El 10 de enero de 1927 se estrenó Metrópolis (Metropolis), película dirigida por Fritz Lang y protagonizada por Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm. Productora: U.F.A.
Argumento: En Metrópolis, una gigantesca ciudad del siglo XXI, todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un ejército de trabajadores esclavos.
Viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en los "jardines eternos".
No son conscientes de comportarse como unos tiranos; pero, un día, Freder, el hijo del dueño de la ciudad, John Fredersen, ve a una bella joven, Maria, a la cabeza de un grupo de niños famélicos a la puerta de los jardines.
Deslumbrado por su belleza, se lanza en su persecución y descubre la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo de Metrópolis.
Allí encuentra a maria, que ha instado a los inquietos trabajadores a que tengan paciencia y esperen su redención de manos del "Cristo olvidado". El padre de Freder se entera de todo, y le pide a su principal científico, Rotwang, que construya un robot a imagen y semejanza de Maria para ganase la confianza de los obreros y frenar sus posibles tendencias revolucionarias. Rotwang rapta a Maria y crea un androide con la idea de llevar adelante sus propios planes que consisten en desplazar a Fredersen y acuñarse de la ciudad.
La revuelta desencadenada por la falsa Maria, que se ha vuelto loca, tiene trágicas consecuencias: las bombas dejan de funcionar y todas las zonas subterráneas ocupadas por los trabajadores se se ven inundadas.
Freder y la aut´ntica Maria, que ha logrado escapar consiguen salvar del desastre a los hijos de los trabajadores.
Dándose cuenta que han sido manipulados, éstos queman al robot. Al comprender que por fin sus planes no han dado el resultado perseguido, Rotwang pierde la razón. Fredersen comprende lo erróneo de su actitud anterior, y, cuando Maria y Freder se dan la mano delante de la catedral, Capital y Trabajo quedan unidos por la fuerza del amor.
Comentario: El guión fue escrito por el propio Lang y su esposa Thae von Harbou.
Metrópolis fue concebida desde el primer momento como una obra superespectacular y como una película con "mensaje". Este ha sido siempre objeto de grandes polémicas y controversias, lo que no tiene nada de sorprendente, pues, cuando los nazis llegaron al poder Thea von Harbou decidió quedarse en Alemania y colaborar con ellos, mientras que las actitudes de Lang fueron lo suficientemente izquierdistas como para originarle problemas, primero con los nazis, y luego con el Comité de Actividades Antiamericanas en Hollywood.
Como producto de ambas mentes, Metrópolis, que aborda nada más y nada menos que el tema de Capital contra Trabajo, no puede por menos que resultar de una gran ambigüedad y estar abierta a las interpretaciones más opuestas.
La película muestra una gigantesca comunidad de esclavos del año 2000, dominada por una pequeña élite, su rebelión y las destrucciones que provoca y, finalmente, se saca una curiosa solución para reconciliar a las dos partes en lucha.
Por supuesto, y como renoció el propio Lang posteriormente, la solución no puede ser más banal e ingenua, basándose en la idea de que "el amor lo puede todo", y que el corazón sirve de intermediario entre la mano y el cerebro (un cuento de hadas, como diría luego Lang). Pero, aunque a nivel político, la idea es simplista y sentimental, se ajusta a la estructura narrativa de Metrópolis a la perfección, pues la película es más emocional y visual que reflexiva.
La historia entera es mostrada como una batalla entre la Luz y la Oscuridad, entre el Bien y el Mal, en lugar de entre algo tan prosaico como el Capital y el Trabajo.
En el año 2010 se estrenó la versión íntegra -y original- de metrópolis, tal y como la concebió Fritz Lang, con 25 minutos más de metraje. Tras su estreno alemán en 1927, el film fue editado por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematográfico más importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, también la cortó para la exportación. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó el "Metrópolis" original en el Festival de Berlín del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario