El 8 de enero de 1986 en España se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE), institución española que otorga de forma anual los premios del cine español, es decir, los Premios Goya.
El 12 de noviembre de 1985 se reunió en el restaurante O’Pazo de Madrid una serie de pesos pesados del cine español. La reunión, convocada por el productor Alfredo Matas, tenía como fin analizar la situación del cine español en aquel momento.
Entre los participantes de aquella reunión estuvieron:
- los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura,
- los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba
- los actores José Sacristán y Charo López
- los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz
- el guionista Manuel Matji
- el músico José Nieto
- el director de fotografía Carlos Suárez
- el decorador Ramiro Gómez Garcia de Guadiana
Las conclusiones a las que se llegaron, avaladas por ochenta y siete firmas de profesionales, darían lugar al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) un año después.
Fue creada como una institución de derecho privado y con personalidad jurídica propia. Su principal objetivo es impulsar el desarrollo del cine español, tanto dentro de España como a nivel internacional. Como primer presidente de la academia es nombrado José María González-Sinde. Desde entonces la Academia ha tenido otros doce presidentes. A continuación se muestra un listado de todos los presidentes que ha tenido la Academia hasta hoy.
- José María González-Sinde, entre 1986 y 1988.
- Fernando Trueba, en 1988.
- Antonio Giménez-Rico, entre 1988 y 1992.
- Fernando Rey, entre 1992 y 1994.
- Gerardo Herrero, en 1994 (en funciones).
- José Luis Borau, entre 1994 y 1999.
- Aitana Sánchez-Gijón, entre 1999 y 2000.
- Marisa Paredes, entre 2000 y 2003.
- Mercedes Sampietro, entre 2003 y 2006.
- Ángeles González-Sinde, entre 2006 y 2009.
- Eduardo Campos, en 2009 (en funciones).
- Álex de la Iglesia, desde 2009 hasta 2011.
- Enrique González Macho, desde 2011.
Para ser Miembro de la Academia se requiere: ser español y ejercer cualquiera de las actividad profesionales cinematográficas. Las solicitudes de ingreso deben ser aprobadas por la Junta Directiva, siendo necesarios entre otros méritos el requisito de tener tres películas firmadas como jefe de especialidad (dirección, producción, montaje, interpretación...).
También cualquier extranjero estrechamente vinculado con la cinematografía española puede ser miembro, siempre y cuando la Junta Directiva lo crea merecedor de dicha prerrogativa o también se puede acceder si la junta directiva o uno de sus miembros más alto ofrece una invitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario