El 7 de enero de 1934 se público por primera vez la serie de historietas de aventuras Jungle Jim (o Jim de la jungla, en español), realizada por el guionista Don Moore y el dibujante Alex Raymond, que protagonizaba un aventurero de la selva.
Jungle Jim fue una serie de tiras de prensa de las llamadas topper, ya que se situaban en la parte superior de la página dominical, complementaria de Flash Gordon que nació el mismo día que ésta y fue dibujada también por Raymond.
Jungle Jim reproducía el interés general del público de aquellos años por el exotismo y los espacios coloniales, algunos aún por desentrañar y fuente de mil misterios, a la vez que traducía al papel la amplia acogida que productos cinematográficos del mismo género habían cosechado entre el público americano. Metro Goldwin Mayer había producido varias cintas de aventureros en selvas, como Trader Horn (1931) o Bring ‘Em Back Alive (1932); amén de que la imagen de Tarzán se iba haciendo progresivamente familiar entre el público.
A diferencia de los protagonistas de Tarzán , Ka-Zar o Kaanga, series de historietas basadas en temas de la selvas, "Jungle Jim" Bradley se ubica en el Sureste de Asia en lugar de África, y era un cazador en lugar de un hombre salvaje con taparrabos. Otros personajes incluían a Kolu, un nativo que servía a su compañero Jim (de manera similar al personaje Lothar en Mandrake el mago) y la mujer fatal Lille DeVrille, que apareció dos años después del debut de la tira. Para el teórico Oscar Masotta, esta mujer permanecerá tal vez como uno de los más atractivos caracteres de Raymond, mientras que en general el clima y las ropas de los personajes hacen pensar en Tim Tyler’s Luck.
En los primeros años del cómic en general figuran historias que giran en torno a piratas, trata de esclavos, y otros antagonistas comunes de la selva.
Al acercarse la II Guerra Mundial, Jungle Jim, al igual que muchos cómics de la época, fue influido por el espíritu de los tiempos, pasando Jim a luchar contra los japoneses.
A partir de finales de la década de 1930 y en la década de 1940, el cómic fue reimpreso en comic book por la editorial Ace Comics. También fue editado en Europa, por editoriales como Molino.
En 1944, el artista Alex Raymond se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Entre sus sucesores estuvieron John Mayo, Paul Norris (creador de Aquaman de DC Comics), y Don Moore.
También hubo once libros de historietas originales Jungle Jim producidos por Norma Comics de 1949 a 1951, así como 20 ejemplares de la serie Dell Comics de 1953 a 1959. Por su parte, la tira finalizó en 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario