sábado, 8 de febrero de 2014

Efemérides de cine: Único testigo

El 8 de febrero de 1985 se estrenó Único testigo (Witness),  dirigida por Peter Weir. Protagonizada por Harrison Ford, Kelly McGillis, Josef Sommer, Lukas Haas, Jan Rubes, Alexander Godunov, Patti Lupone, Viggo Mortensen. Producción: Edward S. Feldma. Distibución:  Paramount Pictures.
Sinopsis argumental: Rachel Lapp (Kelly McGillis) es una mujer de la comunidad amish de Pensilvania que, junto a su pequeño hijo Samuel (Lukas Haas), realiza un viaje en tren para visitar a una pariente. Durante un transbordo, el niño va al baño de la estación y allí es testigo de un asesinato. El inspector al que le es asignado el caso es John Book (Harrison Ford) y descubre que el niño es el único testigo, algo que también conocen los asesinos y por lo que planean matar al pequeño y al policía. Cuando Book es herido y se refugia en la comunidad amish donde viven Rachel y Samuel, el policía descubre que no es un lugar tan seguro como pensaba...
Nominaciones y premios2 Oscar: Guión original, Montaje. 8 nominaciones incluyendo Película y Director. 6 nominaciones al Globo de Oro incluyendo Drama, Director y Actor. BAFTA: Mejor música. 7 nominaciones incluyendo Película, Actor y Actriz.
ComentarioÚnico Testigo destaca sobretodo por su excelente carácter documental, mostrando detalles de la curiosa forma de vida amish, y combina momentos de tensión con otros de menor ritmo pero mayor emotividad, como la escena en la que se oye de fondo la canción What a wonderful world, de Sam Cooke, antológica. 
La escena final, transcurrida en el propio poblado, entre John Book y todos los policías corruptos implicados en el asesinato está extraordinariamente desarrollada, mostrando una solidez única en el guión y la dirección, así como cuando el niño señala, con auténtica cara de terror, una foto del culpable, en la propia comisaría, con el consiguiente desconcierto del personaje interpretado por Harrison Ford.
Como curiosidad, destacar que es la primera película de Viggo Mortensen, que aparece brevemente como un integrante de los amish. 

Harrison Ford, cansado seguramente de tanto Han Solo e Indiana Jones, apostó sin arriesgar por el cine culto y cuasi-independiente que a Peter Weir tanto le gusta realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario