herbert Brenon.

  • El precio de la gloria (What Price Glory, 1926), de Raoul Walsh.
  • Los amores de Carmen (The Loves of Carmen, 1927), de Raoul Walsh. Adaptación de Carmen, novela del escritor francés Prosper Merimée, en la que se inspiró Bizet para componer la ópera homónima. Ambientada en Sevilla, en 1820, durante el reinado de Fernando VII. De Carmen (Dolores Del Río), una joven gitana que trabaja en una fábrica de cigarros, se enamora perdidamente el Teniente Don José (Don Alvarado).
  • ¡Madre mía! (Mother Machree, 1928), de John Ford.

  • Una chica en cada puerto (A Girl in Every Port, 1928), de Howard Hawks. Dos marineros que se hacen amigos viajan por todo el mundo en busca de mujeres, aventuras y mujeres. 

  • Legado trágico (Hangman's House, 1928), de John Ford. Victor McLaglen, patriota irlandés exiliado, arriesga su vida en su regreso a Irlanda al ayudar a una joven pareja. Esta película supuso la primera aparición de John Wayne, quien interpreta a un entusiasmado espectador que derriba una cerca durante una carrera de caballos.
  • The River Pirate (1928), de William H. Howard.

  • Capitán Lash (Captain Lash, 1929), de John G. Blystone.

  • Viva la ambición (Strong Boy, 1929), de John Ford.


  • Shari, la hechicera (The Black Watch, 1929), de John Ford. El capitán Donald King, de la armada británica, parte hacia la India en el mismo momento en que estalla la primera guerra mundial, dejando convencidos a sus camaradas de que es un cobarde. En realidad, forma parte de una misión secreta que tiene como fin rescatar a soldados británicos que han sido tomados prisioneros en dicho lugar.

  • Potpourri (Happy Days, 1929), una comedia musical de Benjamin Stoloff.
  • El mundo al reves (The Cock-Eyed World, 1929), de Raoul Walsh. Las aventuras guerreras y amorosas de los sargentos Flagg y Quirt.
  • Un marido afortunado (Hot for Paris, 1929), una comedia musical de Raoul Walsh.
McLaglen poseía una fisonomía imponente y masiva, producto de sus años de boxeo y muchas veces trabajó al lado de John Wayne como una pareja actoral muy aceptada por el director John Ford.
(cont.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario