martes, 11 de febrero de 2014

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) en el cine (X)

(cont.)
97.- Darling Lili (1970), de Blake Edwards. Protagonizada por Julie Andrews, Rock Hudson, Jeremy Kemp, Lance Percival, Michael Witney, Jacques Marin. Productora:Paramount Pictures. Sinopsis: Durante la I Guerra Mundial, una popular cantante británica actúa como espía de los alemanes. Para llevar a cabo su última misión debe conquistar a un importante comandante aliado. Musical de la Paramount que fue un rotundo fracaso de taquilla. 3 nominaciones. al Oscar: Mejor canción, canción original de la banda sonora original, vestuario. Globos de Oro: Mejor canción original. 3 nominaciones.
98.- Hombres contra la guerra (Uomini contro), dirigida por Francesco Rosi. Interpretada por Mark Frechette, Alain Cuny, Gian Maria Volonté, Giampiero Albertini, Pier Paolo Capponi. Productora: Coproducción Italia-Yugoslavia. Sinopsis: Drama antibélico. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la frontera italo-austriaca, las tropas italianas sufren una estrepitosa derrota al atacar posiciones austriacas. El resultado es un motín de las diezmadas tropas italianas.
99.- Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo's Johnny Got His Gun, 1971), de Dalton Trumbo, basada en su propia novela. Protagonizada por Timothy Bottoms, Jason Robards, Donald Sutherland, Marsha Hunt, Diane Varsi, Kathy Fields, Charles McGraw. Productora: World Entertainment. Sinopsis: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta… Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, premio FIPRESCI. Globos de Oro: Nominada nueva promesa masculina (Timothy Bottoms).
100.- La maison des bois (1971), dirigida por Maurice Pialat. Protagonizada por Pierre Doris, Jacqueline Dufranne, Agathe Natanson, Henri Puff, Hervé Lévy, Fernand Gravey, Paul Crauchet. Productora: Coproducción Francia-Italia; Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF)/Radiotelevisione Italiana/Son et Lumière. Sinopsis: Crónica realista de la vida de la vida diaria durante la I Guerra Mundial. Un guardabosques recoge varios niños refugiados debido al conflicto. Todos comparten la vida de la aldea rural, la escuela... 
101.- Zeppelin (1971), dirigida por Etienne Périer y protagonizada por Michael York, Elke Sommer, Peter Carsten, Marius Goring, Anton Diffring, Andrew Keir, Rupert Davies, Alexandra Stewart. Productora: Warner Bros. Pictures. SinopsisDurante la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán desarrolló una nueva arma mortífera: el Zeppelin, un globo dirigido que ofrecía la posibilidad de volar aún más alto que los aviones convencionales. Los ingleses envíarán a un espía hacia Alemania con la misión de conseguir los planos... 
102.-  El barón rojo (Von Richthofen and Brown AKA The Red Baron1971), de Roger Corman. Reparto: John Phillip Law, Don Stroud, Barry Primus, Karen Huston, Corin Redgrave, Peter Masterson, Stephen McHattie, Hurd Hatfield. Productora: United Artists/The Corman Company. Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Muestra la rivalidad en los combates aéreos entre dos prestigiosos pilotos enemigos: el barón alemán Von Richthofen y el inglés Brown. Basada en hechos reales.
103.- La guerra privada de Adelina (À la guerre comme à la guerre, 1972), dirigida por Bernard Borderie. Interpretada por  Leonard Whiting, Curd Jürgens, Marianne Comtell, Sylvie Fennec, Silvia Dionisio, Herbert Fux, Ivo Garrani, Kurt Heintel, Helmut Schneider, Simone Rethel, Heinrich Schweiger. Productora: Coproducción Francia-Alemania del Oeste-Italia; Corona Filmproduktion / Francos Films/Universal Productions France. Sinopsis: Durante la Primera Guerra Mundial, un joven oficial austríaco planea una acción relámpago para ganarse la mano de la hija del general. En el curso de la misión, se ve implicado en toda clase de aventuras político-amorosas.
104.- Trade Horn (1973), dirigida por Reza Badiyi y protagonizada por Rod Taylor, Anne Heywood, Jean Sorel, Don Knight, Ed Bernard, Stack Pierce, Erik Holland, Robert Miller Driscoll, Solomon Karriem, Ji-Tu Cumbuka, Willie Harris, Caro Kenyatta, Oliver Givens, Curt Lowens, John Siegfried. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Sinopsis: África, continente salvaje que ha dado las páginas más excitantes del cine de aventuras, es la protagonista de "Trader Horn", una memorable historia repleta de acción en la línea de Mogambo y Las minas del rey Salomón. En busca de una mina de platino, evitando a las patrullas alemanas e inglesas inmersas en la primera guerra mundial, sobreviviendo entre tribus caníbales y animales salvajes, Trader Horn (Rod Taylor) y Emil Dumond (Jean Sorel) pugnarán codo a codo en un safari sin regreso, sólo reservado para los más fuertes.
105.- Days of Hope (TV, 1975), dirigida por Ken Loach. Protagonizada por: Paul Copley, Pamela Brighton, Nikolas Simmonds, Gary Roberts, Alun Armstrong, Melvin Thomas, Hughie Turner, Peter Kerrigan, Sarah Paget, Ned Cohen. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC)/Polytel. SinopsisCuatro dramas de época siguen la vida de tres jóvenes miembros de una familia de Yorkshire, desde la Primera Guerra Mundial hasta la Huelga General de 1926: Ben, quien se alista en el ejército, su hermana Sarah y su esposo Philip, un socialista cristiano y objetor de conciencia. Ambos hombres quedan marcados por la guerra; Ben se une a los mineros de Durham en una ardua lucha, mientras Philip llega a ser diputado laborista. Cuando la Huelga General estalla, la familia se halla a sí misma en el corazón de un momento decisivo en la historia y la política británica. Transmitida en 1975, Days of Hope fue el drama televisivo más ambicioso y exitoso de Ken Loach, Jim Allen y Tony Garnett, provocando el inmediato y airado reclamo de algunos por su retrato crítico del ejército, el gobierno y la policía. A través de la historia de una familia ficticia y de eventos históricos reales, no sólo miraba a un punto crucial en la historia sino que exploraba el paisaje político contemporáneo, cuando el conflicto entre los mineros y el gobierno erupcionaba otra vez.
106.- A Strange Role (Herkulesfürdöi emlék, 1976) de Pál Sandor. Protagonizado por Margit Dajka, Irma Patkós, Carla Romanelli, Dezsö Garas, Sándor Szabó, Endre Holmann, Hédi Temessy, Ildikó Pécsi, Mária Lázár, Ági Margitai, Erzsébet Kútvölgyi, András Kern, György Simon, Georgiana Tarjan, Márk Zala. Producción: Hunnia Filmstùdió. Sinopsis: Un soldado escapa de los horrores de la Primera Guerra Mundial haciéndose pasar por enfermera en un elegante spa de salud que extrañamente parece encontrarse al margen de los acontecimientos externos. Berlín: Oso de Plata, Interfilm (Recomendación), OCIC (Rec.) y C.I.D.A.L.C.
107.- The Duchess of the Duke Street (serie TV, 19976), dirigida por John Hawkesworth (Creator), Bill Bain, Cyril Coke, Simon Langton, Raymond Menmuir, Gerry Mill. Reparto: Gemma Jones, Victoria Plucknett, John Welsh, John Cater, Richard Vernon, Mary Healey, Christopher Cazenove, Sammie Winmill, Holly De Jong, June Brown, Bryan Coleman, John Rapley, Lalla Ward, Christine Pollon, James Woolley. Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; British Broadcasting Corporation (BBC) / Time-Life Television Productions. Sinopsis:(1976-1977). 2 temporadas. Louisa Trotter trabaja como sirvienta con el fin de convertirse en la mejor de las cocineras en el Hotel Bentinick. La historia se centra en su vida y su relación con sus huéspedes y el personal del hotel. Premios: y nominaciones Premios Emmy: Nominada a mejor miniserie.
108.- La victoria en Chantant AKA Blancos y negros en color (La victoire en Chantant AKA Noirs et blancs en couleur, 1976). Dirigida por Jean-Jacques Annaud. Protagonizada por Jean Carmet, Jean Dufilho, Catherine Rouvel, Jacques Spiesser, Maurice Barrier, Peter Berling. Productora: Coproducción Francia-Costa de Marfil-Alemania. Sinopsis: Después de estar varios meses a la espera de noticias, las tropas francesas de las colonias africanas se verán obligados a batallar con sus vecinos alemanes. Por tal de aumentar el número de tropas, los franceses comienzan a reclutar soldados entre los nativos, proviniéndoles de rifles, botas y el uniforme necesario para que puedan combatir.  Premios y nominaciones: Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
109.- Sin novedad en el frente (Hallmark Hall of Fame: All Quiet on the Western Front,  película TV, 1979), de Delbert Mann. Protagonizada por Ernest Borgnine, Richard Thomas, Donald Pleasence, Ian Holm, Patricia Neal, Paul Mark Elliott, David Bradley, George Winter, Dominic Jephcott Producción: Coproducción EEUU-Reino Unido; Hallmark Hall of Fame Productions / ITC Films Inc. / Marble Arch Productions / Columbia Broadcasting System (CBS). Sinopsis: Adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich Maria Remarque. Drama antibelicista sobre la gran decepción que sufre un grupo de estudiantes adolescentes que son enviados al frente durante la I Guerra Mundial (1914-1918).
110.- The inventor (Der Erfinder, 1981), dirigida por Kurt Gloor. Interpretada por Bruno Ganz, Walo Lüönd, Verena Peter, Oliver Diggelmann, Klaus Knuth, Thomas Ott, Babett Arens, Inigo Gallo, Brigitt, Erwin Kohlund, Klaus Steiger, Walter Ruch, Mathias Gnädinger, Ettore Cella, Margrit Rainer. Productora:Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Suiza; Jean Frey AG/Kurt Gloor Filmproduktion/Schweizer Fernsehen (FS). Sinopsis: Jakob es un inventor obsesivo que vive en un pueblo suizo. El inventor recibe el apoyo incondicional de su amigo Otti, pero eso es todo con lo que cuenta, ya que los otros aldeanos no toleran las excentricidades de Jakob demasiado bien. Jakob mantiene su trabajo a pesar de este obstáculo y, finalmente, inventa un carro que no funciona con ruedas, sino con una banda de rodadura.
111.- El león del desierto (Lion of the Desert, 1981), dirigida por Moustapha Akkad. Reparto: Anthony Quinn, Oliver Reed, Irene Papas, Rod Steiger, John Gielgud, Raf Vallone, Andrew Keir, Gastone Moschin. Productora: Coproducción EEUU-Libia; Falcon International Productions. Sinopsis: Mussolini, furioso después de veinte años de infructuosos combates entre las tropas italianas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A pesar de las duras represalias, la voluntad de los beduinos no flaquea. Obsesionado con alcanzar la victoria y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena sitiar a la población e impedir que sea abastecida.
112.- Gallipolli (1981), de Peter Weir. Reparto: Mel Gibson, Mark Lee, Bill Hunter, Robert Grubb, Tim McKenzie, David Argue, Ron Graham, Bill Kerr. Productora: Paramount Pictures. Sinopsis: Primera Guerra Mundial, 1915. Reza la leyenda del filme: "De un lugar del que nunca has oído hablar llega una historia que nunca olvidarás". Dos amigos australianos, ambos atletas, deciden alistarse para ir a la guerra y les toca luchar contra los turcos en la batalla de Gallipoli. Premios y nominaciones: Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera.
113.- El retorno del soldado (The Return of the Soldier, 1982), de Alan Bridges. Protagonizada por  Julie Christie, Glenda Jackson, Ann-Margret, Alan Bates, Ian Holm. Productora: Barry R. Cooper Productions/Brent Walker Pictures/Skreba Films. Sinopsis: Terminada la Primera Guerra mundial (1914-1918), un oficial tendrá dificultades para reincorporarse a la vida civil porque padece un grave problema de amnesia.
114.- Austeria (Austeria (The Inn), 1983), de Jerzy Kawalerowicz. Protagonizada por: Franciszek Pieczka, Wojciech Pszoniak, Jan Szurmiej, Ewa Domanska, Wojciech Standello, Liliana Komorowska, Szymon Szurmiej, Golda Tencer, Marek Wilk, Zofia Bajuk, Izabela Wieczorek. Productora: Zespól Filmowy. Sinopsis: La acción se desarrolla en una localidad al este del Imperio austro-húngaro en los primeros días de la I Guerra Mundial. En la austeria (taberna) del viejo judío Tag se esconden judíos de varias capas sociales amenazados por las tropas cosacas…
115.- La víbora negra (The Black Edder, serie TV, 1983), de Mandie Fletcher, Martin Shardlow, Richard Boden. Protagonizada por Rowan Atkinson, Hugh Laurie, Stephen Fry, Tim McInnerny, Tony Robinson, Miranda Richardson, Brian Blessed, Elspet Gray, Robert East, Helen Atkinson-Wood. Productora:Emitida por la cadena BBC. Sinopsis: Serie de TV (1983-1989). 25 Episodios. The Blackadder fue una popular teleserie cómica de los años ochenta. The Black Adder era, o más bien eran, cuatro personajes distintos a los que dio vida Rowan Atkinson, años antes de ser Mr. Bean, mordaz, sarcástico y siempre preparado para soltar una pulla hiriente a quien se pusiera por medio. Todo se originó a principios de los 80, cuando Atkinson y Richard Curtis idearon una parodia de las tragedias medievales de Shakespeare en la frases extraídas de obras del bardo se mezclaban entre diálogos escritos por ellos. La serie fue un éxito (pese a su corta duración) y motivó hasta tres temporadas más (ambientadas en épocas posteriores) y un especial de fin de siglo. Cada temporada (de sólo 6 capítulos cada una) se situaba en un momento diferente de la historia de Inglaterra: el medioevo final, la época isabelina, los inicios del s. XIX y la 1a Guerra Mundial. En todas ellas había dos personajes que se repetían: Edmund Blackadder (supuestamente un descendiente del anterior) y su criado Baldrick (también supuestamente un descendiente del anterior), el primero interpretado por Atkinson y el segundo por Tony Robinson. A lo largo de la serie también harían aparición actores de la talla de Miranda Richardson, Stephen Fry y Hugh Laurie.  The Black Adder (1983): Atkinson es Edmund Blackadder, duque de Edimburgo e hijo del rey Ricardo IV, un idiota que se dedica a tramar maquinaciones para hacerse con el trono inglés ayudado por sus acólitos Baldrick y lord Percy (Tim McInnerny) aunque acabará saliendo siempre trasquilado. El primer episodio cuenta con una aparición especial de Robert Cook como Ricardo III. Los personajes y el tiempo históricos son enteramente ficticios. En los episodios más descacharrantes al protagonista lo hacen arzobispo de Canterbury y lo intentan casar con una feísima infanta española. Blackadder II (1986): Atkinson es ahora un lord de la corte de Isabel I (interpretada como una tonta infantil por Miranda Richardson). El personaje central pierde la idiocia y el histrionismo de la primera temporada pero gana en cinismo y sarcasmo. Le siguen sus fieles Baldrick y Lord Percy, el primero más imbécil y el segundo no, porqué ya era difícil. Blackadder the Third (1987): Atkinson es ahora el mayordomo del estúpido príncipe regente Jorge III (Hugh Laurie, quien aparecía en el último episodio de la temporada anterior), a quien se dedica a tomar el pelo, en los tiempos de la guerra contra Napoleón. Las tramas se inspiran esta vez en las novelas de los siglos XVIII; Tony Robinson sigue interpretando al fiel Baldrick (cada vez más imbécil) y Miranda Richardson, Stephen Fry y Tom McInnerny realizan apariciones estelares. Blackadder Goes Forth (1989): Atkinson abandona la realeza y ahora es un capitán del ejército inglés en plena Primera Guerra Mundial. Hugh Laurie, Tony Robinson le acompañan en las trincheras y Stephen Fry y Tom McInnerny le siguen desde el cuartel general. La sátira y la crítica a la guerra es tan ácida que a su lado M*A*S*H* de Altman se queda corta. En especial en el segundo y último episodios. Además de las cuatro temporadas, se realizaron hasta tres telefilmes sobre otras Blackadders: Blackadder's Christmas Carol (1988), Blackadder: The Cavalier Years (1988), y Blackadder Back & Forth (1999) este último un especial encargado por la BBC para celebrar el fin del siglo XX donde conocemos al último descendiente de la saga de los Blackadder. 2 premios BAFTA: Comedia, Actor en Comedia (Atkinson). BAFTA: Mejor serie de TV - Comedia. 4 nominaciones.
116.- Y la nave va (E la nave va, 1983), de Federico Fellini. Protagonizada por Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Norma West, Peter Collier, Fiorenzo Serra, Sarah Jane Varley. Productora: Coproducción Italia-Francia; Gaumont/Vides Production/RAI. Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y todo tipo de gente exótica. La vida a bordo es dulce, pero el tercer día surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar. Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor película.
117.- La gran ruta hacia China (High Road to China, 1983), dirigida por Brian G. Hutton. Protagonizada por Tom Selleck, Bess Armstrong, Jack Weston, Wilford Brimley, Robert Morley, Brian Blessed, Cassandra Gava. Productora: Co-producción USA-Yugoslavia-Hong Kong; City Films/Golden Harvest Company/Jadran Film/Pan Pacific Productions. Sinopsis: Un piloto, que fue un as de la aviación durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tiene problemas con la bebida. A pesar de ello, debe encontrar en Asia a un empresario, inventor y aventurero que ha desaparecido sin dejar huella. Con la ayuda de la hija y heredera del empresario, que lo perdería todo si no encuentra a su padre antes de una determinada fecha, el aviador tendrá que afrontar múltiples dificultades que no sólo pondrán a prueba su valor. 
118.- Mata Hari (1985), de Curtis Harrington. Protagonizada por Sylvia Kristel, Christopher Cazenove, Oliver Tobias, Gaye Brown, Gottfried John, William Fox, Michael Anthony, Vernon Dobtcheff. Productora: Cannon Group. Sinopsis: Mata Hari (Sylvia Kristel), la mujer más tentadora y peligrosa en una Europa destrozada por una guerra total, arrancaba secretos nacionales a hombres de estado en ambos lado de la contienda. Ella no pertenecía a nadie. Ninguna nación merecía su lealtad. Hoy es una leyenda, la espía más famosa de todos los tiempos. 1914. El conde von Beyerling y el capitán Ledoux conocen a lady MacLeod en un museo de París. Días después, en una fiesta de embajada, los dos amigos descubren su verdadera personalidad, se trata de Mata Hari.
119.- 1918 AKA Horton Foote's 1918 (1985), de Ken Harrison. Protagonizada por Matthew Broderick, William Converse-Roberts, Hallie Foote, Belinda Jackson, Rochelle Oliver, Michael Higgins, Jeanne McCarthy, Betty Murphy. Producción: Guadalupe Productions. Sinopsis: Es 1918, la implicación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial es total. Los bonos de la guerra se venden; los inmigrantes alemanes son sospechosos  de traición y sabotaje; los jóvenes de todas partes sucumben por patriotismo ante la propaganda y el reclutamiento. En un pequeño pueblo de Texas, Horace Robedaux siente la presión: él no quiere dejar solos a su joven esposa Elizabeth y a su hijo Jenny, y el hermano de Elizabeth constantemente habla de la guerra, mientras que su severo padre, quien al principio se oponía al matrimonio, ahora tiene el plan de cuidar a su hija y al niño para que Horace pueda luchar por su país. Pero la epidemia de gripe está barriendo la ciudad y puede cambiar los planes de todos.
120.- Biggles, el viajero en el tiempo (Biggles-Adventures in Time, 1986), de John Hough. Protagonizado por Neil Dickson, Alex Hyde-White, Peter Curshing, Fiona Hutchison, William Hootkins. Productora: Co-producción Reino Unido-USA; Compact Yellowbill/Tambarle. Sinopsis: Jim Ferguson (Neil Dickson), un joven neoyorquino, averigua que tiene un hermano gemelo que vive en otra época: un piloto inglés llamado Biggles (Alex Hyde-White) que combate contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cada vez que Biggles se encuentra en peligro, Ferguson retrocederá en el tiempo para salvarlo.
121.- The Monocled Mutineer (TV, 1986), dirigida por Jim O'Brien. Interpretada por Paul McGann, Bill Fellows, Matthew Marsh, Anthony Calf, Jane Wood, Ron Donachie, Timothy West, Dave Hill, Penelope Wilton, Jerome Flynn, Cherie Lunghi, David Allister, Philip McGough, Patrick Doyle. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC). Sinopsis: Miniserie sobre Percy Toplis, quien encabezó un motín del ejército durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió en el hombre más buscado de Gran Bretaña. Seis décadas después de su muerte, en 1920, Toplis seguía siendo el azote del Estado. Premios y nominaciones: BAFTA TV: Mejor música original para TV. 9 nominaciones.
122.- Jinetes de leyenda (The Lighthorsemen, 1987), dirigida por Simon Wincer. Reparto: Peter Phelps, Nick Waters, John Larking, John Heywood, Di O'Connor, Shane Briant, Ralph Cotterill, Bill Kerr, Grant Piro, Tony Bonner, Serge Lazareff, Gary Sweet, John Walton, Tim McKenzie, Jon Blake. Productora: The Australian Film Commission/Film Victoria/Picture Show/RKO Radio Pictures. Sinopsis: Palestina, año 1917, en plena Primera Guerra Mundial. El ejército británico avanza hacia Gaza, pero las fuerzas turcas detienen el ataque. En la línea británica hay un heroico cuerpo de caballería australiano llamado Jinetes de leyenda, un grupo de caballería ligera. David Mitchell, un soldado de este cuerpo, es herido durante un ataque aéreo, siendo trasladado al hospital donde conoce a Ana, una enfermera con la que establecerá una gran amistad...
123.- La vida y nada más (La vie et rien d’autre, 1989), deBertrand Tavernier. Protagonizada por Philippe Noiret, Sabine Azéma, Pascale Vignal, Maurice Barrier, François Perrot, Jean-Paul Dubois, Daniel Russo, Michel Duchassoy. Productor: Hachette Première/AB Films/Little Bear/Films A2/La Sofica Sofinergie/Investimage/CNC. Sinopsis:  Alegato antibélico ambientado en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que relata el penoso trabajo de un militar que dirige una sección encargada de la búsqueda e identificación de muertos en acto de servicio. Cosechó excelentes críticas tanto en Europa como en USA. Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Philippe Noiret). 2 nominaciones; Premios César: 2 Premios. 11 Nominaciones incluyendo mejor película.
(cont.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario