El 23 de febrero de 1962 se estreno Bocaccio '70, dirigida por Vittorio De Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli, Luchino Visconti. Protagonizada por Anita Ekberg, Sophia Loren, Romy Schneider, Peppino De Filippo, Luigi Giuliani, Tomas Milian, Romolo Valli, Paolo Stoppa. Productora: Coproducción Italia-Francia.
Sinopsis argumental: Comedia satírica en la que cuatro de los directores italianos más brillantes de todos los tiempos hacen una adaptación cinematográfica de algunos cuentos de Boccaccio. En Renzo y Luciana, Monicelli narra la historia de un hombre y una mujer que se ven obligados a casarse en secreto para no perder su trabajo. En Le tentazioni del dottor Antonio, dirigida por Fellini, un hombre se siente muy escandalizado por un cartel publicitario. En Il lavoro, Visconti cuenta la historia de un conde involucrado en un escándalo. De Sica relata una historia ambientada en Nápoles: La riffa.
Comentario: Monicelli comienza esta película con un descarnado retrato de la clase obrera italiana. Fellini dirige con nervio y a pesar de algunas lagunas de ritmo exhibe una ácida crítica contra el puritanismo y la hipocresía de los estamentos más conservadores de una Italia que luchaba para hacerse un hueco entre la moderna Europa. Visconti rueda con Romy Schneider, que da vida a una aristócrata desengañada del amor que planta cara a su consorte como consecuencia de sus devaneos por los distintos burdeles de Roma. Los matrimonios de conveniencia y la clase alta son mostrados con crudeza por el director, que dirige el climax de su mediometraje justo al punto exacto dónde debía, convirtiendo una obra sencilla en algo más que decente. Vittorio de Sica emplea el voluptuoso cuerpo de la Loren en una rifa para catetos. La actriz se basta ella sola para mantener a raya a todo un pueblo de aldeanos. De Sica se sirve del embrutecido campesinado italiano para realizar su particular visión de la parte de Italia menos cultivada y estancada ante los nuevos tiempos que corrían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario