Personajes literarios y cinematográficos memorables hay muchos. Y, de entre esos muchos, un porcentaje importante son los malos: los crueles, los ruines, los perversos, los criminales, los temibles. Motivados por la envidia, el resentimiento, la ambición o –lo que resulta más inquietante– por ninguna razón en particular (como el caso del despiadado asesino Anton Chigurh, de la novela No es país para viejos (2005), de Cormac McCarthy, llevada al cine hace pocos años por los hermanos Coen (No Country for Old Men, 2007, ganó cuatro Oscar, incluida mejor película. Javier Bardem interpreta a Anton Chigurt, obteniendo el Oscar al mejor actor de reparto).
Los villanos tienen funciones importantes en la narración: sirven para justificar los desafíos que el protagonista debe superar, sirven para mantener el suspense a lo largo de toda la historia y sirven como contraste de la figura del héroe, siempre revestida (aunque se presente con defectos) de atributos positivos, o al menos muy humanos, que nos llevan invariablemente a empatizar con él.
Los villanos tienen funciones importantes en la narración: sirven para justificar los desafíos que el protagonista debe superar, sirven para mantener el suspense a lo largo de toda la historia y sirven como contraste de la figura del héroe, siempre revestida (aunque se presente con defectos) de atributos positivos, o al menos muy humanos, que nos llevan invariablemente a empatizar con él.
Villanos hay de todos los tipos:
Relacionados con fuerzas oscuras y dispuestos a usarlas contra la humanidad en general o algunos individuos en particular:
Relacionados con fuerzas oscuras y dispuestos a usarlas contra la humanidad en general o algunos individuos en particular:
- Sauron, de El señor de los anillos (The Lord of the Rings, 1954), la novela de fantasía épica escrita por J. R. R. Tolkien y que ha lugar a la trilogía cinematográfica: La comunidad del anillo (The Fellowship of the Ring, 2001), Las dos torres (The Two Towers, 2002) y el retorno del rey (The Return of the King, 2003).
- Lord Vordemort, el antagonista principal de la serie de libros de Harry Potter, de la autora inglesa J.R. Rowling, que han conformado una serie de ocho películas. Voldemort aparece en todos los libros (excepto en Harry Potter y el prisionero de Azkaban), tanto en persona como en recuerdos. Voldemort también ha aparecido en todas las películas de la saga hasta la fecha, excepto en la tercera, al igual que en los libros.
- Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 2001).
- Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2002).
- Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 2004).
- Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 2005).
- Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 2007).
- Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 2009).
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1 (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1, 2010).
- Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1I, 2011).
O como Jean Baptiste Grenouille, el asesino del El Perfume (Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders, 1985), la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, que mata jovencitas, sin contemplación alguna, en pos de conseguir el aroma perfecto. Fue llevada al cine en 2006 con el título El perfume: historia de un asesino (Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders), dirigida por Tom Tykwer, e interpretada por Ben Whinshaw.
Los hay de gustos peculiares, como Drácula -personaje principal de la novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker-, el vampiro más famoso, inspirado en la vida del príncipe de Valaquia (región de Rumanía), Vlad Tepes, o Vlad El empalador. Ha sido llevado al cine en multitud de ocasiones. Aquí dejamos el cartel de una de sus versiones más emblemáticas, la de 1931 dirigida por Tod Browning y Karl Freund.
Los hay transparentes en su maldad o, por el contrario, encantadores y de aspecto totalmente inofensivo, como Tom Ripley, el protagonista de El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1955), de Patricia Highsmith. La película homónima de 1999 fue dirigida por Anthony Minghella e interpretada por Matt Damon.
Los hay conversos, de buenos a malos, como Anakin, de La guerra de las galaxias (Star Wars), transformado a causa de su intolerancia al dolor. Una franquicia espacial con secuelas y precuelas, obra de Georges Lukas:
- La guerra de la galaxias AKA La guerra de las galaxias. Episodio IV: La nueva esperanza (Star Wars AKA Star Wars (AKA Star Wars. Episode IV: A New Hope, 1977).
- La guerra de las galaxias. Episodio V. El imperio contraataca (Star Wars, Episode V: The Empire Strikes Back, 1980).
- La guerra de las galaxias. Episodio VI: El retorno del jedi (Star Wars. Episode VI: Return of the Jedi, 1983).
- La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars. Episode I: The Phantom Menace, 1999).
- La guerra de las galaxias. Episodio II: El ataque de los clones (Star Wars. Episode II: Attack of the Clones, 2002).
- La guerras de las galaxias. Episodio III: La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III Revenge of the Sith, 2005).
Y también arrepentidos, como el Dr. Frankenstein, creador del monstruo, en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (Frankenstein; or, The Modern Prometheus, 1888), de Mary Shelley. Como en el caso de Drácula el monstruo de Frankenstein ha sido llevado a la gran pantalla, casi desde los comienzos del cine. Por ello, aquí expondremos uno de los carteles de una de las versiones más representativas, la realizada en 1931 por James Whale, con Boris Karloff en el papel del monstruo.
Los villanos también pueden ser mujeres, en general de carácter intrigante y vocación insaciable, como Lady Macbeth o las hijas del Rey Lear, todas de obras de Shakespeare. O:
- Reina Grimhilde del cuento original de los hermanos Grimm, llevada al cine varias veces al cine pero la versión más famosa fue la de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanos, (Snow White and the Seven Dwarfs, 1937). La voz fue interpretada por Lucille La Verne).
- La Malvada Bruja del Oeste, de El Mago de Oz, (The Wizard of Oz, 1939), dirigida por Victor Fleming, interpretada por Margaret Hamilton. Basada en el libro escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow y publicado en 1900.
- Phyllis Dietrichson en Perdición (Double Indemnity, 1944), dirigida por Billy Wilder e interpretado por Barbara Stanwyck). Adapatación de la novela de James M. Cain.
- Eve Harrington en Eva al desnudo (All about Eve, 1950), dirigida por Joseph L. Mankiewicz e interpretado por Anne Baxter.
- Regan Mc Neil en El exorcista (The Exorcist, 1973), dirigida por Willian Friedkin, (interpretado por Linda Blair y la voz, cuando está poseída por el demonio, es interpretada por Mercedes McCambridge). Basada en la novela de William Peter Blatty.
- Enfermera (Nurse) Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest, 1975), dirigida por Milos Forman, interpretada por Louise Fletcher. Adaptación de la novela de Ken Kesey.
- Alex Forrest de Atracción fatal (Fatal Attraction, 1987), dirigida Adrian Lyne por e interpretado por Glenn Close.
Los hay con raigambre histórica, como el dictador Trujillo de La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa. Trasladada al cine por Luis Llosa como La fiesta del Chivo (The Feast of the Goat, 2006).
Y los hay no ya personas sino animales, villanos y muy villanos, la temible Moby Dick del libro homónimo escrito por el estadounidense Herman Melville publicado en 1851. Llevada en varias ocasiones al cine, aquí traemos la versión de John Huston de 1956, en la que Gregory Peck da vida al vengativo capitán Ahab.
O un Tiburón, de la película Tiburón (Jaws, 1975, realmente significa "mandíbulas"), dirigida por Steven Spielber, basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley.
Y como no, Tiranosaurius Rex de Parque Jurásico (Jurassic Park, 1990), la novela de Michael Crichton, llevada al cine en 1993 también por Steven Spielberg. El dinosaurio fue diseñado por Animatronic.
Y máquinas, como la computadora HAL de 2001, odisea del espacio, obra de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, que intenta eliminar a los astronautas que está transportando en misión a Júpiter. Fue llevada al cine por Stanley Kubrick en 1968, basándose en una novela corta de áquel titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada originalmente en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.
O, el ciborg asesino, Terminator, de la película The Terminator (1984), dirigida por James Cameron, interpretado por Arnold Schwarzenegger.
Y los hay no ya personas sino animales, villanos y muy villanos, la temible Moby Dick del libro homónimo escrito por el estadounidense Herman Melville publicado en 1851. Llevada en varias ocasiones al cine, aquí traemos la versión de John Huston de 1956, en la que Gregory Peck da vida al vengativo capitán Ahab.
O un Tiburón, de la película Tiburón (Jaws, 1975, realmente significa "mandíbulas"), dirigida por Steven Spielber, basada en la novela homónima del escritor Peter Benchley.
Y como no, Tiranosaurius Rex de Parque Jurásico (Jurassic Park, 1990), la novela de Michael Crichton, llevada al cine en 1993 también por Steven Spielberg. El dinosaurio fue diseñado por Animatronic.
Y máquinas, como la computadora HAL de 2001, odisea del espacio, obra de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, que intenta eliminar a los astronautas que está transportando en misión a Júpiter. Fue llevada al cine por Stanley Kubrick en 1968, basándose en una novela corta de áquel titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada originalmente en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.
O, el ciborg asesino, Terminator, de la película The Terminator (1984), dirigida por James Cameron, interpretado por Arnold Schwarzenegger.
Los hay partes separadas pero integrales de uno mismo, como una otra cara de la propia identidad, como en el clásico de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, publicada en 1886. También llevada ala gran pantalla en numerosas ocasiones. Elegimos como la más representativa la versión de 1931, Dr. Jekyll and Mr. Hyde, dirigida por Rouben Mamoulian. Generalmente considerada la auténtica versión clásica de la película, conocida por su interpretación experta de Frederich March (ganó el Oscar al mejor intérprete), poderoso simbolismo visual, y efectos especiales innovadores.
O Norman Bates en Psicosis (Psycho, 1960), dirigida por Alfred Hitchcock. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin.
Podrían citarse muchos más, pero eso será tema de otro trabajo.
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