El 12 de enero de 1943 se estrenó La sombra de una duda (Shadow of a Doubt), dirigida por Alfred Hitchcock. Protagonizada por Teresa Wright, Joseph Cotten, Macdonald Carey, Henry Travers, Patricia Collinge, Hume Cronyn, Wallace Ford, Janet Shaw, Estelle Jewell, Eily Malyon, Ethel Griffies,Clarence Muse. Producción de Jack H. Skirball y distribución de Universal Pictures.
Sinopsis argumental: A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie (Joseph Cotten), un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.
Nominaciones y premios: Nominada al Oscar a la mejor historia.
Comentario:Película número veintinueve de Hitchcock, sexto de su etapa americana. Se basa en un argumento de Gordon McDonnell, elaborado como guión por el dramaturgo Thornton Wilder, con la colaboración de Sally Benson y Alma Reville.
El film es un thriller psicológico con elementos de drama familiar y de cine negro. Es ésta una de las cintas preferidas de Hitchcock. En ella desarrolla un relato fascinante de suspense psicológico. Su desarrollo se apoya en la progresión de la sospecha, el temor y el miedo, que diversos indicios alimentan en el ánimo y la mente de actores y público. La violencia se instala en la vida apacible de una familia media, de vida ordinaria. Su descripción se hace a la manera de una grata comedia de costumbres, escrita con afecto, ironía y humor. Una de las ideas a las que el realizador da vueltas es la de la dualidad de las cosas: duda-certeza, verdad-mentira, amor-odio. Subraya la exposición mediante referencias en el guión a mellizos y a la lucha atávica entre el bien y el mal. Otra idea que forma parte de las constantes del autor y es objeto de atención en el film, se refiere a la ciudad tranquila y pacífica que oculta en su interior secretos inquietantes. Reitera su afición a los trenes, las estaciones, la trasposición de identidades (falso inocente/falso culpable), las escaleras, los viajes (de Filadelfia a California), la objetivización de ideas (anillo/sospecha), etc. Los caracteres principales se presentan bien construidos y perfilados con solvencia. El suspense se administra en un "crescendo" que se eleva gradualmente hasta un clímax de gran fuerza expresiva.
La música aporta la primera colaboración de Hitchcock y Dimitri Tiomkin. La partitura, orquestal con predominio del viento y metal, ofrece pasajes de gran intensidad (llegada del tren). Añade repeticiones de un fragmento del "Vals de la viuda alegre", de Franz Lehar, que se acompaña de imágenes de un baile. La fotografía, de Joseph Valentino, presenta encuadres torcidos, proyecciones de sombras y ambientes oscuros, de inspiración expresionista. Añade planos picados, primeros planos, encuadres inquietantes e imponentes locomotoras que echan densas humaredas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario