El 14 de febrero de 1931 se estrenó Drácula (Dracula), dirigida por Tod Browning y Karl Freund. protagonizada por Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing, Charles K. Gerrard, Carla Laemmle. Productora: Universal Pictures.
Sinopsis argumental: Un abogado llamado Renfield (Dwight Frye) viaja hasta Transilvania por una cuestión de negocios con el conde Drácula (Béla Lugosi). Los habitantes del pueblo le advierten de que no vaya al castillo de Drácula ya que creen que en el lugar hay vampiros. Sin embargo, Renfield no les hace caso y va al castillo, donde es recibido por el conde. Ambos dialogan acerca del deseo de Drácula de arrendar una residencia en Londres, ciudad a la que viajará el día siguiente. Esa noche, Drácula hipnotiza al abogado y lo ataca.
Renfield, que ahora es un esclavo de Drácula, viaja junto al conde a bordo de la goleta Vesta, rumbo a Inglaterra. Cuando el barco llega a su destino, se descubre que Renfield es la única persona viva en la nave. El hombre es posteriormente enviado al sanatorio del doctor Seward, que se encuentra cerca de la residencia que arrendó Drácula.
Bela Lugosi como Drácula |
Algunas noches más tarde, Drácula se encuentra con el doctor Seward (Herbert Bunston) en un teatro de Londres. Seward le presenta a su hija Mina (Helen Chandler), al prometido de su hija John Harker (David Manners),y a la amiga de la familia Lucy Weston (Frances Dade). Lucy se siente fascinada por el conde Drácula, y esa noche, luego de quedar dormida, Drácula la visita a su habitación convertido en murciélago y bebe su sangre. La joven muere al día siguiente, con dos marcas en su cuello.
Mientras tanto, Renfield es estudiado por el profesor Van Helsing (Edward Van Sloan), quien descubre que el hombre tiene una obsesión con comer moscas y arañas. Van Helsing descubre además que Renfield reacciona negativamente ante una planta que es utilizada para protegerse de los vampiros. Una noche, Mina es visitada en su habitación por Drácula, quien muerde su cuello. Al día siguiente, Drácula vuelve a la casa, donde conoce a Van Helsing. Allí, Van Helsing descubre que el conde no puede reflejarse en los espejos, y deduce que es un vampiro.
Los periódicos de la ciudad reportan la presencia de una misteriosa mujer que ataca a niños durante la noche. Mina reconoce a la mujer como Lucy, quien ha vuelto de la tumba como vampira. Harker intenta convencer a Mina de irse de Londres, pero sin éxito. Posteriormente, Drácula vuelve a hablar con el profesor Van Helsing, y le dice que Mina le pertenece. Van Helsing jura venganza al vampiro y lo espanta con un crucifijo.
Dwight Frye representando el personaje de Renfield; aquí, en el castillo de Drácula. |
Más tarde esa noche, Van Helsing y Harker ven a Renfield, después de haber escapado de su celda, en dirección a la residencia de Drácula. Los hombres lo siguen y ven a Drácula junto a Mina. El conde los descubre, y creyendo que Renfield los llevó hacia su escondite, lo estrangula. Van Helsing y Harker persiguen al vampiro, quien entra a su ataúd ya que está amaneciendo. Van Helsing toma una estaca y la clava en el pecho de Drácula, quien grita de dolor. Con esto, Mina vuelve a la normalidad y es llevada por Harker de vuelta a su casa.
Comentario: Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror.
La película iba a estar protagonizada previamente por Lon Chaney, pero éste falleció a causa de un cáncer y finalmente fue substituido por el actor que había interpretado al conde en la obra de teatro homónima en 1927: Béla Lugosi. El film puede considerarse una precuela de la historia de la novela y tiene una secuela: La hija de Drácula (1936). Ese mismo año, además, se estrenó otra película sobre el conde, la versión europea: Drácula.
El año 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la escogió junto a otras cintas para formar parte del National Film Registry, un archivo cinematográfico que se dedica a conservar películas "cultural, histórica o estéticamente significativas". En 2004, el periódico The New York Times la incluyó entre "las 1.000 mejores películas jamás creadas". La Chicago Film Critics Association, por su parte, la ubicó en el puesto número 41 de "las películas más aterradoras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario