El 2 de enero de 1937 se estrenó Crack-Up, dirigida por Malcom St. Clair y protagonizada por Peter Lorre, Brian Donlevy, Hellen Wood, Ralph Morgan, Thomas Beck. Producida y distribuida por 20th Century-Fox.
Sinopsis argumental: Bajo la fachada del Coronel Gimpy (Peter Lorre), un joven retrasado mental que trabaja en un campo de aviación, se oculta el temible Barón Rudolf Taggart, operario del espionaje para una potencia enemiga. A través de un subordinado (J. Carrol Naish), este personaje enerva los ánimos del célebre piloto Ace Martin (Brian Donlevy) con el objeto de robar los planos del nuevo y revolucionario prototipo "DOX". Por su parte, Martin traiciona a los espías enemigos y huye a bordo del "Wild Goose" (Oca Salvaje), un nuevo avión destinado a llevar a cabo un vuelo de prueba transatlántico, llevando consigo al industrial que patrocinó el proyecto (Ralph Morgan), a un joven copiloto (Thomas Beck) y... como polizón al Coronel Gimpy.
Comentario: El argumento, que va tomando rumbo hacia un desenlace teatral con los cuatro personajes exponiendo los motivos de sus viajes, en el exigüo marco de la cabina del avión, combina situaciones demasiado ingenuas con planteamientos inusuales y dos o tres personajes de moral demasiado ambigua, incluyendo el falso retrasado mental con punzantes diálogos (arriesgados para el cine de la época). Entre el impresentable desfile de varoncitos militares cantores en la conferencia de prensa del prototipo con que abre la película y las tensas secuencias de Lorre como jefe del espionaje, al estilo de la maravillosa Spione (Espías, 1928) de Fritz Lang, hay pocos matices para destacar en el trabajo del director Malcolm St. Clair (en la que era su primera película desde 1933).
No hay comentarios:
Publicar un comentario