Descubierta una comedia inédita de Lope de Vega
Lope de Vega, uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro y de
la escena europea del XVII, dejó escrita una inmensa obra dramática, que él mismo cifró en 1.500 comedias, de las que se conservan actualmente más de 300. Mujeres y criados, una de esas obras, que se daba por perdida, ha sido recuperada por el investigador Alejandro García Reidy, miembro del grupo de investigación PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (estado de Nueva York, Estados Unidos), quien ha dado con ella en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Felix Lope de Vega y Carpio |
En su artículo “Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega”, que verá la luz en el próximo número de la Revista de Literatura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de inminente aparición, García Reidy demuestra con todo lujo de detalles y argumentos la autoría de Lope: “Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios: el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631 se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un ‘autor de comedias’, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obra de Lope gracias a documentos de la época”.
Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE, que investiga y edita la obra del dramaturgo, asegura que “El descubrimiento es muy importante. Lope de Vega escribió muchas obras, pero dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil. Aunque las atribuciones de obras a sus autores están siempre sujetas a posibles polémicas, el reconocido prestigio del investigador, así como la solvencia de sus argumentos, hacen prever la práctica unanimidad de la comunidad científica sobre la verdadera autoría del escritor madrileño en este caso”.
La copia de la comedia entró en la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. El manuscrito, que se conserva con la signatura Mss/16915, presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por 56 folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto. Su presentación oficial se realizará en los próximos meses en la BNE. El investigador está realizando ya la edición comentada de la obra, que aparecerá en primavera publicada por la Editorial Gredos, como todas las ediciones críticas de PROLOPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario