sábado, 8 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Taxi Driver

El 8 de febrero de 1976 se estrenó Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Leonard Harris, Martin Scorsese, Joe Spinell, Cybil Shepherd. Productora: Columbia Pictures.
Argumento: Travis Bickle (Robert De Niro) es un ex-combatiente de Vietnam sin mucha educación y con inteligencia básica que vive en Nueva York. Con depresión y ansiedad por sentirse rechazado por la sociedad, este adicto a la pornografía intenta conquistar a una promotora de un candidato a la presidencia de Estados Unidos y ésta le rechaza debido a los vicios de él. Bickle decide matar entonces al candidato a presidente, pero mientras tanto trabaja como taxista nocturno para ganar dinero. Lo que no imagina es que conocerá a Iris (Jodie Foster), una prostituta infantil a la que intentará alejar del mundo en el que vive.
Nominaciones y premios4 nominaciones al Oscar: Película, Actor (De Niro), Secundaria (Foster), Música. Festival de Cannes: Palma de Oro - mejor película. 2 nominaciones al Globo de Oro: Actor en drama (De Niro), Guión. 3 premios BAFTA: Secundaria (Foster), Revelación (Foster), Música. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (De Niro).
ComentarioA través de los ojos del protagonista, el film muestra el submundo decadente, enfermizo y corrupto de la gran ciudad, poblado de desaprensivos, chulos, prostitutas, rateros, ladrones, fracasados, criminales, asesinos y similares. La ciudad sucia, húmeda, maloliente, agobiante y sin esperanza, es el escenario psicológico en el que se mueve el protagonista. El mundo que ve en él topa frontalmente con sus prejuicios convencionales sobre el bien, la virtud y la moral.
La fotografía, de Michael Chapman y de Scorsese, aporta un intenso y excelente trabajo de cámara, muchos "zooms", ralentización de imágenes, distorsiones de la perspectiva, iluminación expresionista (que recuerda la del cine negro clásico), primeros planos, sugerencias visuales, encuadres picados y otros, que aportan vigor, fuerza y pulso a la narración.
La música, de Bernard Herrmann es potente, gratamente rítmica y envolvente. Fue el último trabajo del autor, que falleció semanas antes del estreno. La partitura consta de 16 temas, de entre los que sobresalen el Main Title (con un magnífico solo de saxo alto), God's Lonely Man (End Title), The Days Do Not End y Betsy vestida de blanco.
El film combina un excelente guión (Paul Schrader), una fotografía admirable (Michael Chapman), una música magnífica (Bernard Herrmann) y una dirección de gran nivel (Martin Scorsese). Es la primera gran realización de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario