sábado, 8 de febrero de 2014

Efemérides de cine: El planeta de los simios

El 8 de febrero de 1968 se estrenó El planeta de los simios (The Planet of Apes), dirigida por  Franklin J. Schaffner. Protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison, Robert Gunner, Lou Wagner, Woodrow Parfrey. Producción y distribución: 20th Century-Fox.
ArgumentoEn 1974, cuatro astronautas ―coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley, que no aparece en los créditos)― se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago de un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, los astronautas descubren que ―debido a una pérdida de aire, el equipo de animación de la piloto Stewart falló, por lo que la encuentran muerta, disecada. 
Descubren que la nave se está hundiendo en el lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de partir de la nave, Taylor nota que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978. Esto estaba previsto, ya que mientras la tripulación envejeció solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo típica de la relatividad de Einstein.
Los tres hombres cruzan el lago en una lancha inflable. Una vez en la orilla, Dodge realiza un examen del suelo del planeta y afirma que el planeta es incapaz de sostener la vida.
A pesar de esto, los tres astronautas echan a andar por el desierto, y poco a poco encuentran vida vegetal. En el borde del desierto encuentran un oasis y deciden ir a nadar, haciendo caso omiso de extrañas figuras parecidas a espantapájaros. Mientras nadan, sus ropas son robadas. Salen a la búsqueda de los ladrones, hasta que encuentran sus ropas echas jirones y sus suministros saqueados. Los ladrones son un grupo de humanoides primitivos silenciosos (que se encuentran saqueando un campo de maíz).
De repente, gorilas con ropas corren a caballo por el campo de maíz, blandiendo armas de fuego, trampas y redes, que utilizan para capturar a todos los humanos que puedan y matar a los que no puedan. Mientras huyen, Dodge es asesinado, Landon queda inconsciente, y Taylor recibe un disparo en la garganta. Los gorilas llevan a Taylor a la Ciudad Simio, donde dos científicos chimpancés ―la psicóloga de animales Zira (Kim Hunter) y el cirujano Galen (Wright King) le salvan la vida. Al despertar, Taylor ―encerrado en una jaula con una hermosa muchacha a quien después él llamará Nova (Linda Harrison)― descubre que su herida en la garganta lo ha enmudecido. Luego es encerrado en una jaula, Zira lo examina y Taylor intenta decir palabras pero no lo consigue debido a su herida, y Zira lo anima a hablar, pero es inútil.
Los humanos, incluido Taylor, son llevados hasta otra jaula al aire libre. Taylor trata de llamar la atención de Cornelius y Zira y escribe su nombre en el suelo, pero ambos se enfrascan en una conversación con el doctor Zaius y no lo toman en cuenta, en ese momento, la mujer que estaba junto a Taylor borra el nombre del suelo y este la aparta violentamente produciéndose una pelea, por lo que son llevados de nuevo a sus jaulas interiores, Zaius borra el resto del nombre con su bastón. 
Dentro del laboratorio Zira vuelve a animar a Taylor a que hable y este le quita un boligrafo con un papel y escribe su nombre causando la sorpresa de Zira, quien ordena que lo lleven a su casa para estudiarlo. Allí Zira y Cornelius se sorprenden de que este les explicara con un avión de papel que llegó a su mundo volando, a lo que Corneluis replica que eso era un "imposible científico", para ese momento llega Zaius y replica a Cornelius su obsesión por llegar otra vez a la zona prohibida y destruye el avión de papel que hizo Taylor, ordenando a sus soldados que regresen a Taylor al laboratorio.
En el laboratorio uno de los simios comenta que Taylor será operado del cerebro por ordenes de Zaius y este logra escapar, pero en la huida los simios lo golpean y lo atrapan con una red, cuando se disponen a levantarlo este logra hablar exclamando: Quiten sus hediondas patas de mi cuerpo malditos animales asquerosos causando la sorpresa de todos los simios. Taylor es trasladado luego a su jaula y allí se junta con la mujer a la que este bautiza como Nova y trata de enseñarle a hablar pero Taylor es llevado al Consejo Simio y es acusado por el Consejo al mando de Zaius, allí el intenta demostrar que existe otro hombre como el que puede hablar y que es su amigo pero cuando se lo muestran se da cuenta que ha sido operado del cerebro y Taylor maldice a Zaius y es retornado a su jaula, en un último intento, Zaius lo lleva a su casa y le pide que revele su origen y que le muestre la tribu de los mutantes a la que según el Taylor pertenece, pero por más explicaciones este no le cree.
Taylor es ayudado por Cornelius y Zira y escapa junto a Nova y caminan hasta la zona prohibida, allí son alcanzados por Zaius y en una cueva descubren una muñeca humana que hablaba, a lo que Taylor vuelve a maldecir a Zaius, pero los soldados descubren el lugar y Taylor toma de rehén a Zaius y se dispone a irse, pero Zaius lo recrimina por la maldad del hombre, Taylor sin embargo le replica: Aun no me responde doctor un planeta donde el simio evolucionó del hombre? tiene que haber una respuesta, a lo que Zaius responde: No busques esa respuesta Taylor por que no te va a gustar lo que encuentres Taylor se despide de Cornelius y Zira y estos le agradecen por demostrar que tenían la razón en sus postulados científicos.
Zira entonces le pregunta a Zaius: Que encontrará Doctor Zaius? y este responde: Su destino. Taylor bordea con Nova la orilla del mar y cuando dirige su mirada al frente descubre las ruinas de la Estatua de la Libertad y las ruinas de Nueva York hundidas en el mar y se sorprende y exclama con pesar: Dios mío he vuelto, he retornado a mi hogar, estuve este tiempo en mi hogar ... así que al fin, lograron hacerlo, malditos lo han destruido, malditos, malditos ...
Nominaciones y premios2 nominaciones al Oscar: mejor vestuario, banda sonora original. Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Óscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto.
ComentarioBasada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El Planeta de los Simios.
Un hito en el género de la ciencia-ficción cinematográfica y toda una estimulante y generalmente subestimada alegoría sobre la condición y el futuro del ser humano realizada con inteligencia por el director Franklin J. Schaffner.
Realmente brillante la realización de Schaffner, que describe con gran intensidad y manejo de los recursos visuales (buena utilización del zoom y de la cámara en mano, vibrantes planos desde helicóptero, perfecto sentido de la expresividad emocional con el uso de planos cortos y generales y sobre todo, una hábil consecución de situaciones de suma y rara intensidad con un dominio magnífico del espacio y la ubicación de sus caracteres en el mismo) esta fabulación sobre el destino de la civilización humana que diatriba sobre el campo evolutivo y sobre la conciencia del hombre como simple animal, el animal más peligrosamente destructivo.
Atmosférica e idónea partitura musical de Jerry Goldsmith, histórico maquillaje del especialista John Chambers y enorme interpretación de Charlton Heston para un título perjudicado por las postreras secuelas, bastante inferiores a la película original.

El plano final permanecerá como uno de los momentos más impactantes de toda la historia del cine.
Secuelas:  La saga de El Planeta de los Simios fue continuada por cuatro secuelas:
  • 1970: Regreso al planeta de los simios (Beneath the Planet of the Apes, 1970), de Ted Post.
  • Huida del planeta de los simios (Escape from the Planet of the Apes, 1971), de Don Taylor.
  • La rebelión de los simios (Conquest of the Planet of the Apes, 1972), de J. Lee Thompson.
  • Batalla por el planeta de los simios (Battle for the Planet of the Apes, 1973), de J. Lee Thompson.
También se rodaron dos series de televisión:
  • El planeta de los simios (Planet of the Apes, 1974)
  • Regreso al planeta de los simios (Return to the Planet of the Apes,  1975)(animación).
En 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión llamada El Planeta de los Simios (Planet of Apes), con una relectura de la novela bajo su óptica. Los puntos de mayor diferencia con la película original son: la movilidad de los simios; no aparecen los personajes principales de la película original (Zira, Cornelius, el Dr. Zaius y Taylor) y los humanos sí pueden hablar.
En el 2011 se estrenó El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes) del director Rupert Wyatt y con James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis en el reparto. De acuerdo con 20th Century Fox, no se trata de un remake ni un reboot de las películas anteriores, sino de la precuela de la historia de la primera película, de 1968.(1)
Para julio de 2014 se estrenará Amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes), dirigida por Matt Reeves, secuela del Origen del planeta de los simios.
_____________________
(1) El término reboot en los conceptos de ficción se refiere a un reinicio o relanzamiento de una historia presentando una inflexión de la serie, no forzosamente siguiendo la continuidad previa sino sólo conservando los elementos más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo de nuevo, desde el inicio, con ideas más “frescas”. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada por los escritores y propietarios del concepto en cuestión, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, la cual seguirá presuntamente con mayor cuidado y recelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario