Federico Luppi
Federico Luppi (Ramallo, Provincia de Buenos Aires, 23 de febrero de 1936) es un actor nacido en Argentina. Desde junio de 2003 tiene también la ciudadanía española. Ha obtenido numerosos premios a lo largo de su extensa carrera actoral, entre los que se cuenta una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
Como muchos otros actores, pasó por diversos trabajos antes de probar suerte en el teatro. Su primera película fue Pajarito Gómez (1965) de Rodolfo Kuhn y su consagración cinematográfica (el género actoral en el que ha tenido más continuidad) se produjo gracias al film El romance del Aniceto y la Francisca (Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..., 1966) de Leonardo Favio. Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: Aniceto (Federico Luppi) y Francisca (Elsa Daniel), una chica decente y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada y sexual, "la putita" del Aniceto. Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.
Con el director Héctor Olivera ha realizado:
Las venganza de Beto Sánchez (1973). Al ver a su padre morir en un hospital, un hombre decide vengarse de todas las personas que para él son culpables de que le haya ido mal en la vida: su maestra de primaria, su amigo de la infancia, y otros personajes.
La Patagonia rebelde (1974). En 1920, unos obreros de la Patagonia (Argentina), agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden... Festival de Berlín: Oso de Plata.
No habrá más penas ni olvido (1983). Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos facciones del peronismo: una encabezada por el intendente, y otra representada por el delegado municipal. La película recibió varios premios entre ellos el del Festival del Cine de Berlín. Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado, FIPRESCI y C.I.C.A.E.
La muerte blanca (Cocaine Wars, 1985). Un policía e investigador de la DEA se infiltra en la organización de un productor de cocaína en América del Sur. En ese país se planea un golpe militar.
Con Fernando Ayala ha realizado las siguientes películas:
Triángulo de cuatro (1975). Felipe es un hombre que se debate entre dos mujeres. Las dos mujeres en la vida de Felipe, un ejecutivo en ascenso muchas veces angustiado por la obsesión que ese mismo ascenso significa, son arquetipos femeninos opuestos. Laura, esposa, madre, ama de casa perfecta, representa la mujer dependiente en lo afectivo, económico y social, lo cual hace de ella alguien que puede ser tramposo, a veces corrupto, tiránico en el fondo, que sabe emplear su infinita y elaborada seducción para lograr sus fines. Por otro lado, Sandra es la mujer independiente, una profesional competente con autonomía económica conseguida con su propio trabajo. No necesita, pues, de un hombre para vivir. Esa actitud, inusual para él, fascina a Felipe, a la vez que lo perturba. No está preparado para aceptar la pareja en el sentido real de la palabra: dos seres iguales, con roles no determinados por el sexo. Aparece también un cuarto personaje, Martín, un hombre que define la actitud de una de las mujeres. Martín integra el cuarto lado del triángulo. Por debajo de esta situación intimista, la película intenta indagar en aspectos de la pareja, tal como se la concibe en el matrimonio tradicional.
Plata dulce (1982) codirigida con Juan Jose Jusidd. Un hombre se encuentra con un ex compañero de la colimba que le ofrece un negocio redondo. La "plata" comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.
El arreglo (1983). En un barrio carenciado, sin agua corriente, un funcionario del gobierno les propone a los vecinos hacer un arreglo: si todos los que viven en la cuadra le dan algo de dinero, el les coloca las cañerías. Todos los vecinos están de acuerdo, pero no Juan (Federico Luppi), un pintor con una moral intransigente.
Pasajeros de una pesadilla (1984). Film centrado en el asesinato de un matrimonio de la alta burguesía argentina, crimen del que fueron acusados los dos hijos varones de la pareja.
Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain, tales como:
Tiempo de revancha (1981). El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... Festival de Montreal: Mejor película (ex aequo).
Últimos días de la víctima (1982). A Mendizábal, un asesino a sueldo, sus anónimos clientes le ordenan un nuevo asesinato. Pero en la persecución, precisa y obsesiva, descubrirá que sólo forma parte de un juego que no le pertenece, de una cadena al servicio de intereses mayores.
Traición y venganza AKA El extraño (The Stranger, 1987). Tras presenciar un asesinato, Alice Kildee (Bonnie Bedelia) se ve envuelta en un accidente de coche. La mujer despierta en un hospital sin acordarse de nada, y al poco tiempo la mujer, que sigue con amnesia, comienza a ser acechada por unos asesinos. Su psicólogo decide llevar a cabo su propia investigación.
Un lugar en el mundo (1992). Ernesto hace un viaje a San Luis, un pueblo de un remoto valle de Argentina, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina; la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Goya: Mejor película extranjera de habla hispana. 2 premios en el Festival de San Sebastián: Concha de Oro, premio OCIC. Asociación de críticos de Argentina: Triunfadora, incluyendo película, actor (Luppi), actriz (Cecilia Roth).
La ley de la frontera (1995). Transcurre el año 1900 y en ambos lados de la frontera gallego-portuguesa nacen dos niños: João es portugués y está destinado a vestir hábitos, mientras que Xan es gallego y lo que le espera es trabajar duro como su padre. Veintitantos años después los dos huyen de sus respectivos destinos y sus vidas se reencuentran en la frontera, sucediéndoles numerosas aventuras en la que se encontrarán con una bella periodista americana y un legendario bandido.
Martin(Hache) (1997). Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico. Goya: mejor actriz (Cecilia Roth). 4 nominaciones: película, director, actriz y sonido. Festival de San Sebastián: Mejor actor (Federico Luppi).
Con el director Héctor Olivera ha realizado:
Las venganza de Beto Sánchez (1973). Al ver a su padre morir en un hospital, un hombre decide vengarse de todas las personas que para él son culpables de que le haya ido mal en la vida: su maestra de primaria, su amigo de la infancia, y otros personajes.
La Patagonia rebelde (1974). En 1920, unos obreros de la Patagonia (Argentina), agrupados en sociedades anarquistas y socialistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se hace insostenible y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden... Festival de Berlín: Oso de Plata.
No habrá más penas ni olvido (1983). Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos facciones del peronismo: una encabezada por el intendente, y otra representada por el delegado municipal. La película recibió varios premios entre ellos el del Festival del Cine de Berlín. Berlín: Oso de Plata - Premio Especial del Jurado, FIPRESCI y C.I.C.A.E.
La muerte blanca (Cocaine Wars, 1985). Un policía e investigador de la DEA se infiltra en la organización de un productor de cocaína en América del Sur. En ese país se planea un golpe militar.
Con Fernando Ayala ha realizado las siguientes películas:
Triángulo de cuatro (1975). Felipe es un hombre que se debate entre dos mujeres. Las dos mujeres en la vida de Felipe, un ejecutivo en ascenso muchas veces angustiado por la obsesión que ese mismo ascenso significa, son arquetipos femeninos opuestos. Laura, esposa, madre, ama de casa perfecta, representa la mujer dependiente en lo afectivo, económico y social, lo cual hace de ella alguien que puede ser tramposo, a veces corrupto, tiránico en el fondo, que sabe emplear su infinita y elaborada seducción para lograr sus fines. Por otro lado, Sandra es la mujer independiente, una profesional competente con autonomía económica conseguida con su propio trabajo. No necesita, pues, de un hombre para vivir. Esa actitud, inusual para él, fascina a Felipe, a la vez que lo perturba. No está preparado para aceptar la pareja en el sentido real de la palabra: dos seres iguales, con roles no determinados por el sexo. Aparece también un cuarto personaje, Martín, un hombre que define la actitud de una de las mujeres. Martín integra el cuarto lado del triángulo. Por debajo de esta situación intimista, la película intenta indagar en aspectos de la pareja, tal como se la concibe en el matrimonio tradicional.
Plata dulce (1982) codirigida con Juan Jose Jusidd. Un hombre se encuentra con un ex compañero de la colimba que le ofrece un negocio redondo. La "plata" comienza a venir a raudales, pero las cosas cambiarán de un día para el otro.
El arreglo (1983). En un barrio carenciado, sin agua corriente, un funcionario del gobierno les propone a los vecinos hacer un arreglo: si todos los que viven en la cuadra le dan algo de dinero, el les coloca las cañerías. Todos los vecinos están de acuerdo, pero no Juan (Federico Luppi), un pintor con una moral intransigente.
Pasajeros de una pesadilla (1984). Film centrado en el asesinato de un matrimonio de la alta burguesía argentina, crimen del que fueron acusados los dos hijos varones de la pareja.
Se lo reconoce especialmente por sus participaciones en películas del director argentino Adolfo Aristarain, tales como:
Tiempo de revancha (1981). El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... Festival de Montreal: Mejor película (ex aequo).
Últimos días de la víctima (1982). A Mendizábal, un asesino a sueldo, sus anónimos clientes le ordenan un nuevo asesinato. Pero en la persecución, precisa y obsesiva, descubrirá que sólo forma parte de un juego que no le pertenece, de una cadena al servicio de intereses mayores.
Un lugar en el mundo (1992). Ernesto hace un viaje a San Luis, un pueblo de un remoto valle de Argentina, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina; la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Goya: Mejor película extranjera de habla hispana. 2 premios en el Festival de San Sebastián: Concha de Oro, premio OCIC. Asociación de críticos de Argentina: Triunfadora, incluyendo película, actor (Luppi), actriz (Cecilia Roth).
La ley de la frontera (1995). Transcurre el año 1900 y en ambos lados de la frontera gallego-portuguesa nacen dos niños: João es portugués y está destinado a vestir hábitos, mientras que Xan es gallego y lo que le espera es trabajar duro como su padre. Veintitantos años después los dos huyen de sus respectivos destinos y sus vidas se reencuentran en la frontera, sucediéndoles numerosas aventuras en la que se encontrarán con una bella periodista americana y un legendario bandido.
Martin(Hache) (1997). Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico. Goya: mejor actriz (Cecilia Roth). 4 nominaciones: película, director, actriz y sonido. Festival de San Sebastián: Mejor actor (Federico Luppi).
Lugares comunes (2002). Fernando Robles (Federico Luppi) es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro), española, hija de catalanes, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos, les gusta estar solos. Se conocen profundamente, se aceptan, se pelean sin odio, se divierten. Son amantes, socios, amigos, cómplices. Ninguno de ellos concibe la vida sin el otro. Tienen un hijo, Pedro (Carlos Santamaría), casado y con dos hijos, que tiene un buen trabajo en Madrid, donde vive en una urbanización de clase media acomodada. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida... San Sebastián: Concha de Plata: Mejor Actriz (Mercedes Sampietro), mejor guión. 2 Premios Goya: Mejor Actriz (Mercedes Sampietro), mejor guión adaptado.
Es, además, un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en tres películas:
Cronos (conocida también como La invención de Cronos, 1993), Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Premiada película con excelentes críticas. Sitges: Mejor guión, mejor actor (Federico Luppi). Premios Ariel: 9 premios incluyendo Mejor película y director. 13 nominaciones.
El espinazo del diablo (2001). Transcurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.
El laberinto del fauno (2006). Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. 3 Oscar: Mejor fotografía, dirección artística, maquillaje y 6 nominaciones; Nominación al Globo de oro: Mejor película de habla no inglesa; 7 Premios Goya, entre ellos guión original, actriz revelación (Baquero); 3 Premios BAFTA: Mejor vestuario, maquillaje y película de habla no inglesa y 8 nominaciones; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción.
Es, además, un frecuente colaborador del director mexicano Guillermo del Toro, con quien ha trabajado en tres películas:
Cronos (conocida también como La invención de Cronos, 1993), Cronos es un artefacto creado por un alquimista medieval, en cuyo interior se encuentra instalado un insecto, que se alimenta de sangre y tiene el poder de ofrecer la eterna juventud. Premiada película con excelentes críticas. Sitges: Mejor guión, mejor actor (Federico Luppi). Premios Ariel: 9 premios incluyendo Mejor película y director. 13 nominaciones.
El espinazo del diablo (2001). Transcurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.
El laberinto del fauno (2006). Año 1944, posguerra española. Ofelia (Ivana Baquero) y su madre, Carmen (Ariadna Gil), que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Otros personajes son: Mercedes (Maribel Verdú), el ama de llaves, y el médico (Álex Angulo) que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas. 3 Oscar: Mejor fotografía, dirección artística, maquillaje y 6 nominaciones; Nominación al Globo de oro: Mejor película de habla no inglesa; 7 Premios Goya, entre ellos guión original, actriz revelación (Baquero); 3 Premios BAFTA: Mejor vestuario, maquillaje y película de habla no inglesa y 8 nominaciones; Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película); Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor diseño de producción.
Luego de convertirse en uno de los actores argentinos de mayor prestigio nacional e internacional y de protagonizar varias películas del cine argentino, decidió radicarse en España en el año 2001, airado por la implantación del corralito. Esto sucedió poco tiempo antes de la crisis política argentina que concluyó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. En España participó de importantes realizaciones, como:
El lugar donde estuvo el paraíso (2001), de Gerardo Herrero. En Iquitos, el cónsul de un país sin nombre debe enfrentarse a una doble persecución; por un lado la de las autoridades locales en busca de un refugiado político y, por otro, la de los celos incontrolables de su hija Anna, que acaba de llegar para celebrar su decimonoveno cumpleaños con él. Una ominosa atmósfera pesa sobre esta vieja ciudad cauchera, de magnífico pasado, aislada en la amazonia peruana. Tierra caliente, rodeada de ríos, la última de las fronteras donde, según dicen sus habitantes, "una vez estuvo el paraíso".
Los pasos perdidos (2001), de Manane Rodriguez. Mónica Erigaray es una joven que vive en una pequeña ciudad a orillas del Mediterráneo con unos padres muy conservadores: Ernesto, un argentino de buena posición económica, dueño de un concesionario de automóviles, e Inés, a quien su marido llama cariñosamente "La Gallega". Sobre la chica ejercen una extrema vigilancia no sólo Ernesto, sino también una desconocida. Mónica tiene dos pretendientes: Luis, muy del gusto de sus padres, y Pablo, más desenfadado y progresista. Pero este ambiente de aparente normalidad se rompe con la llegada a España de Bruno Leardi, un conocido escritor argentino que reclama a la chica como nieta suya e hija de su hijo y nuera, desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. A partir de aquí, comienza una pugna judicial, moral y psicológica entre el escritor y la familia Erigaray que alterará las relaciones entre todos los personajes.
La balsa de piedra (2002), de George Sluizer. Como consecuencia de un cataclismo que ningún sismógrafo ha podido registrar, se abre una brecha entre la frontera de España y Francia y la Península Ibérica va flotando a la deriva en el Océano Atlántico. Ahora es una verdadera balsa de piedra. El impacto en la escena geopolítica es inmenso cuando los poderes Norteamericanos ven la posibilidad de adquirir la nueva extensión de tierra con sus pobladores que se ha desprendido de Europa. Solo el Peñón de Gibraltar permanece en su lugar. Los españoles y portugueses sacados abruptamente de su rutina diaria, abandonan sus casas para escapar de los amenazadores peligros de la costa y van incesantemente vagabundeando por los caminos del interior. Y todavía se desorientan mas cuando la balsa empieza a girar sobre su eje de tal modo que el sol amanece por lo que era el Oeste. Anteriormente, hubo signos premonitorios: una mujer, Joana, traza una línea en el suelo de un claro del bosque que nunca se borrara; Joaquim lanza a una distancia enorme une piedra tan pesada que ningún humano podría levantar; José es seguido por todas partes por una colosal nube de estorninos; Pedro, en un remoto rincón de España, puede sentir el vibrar de la tierra y de la mano de Maria surge una larga hebra de lana que se extiende sin fin. Aparentemente, todos estos signos tienen una sola finalidad: reunir a todos estos personajes y que de su encuentro surja el amor entre ellos. Ellos también están entre los nuevos errantes, los tres hombres, las dos mujeres y un perro encontrado por casualidad -o enviado por el destino-.
Incautos (2004), de Miguel Bardem. Ernesto es un timador que ha aprendido todos los secretos del oficio de el Manco, un verdadero maestro del engaño. Las víctimas son incautos de clase media o baja, y el botín no supera las doscientas mil pesetas. Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con Federico, el más astuto, elegante y metódico de los timadores. Federico tima a banqueros, políticos y generales. Todo marcha sobre ruedas hasta que entra en escena Pilar, antigua amante y socia de Federico, a quien dejó plantado años atrás llevándose el dinero de una estafa. Pilar le ofrece a Federico lo que entre los timadores se llama un "Mirlo Blanco", el gran golpe para retirarse. Ernesto, confiado y avaricioso, se verá envuelto en un asunto muy turbio cuyos ingredientes son la codicia, la traición y la venganza.
La distancia (2006), de Iñaki Dorronsoro. Después de haber estado a punto de conseguir varias veces un título, Daniel, un joven boxeador, es derrotado una vez más. Tras el fracaso, comete un robo y es encarcelado. Guillermo, un policía autodestructivo y atormentado por su homosexualidad latente, chantajea a Daniel ofreciéndole la libertad a cambio de que cometa un asesinato dentro del presidio. Una vez ejecutado el encargo, Daniel vuelve a boxear; pero esta vez la búsqueda del dolor para paliar su sentimiento de culpa lo ha convertido en un boxeador más agresivo. Recuerda la última conversación con el hombre al que asesinó, en la que le hablaba de su mujer, una puta más dentro del club que él regentaba, y decide conocerla. Esa relación entre el asesino y la viuda de su víctima le parece peligrosa a Guillermo, que intenta impedirla.
La luna en botella (2007), de Grojo. La luna en botella son mil historias en una, un cuento coral de soñadores solitarios que comparten anhelos y desencantos mientras esperan que mejore su suerte. Cambiar el rumbo de sus vidas puede resultar tan difícil como meter la luna en una botella, pero el que lo intente será un valiente, no un loco.
La habitación de Fermat (2007), de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos.
Que parezca un accidente (2008), de Gerardo Herrero. Pilar, una viuda feliz en su cómoda rutina, ve su vida perturbada cuando cree descubrir la infidelidad de su yerno Gregorio. Dispuesta a acabar con la situación y animada por sus amigas, decide resolver el problema contratando a Arturo, un individuo que ya se había encargado de hacerlas felices eliminando a sus molestos maridos.
Pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra El guía del Hermitage en 2008, después de 10 años sin efectuar trabajos teatrales.
El lugar donde estuvo el paraíso (2001), de Gerardo Herrero. En Iquitos, el cónsul de un país sin nombre debe enfrentarse a una doble persecución; por un lado la de las autoridades locales en busca de un refugiado político y, por otro, la de los celos incontrolables de su hija Anna, que acaba de llegar para celebrar su decimonoveno cumpleaños con él. Una ominosa atmósfera pesa sobre esta vieja ciudad cauchera, de magnífico pasado, aislada en la amazonia peruana. Tierra caliente, rodeada de ríos, la última de las fronteras donde, según dicen sus habitantes, "una vez estuvo el paraíso".
Los pasos perdidos (2001), de Manane Rodriguez. Mónica Erigaray es una joven que vive en una pequeña ciudad a orillas del Mediterráneo con unos padres muy conservadores: Ernesto, un argentino de buena posición económica, dueño de un concesionario de automóviles, e Inés, a quien su marido llama cariñosamente "La Gallega". Sobre la chica ejercen una extrema vigilancia no sólo Ernesto, sino también una desconocida. Mónica tiene dos pretendientes: Luis, muy del gusto de sus padres, y Pablo, más desenfadado y progresista. Pero este ambiente de aparente normalidad se rompe con la llegada a España de Bruno Leardi, un conocido escritor argentino que reclama a la chica como nieta suya e hija de su hijo y nuera, desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. A partir de aquí, comienza una pugna judicial, moral y psicológica entre el escritor y la familia Erigaray que alterará las relaciones entre todos los personajes.
La balsa de piedra (2002), de George Sluizer. Como consecuencia de un cataclismo que ningún sismógrafo ha podido registrar, se abre una brecha entre la frontera de España y Francia y la Península Ibérica va flotando a la deriva en el Océano Atlántico. Ahora es una verdadera balsa de piedra. El impacto en la escena geopolítica es inmenso cuando los poderes Norteamericanos ven la posibilidad de adquirir la nueva extensión de tierra con sus pobladores que se ha desprendido de Europa. Solo el Peñón de Gibraltar permanece en su lugar. Los españoles y portugueses sacados abruptamente de su rutina diaria, abandonan sus casas para escapar de los amenazadores peligros de la costa y van incesantemente vagabundeando por los caminos del interior. Y todavía se desorientan mas cuando la balsa empieza a girar sobre su eje de tal modo que el sol amanece por lo que era el Oeste. Anteriormente, hubo signos premonitorios: una mujer, Joana, traza una línea en el suelo de un claro del bosque que nunca se borrara; Joaquim lanza a una distancia enorme une piedra tan pesada que ningún humano podría levantar; José es seguido por todas partes por una colosal nube de estorninos; Pedro, en un remoto rincón de España, puede sentir el vibrar de la tierra y de la mano de Maria surge una larga hebra de lana que se extiende sin fin. Aparentemente, todos estos signos tienen una sola finalidad: reunir a todos estos personajes y que de su encuentro surja el amor entre ellos. Ellos también están entre los nuevos errantes, los tres hombres, las dos mujeres y un perro encontrado por casualidad -o enviado por el destino-.
Incautos (2004), de Miguel Bardem. Ernesto es un timador que ha aprendido todos los secretos del oficio de el Manco, un verdadero maestro del engaño. Las víctimas son incautos de clase media o baja, y el botín no supera las doscientas mil pesetas. Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con Federico, el más astuto, elegante y metódico de los timadores. Federico tima a banqueros, políticos y generales. Todo marcha sobre ruedas hasta que entra en escena Pilar, antigua amante y socia de Federico, a quien dejó plantado años atrás llevándose el dinero de una estafa. Pilar le ofrece a Federico lo que entre los timadores se llama un "Mirlo Blanco", el gran golpe para retirarse. Ernesto, confiado y avaricioso, se verá envuelto en un asunto muy turbio cuyos ingredientes son la codicia, la traición y la venganza.
La distancia (2006), de Iñaki Dorronsoro. Después de haber estado a punto de conseguir varias veces un título, Daniel, un joven boxeador, es derrotado una vez más. Tras el fracaso, comete un robo y es encarcelado. Guillermo, un policía autodestructivo y atormentado por su homosexualidad latente, chantajea a Daniel ofreciéndole la libertad a cambio de que cometa un asesinato dentro del presidio. Una vez ejecutado el encargo, Daniel vuelve a boxear; pero esta vez la búsqueda del dolor para paliar su sentimiento de culpa lo ha convertido en un boxeador más agresivo. Recuerda la última conversación con el hombre al que asesinó, en la que le hablaba de su mujer, una puta más dentro del club que él regentaba, y decide conocerla. Esa relación entre el asesino y la viuda de su víctima le parece peligrosa a Guillermo, que intenta impedirla.
La luna en botella (2007), de Grojo. La luna en botella son mil historias en una, un cuento coral de soñadores solitarios que comparten anhelos y desencantos mientras esperan que mejore su suerte. Cambiar el rumbo de sus vidas puede resultar tan difícil como meter la luna en una botella, pero el que lo intente será un valiente, no un loco.
La habitación de Fermat (2007), de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña. Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos.
Que parezca un accidente (2008), de Gerardo Herrero. Pilar, una viuda feliz en su cómoda rutina, ve su vida perturbada cuando cree descubrir la infidelidad de su yerno Gregorio. Dispuesta a acabar con la situación y animada por sus amigas, decide resolver el problema contratando a Arturo, un individuo que ya se había encargado de hacerlas felices eliminando a sus molestos maridos.
Pero también ha trabajado en series de televisión e incluso ha sido el protagonista de la obra El guía del Hermitage en 2008, después de 10 años sin efectuar trabajos teatrales.
Además probó suerte como director, con la película Pasos, de producción española. Tras pasar por varias productoras, la misma se rodó en enero/febrero de 2004 y llegó a los cines en junio de 2005. Las actrices Ana Fernández y Susana Hornos se alzaron con los premios a mejor actriz en el Festival Iberoamericano de Villaverde y a actriz revelación en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia) respectivamente por esta película.
Su última película hasta ahora es la coproducción hispano-argentina Inevitable (2013), de Jorge Algora.Fabián (Darío Grandinetti) trabaja como ejecutivo en un banco. Tras la muerte de un compañero de trabajo, el hombre entra en crisis. Mariela (Carolina Peleritti), su mujer, es psicóloga y tiene como paciente a Olga (Mabel Rivera), una mujer amargada que trata de volcar su frustración sobre la terapeuta. Fabián conoce entonces a un famoso escritor ciego (Federico Luppi), que intenta ayudarle. Guiado por sus consejos, Fabián fuerza una relación con Alicia (Antonella Costa), una joven escultora, a la que ve como su amor inevitable.
Federico Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.
Federico Luppi ostenta el récord de ser el actor argentino con más Premios Cóndor de Plata al mejor actor, que ganó seis veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario