Este año como señala el título de la entrada se conmemora el centenario del comienzo de la denominada Gran Guerra, o también, I Guerra Mundial. Con este motivo durante todo este año asistiremos a numerosas celebraciones y actos relacionados con el evento: publicación de libros de ficción o no, estrenos de cine de ficción y/o documentales, conferencias, artículos de prensa, programas televisivos...
Este blog también se hace eco de este acontecimiento trayendo, o recordando una película británica sobre el tema bastante desconocida y que podíamos clasificar de experimental. Nos referimos a War Requiem (1989), dirigida por Derek Jarman. Protagonizada por: Nathaniel Parker, Tilda Swinton, Laurence Olivier, Patricia Hayes, Nigel Terry, Rohan McCullough, Owen Teale, Sean Bean. Producida por Anglo International.
Se trata de la historia de un soldado inglés (Wilfred Owen) y su novia enfermera (Tilda Swinton), durante la I Guerra Mundial. Sin diálogos.
Como en la mayoría de sus películas, Derek Jarman introduce en War Requiem elementos de diferentes artes: la música de Requiem de guerra (War Requiem), de Britten, la poesía de guerra de Wilfred Owen, en la que se reflejan los horrores de la guerra y las referencias pictóricas de cuadros de John Martin, William Blake y Piero della Francesca. Además, la película integra elementos de teatro, iconografía religiosa, alusiones del cine mudo y bélico, la poesía de John Keats y fragmentos de documentales y de telediarios, con escenas de guerras posteriores II Gerra Mundial, Vietnam, Angola, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario