miércoles, 8 de enero de 2014

Efemérides musicales: Ariodante

El 8 de enero de 1735, en el Royal Opera House (Covent Garden), Londres, se estrena Ariodante, de George Frideric Haendel.
Ariodante (HWV 33) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Haendel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso de Ludovico Ariosto.
Händel compuso Ariodante, en gran medida, entre agosto y octubre de 1734. Fue la primera obra que compuso para las temporadas de ópera del Covent Garden. Compitió triunfalmente contra la Ópera de la Nobleza rival, apoyada el Príncipe de Gales. Händel tenía el apoyo tácito y económico del Rey y la Reina, y una apoyo más verbal de la Princesa Real. La ópera tuvo 11 representaciones durante su temporada del estreno en Covent Garden.
Cada acto de la ópera comprendía también secuencias de ballet reservadas a la compañía de Marie Sallé, que estaba activa en Londres en aquellos años y que habría participado también en la creación de la posterior obra maestra de Händel, Alcina
Como las otras óperas serias de Händel, a pesar del éxito inicial, Ariodante cayó en el olvido durante más de doscientos años. Una edición de la partitura fue publicada a principios de los sesenta, por la Hallische Händel-Ausgabe. A partir de los años 1970, se ha repuesto con más frecuencia, y ahora se le considera una de las mejores óperas del compositor. El 29 de marzo de 1971 la Sociedad Handel de Nueva York interpretó el estreno estadounidense de la obra en una versión de concierto con la mezzosoprano Sophia Steffan en el rol titular y Judith Raskin como Ginevra. En España se estrenó en el 15 de mayo de 2006, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Ha sido grabada con frecuencia a partir de la década del 70, protagonizada por mezzosopranos como Janet Baker, Lorraine Hunt, Anne Sofie von Otter y Joyce DiDonato. 

Argumento

Ginevra, hija del Rey de Escocia, es prometida en matrimonio a Ariodante. Polinesso, un celoso rival de Ariodante, se gana la simpatía de Dalinda, amiga de Ginevra. Con la ayuda de Dalinda, Polinesso engaña a Ariodante y le hace creer que Ginevra es su amante.
El Rey, al oír la supuesta infidelidad de Ginevra la repudia mientras llegan noticias de que Ariodante se ha suicidado. Polinesso envía entonces a sus agentes a matar a Dalinda, la única que puede desvelar la trama. Pero Ariodante, que encuentra a Dalinda mientras vaga por los bosques, derrota a los asesinos y le salva la vida a la amiga de Ginevra.
Polinesso, buscando ganar el favor del Monarca, se ofrece para defender el honor de Ginevra en un torneo. En el combate, cae mortalmente herido por el vengativo hermano de Ariodante, Lurcanio. Ariodante, a quien Dalinda ha contado lo realmente ocurrido aparece en ese momento y se ofrece como campeón de Ginevra. Con sus últimos alientos Polinesso confiesa sus culpas y Ginevra es perdonada por el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario